viernes, 25 de abril de 2014

Terminamos "compartir"... (atención conjunta 3/3)


Para finalizar con el tema de la Atención conjunta, y seguir generalizando esta habilidad, pasaríamos a poner estímulos, que son de su interés, en diferentes lugares donde el niñ@ se sorprenda al encontrarlos y se produzca la conducta de atención conjunta.  Nosotros, a estos elementos sorprendentes, los llamamos  "Estímulos provocadores".

Veamos diferentes ejemplos.


- Incluirlos en distintos recorridos o desplazamientos  que realice el niñ@:

Marca de coche en el pasillo





- Ponerlos en lugares imprevistos,  a modo de sorpresa:

Papelera
Cuento con imágenes inesperadas
Cuento con imágenes inesperadas
En su silla

En una percha








Pato en la estantería















 - O sobre nosotros mismos:


Broche de un centro de interés
-  O que sucedan cosas que los chicos no esperan, por ejemplo, que se encienda la pizarra digital de repente y aparezca algo significativo:

Bob esponja en pizarra digital


- O sorprenderlos con disfraces:


La terapeuta, de repente, aparece así... 



       En el caso de que el niñ@ nos llamara la atención de manera espontánea sobre estos estímulos, podemos establecer que han aparecido conductas de atención conjunta. No olvidarnos de que es fundamental la coordinación del contacto ocular en esta conducta, que ha de ir del objeto al adulto. 

    Hasta aquí, los pasos que nosotros consideramos importantes para adquirir y generalizar la capacidad de atención conjunta. 

        Seguimos esperando vuestras ideas o experiencias con este tema.
        Pronto volveremos con nuevos aspectos a trabajar.
      
       ¡Se admiten sugerencias!

    

    

 
       

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por vuestras sugerencias!! Las pondré en práctica a ver que pasa...jeje.
    Marta

    ResponderEliminar