miércoles, 9 de abril de 2014

Iniciándonos en “compartir”… (atención conjunta 1/3)


La capacidad de atención conjunta es una habilidad que está alterada en los niños con TEA. Entendemos por ella, la habilidad del niño o niña para dirigir la atención del adulto hacia un objeto o referente con el objetivo de “compartir” su existencia o presencia (no porque lo desee o quiera que se le dé)
Este será el fin último de nuestra propuesta de actividades o tareas secuenciadas: el niñ@ de forma espontánea, dirigirá la atención de otra persona hacia un objeto o referente que le interesa.
Para lograr este objetivo, y tratar de desarrollar esta habilidad nos planteamos los siguientes pasos
1.                  Álbum de intereses
Confeccionamos un álbum de fotos teniendo como referencia los intereses de cada niño, que sólo permita presentar un estímulo cada vez. En él  incluimos imágenes, que pueden ser fotografías o dibujos, sobre objetos, alimentos, lugares, personas o personajes por los que el niñ@ siente interés....
Aquí os mostramos algunos ejemplos…

  


 


 









 



Conviene dejarlo ojear y que se familiarice con este álbum para asegurarnos que siente interés por los estímulos que aquí se reflejan...
Una vez comprobado, introducimos la siguiente dinámica....
- Nos colocamos frente al niño y le ofrecemos el álbum, lo abrimos y le dejamos ver la primera página...
- En este momento, sujetamos la hoja y no le permitimos pasarla hasta que no establezca contacto ocular con nosotros. Es en este instante cuando nombramos la imagen. 
Para facilitar que establezca contacto ocular con nosotros podemos ayudarle haciendo algún movimiento o sonido (por ejemplo, chascar los dedos) o buscando al niñ@ con la mirada. También podríamos, levantar el álbum, ponerlo al lado de la cara… etc.
Pretendemos que el niñ@ capte que ha de establecer contacto ocular con nosotros para poder  continuar viendo este “libro adaptado” en el que existen objetos de su interés, cuyo visionado es grato o placentero. De esta manera, tratamos de incorporar que “comparta” esos intereses (inicialmente, como veis, de forma algo rutinaria, pero no importa!!)
Será fundamental, variar de vez en cuando el orden de los estímulos que presentamos, así como ir incorporando cualquier nuevo estímulo que detectemos que es de su interés. Inicialmente no es aconsejable que el álbum sea muy extenso (6 u 8 imágenes a lo sumo), sobre todo si al niñ@ le cuesta permanecer atento a materiales de carácter gráfico. Es muy importante que sea “realmente” interesante para él, no que "sólo" que nosotros pensemos que lo es… de lo contrario, no conseguiremos el nivel de implicación necesario. Otra posibilidad a tener en cuenta, es retirar estímulos o modificarlos si viéramos que no despiertan su interés o atención.


En próximos días, os iremos contando los siguientes pasos a dar para continuar desarrollando esta habilidad… 

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