Para finalizar con el tema de la Atención conjunta, y seguir generalizando esta habilidad, pasaríamos a poner estímulos, que son de su interés, en diferentes lugares donde el niñ@ se sorprenda
al encontrarlos y se produzca la conducta de atención conjunta. Nosotros, a estos elementos sorprendentes, los llamamos "Estímulos provocadores".
Veamos diferentes ejemplos.
Veamos diferentes ejemplos.
- Incluirlos en distintos recorridos o
desplazamientos que realice el niñ@:
Marca de coche en el pasillo |
- Ponerlos en lugares imprevistos, a modo de sorpresa:
Papelera |
Cuento con imágenes inesperadas |
Cuento con imágenes inesperadas |
En su silla |
En una percha |
- O sobre nosotros mismos:
Broche de un centro de interés |
Bob esponja en pizarra digital |
- O sorprenderlos con disfraces:
La terapeuta, de repente, aparece así... |
En el caso de que el niñ@ nos
llamara la atención de manera espontánea sobre estos estímulos, podemos
establecer que han aparecido conductas de atención conjunta. No olvidarnos de
que es fundamental la coordinación del contacto ocular en esta conducta, que ha
de ir del objeto al adulto.
Hasta aquí, los pasos que nosotros consideramos importantes para adquirir y generalizar la capacidad de atención conjunta.
Seguimos esperando vuestras ideas o experiencias con este tema.
Pronto volveremos con nuevos aspectos a trabajar.
¡Se admiten sugerencias!
Muchas gracias por vuestras sugerencias!! Las pondré en práctica a ver que pasa...jeje.
ResponderEliminarMarta
Genial Marta!Pruébalo y nos cuentas!
ResponderEliminar