viernes, 16 de mayo de 2014

TE VEO... (Contacto ocular)


Vamos a centrarnos ahora en uno de las conductas más importantes de la comunicación y la interacción social: el CONTACTO OCULAR. Este aspecto nos marca y mantiene en el proceso comunicativo. Está presente en todas las actividades de comunicación que abordamos y, con frecuencia, nuestros chic@s presentan  dificultades para hacer uso de este poderoso recurso.

Vamos a contaros ahora cómo abordamos este aspecto en niñ@s con TEA aprovechando diferentes situaciones que surgen en las sesiones de trabajo

En las sesiones, solemos comenzar con canciones y juego interactivo. En estas situaciones, es especialmente importante, para favorecer el contacto ocular, la posición que adoptamos…

Otras estrategias que usamos… 
-        Algunos niños les resulta más cómodo mirarnos a través del espejo, por eso, a veces, realizamos algunas actividades (como saludar, imitación con objetos, emociones…) frente al espejo, facilitando así que nos mire…

-          Apoyarnos en algún instrumento musical, marionetas u otro objeto que sea de interés del niñ@, al moverlo o accionarlo, detenemos el movimiento y esperamos a reanudarlo a que establezca contacto ocular. 



-          En ocasiones, también puede funciona soplar suavemente en la cara del niño si le gusta la sensación.

-          O ponernos un gomet en el entrecejo para sorprenderlo y que nos mire



-          La interrupción y espera en canciones, juegos circulares… para conseguir que el niño pida continuación al establecer contacto ocular.
-          Utilizar los chasquidos de dedos para llamar su atención…
-          Apoyar con signos la tarea o la orden que les damos puede facilitar que les llame la atención y conectan con más facilidad.



- Con las agendas de trabajo, ya sean verticales o dibujadas en el cuaderno, esperaremos a que nos miren y entonces ahí le proporcionamos  el nombre de la actividad.
 

-          En las situaciones de petición, podemos aprovechar para reforzar el contacto ocular en diferentes momentos:
-    Cuando nos entregan fotos u objetos para PEDIR colocaremos nuestra mano a la altura de nuestros ojos de manera que al buscar nuestra mano también busquen nuestros ojos.

-    Cuando les le demos el objeto pedido. 


 


-          En la situación de compartir, podemos poner el álbum de intereses a la altura de nuestros ojos… si no lo logramos, podemos  llevar nuestro dedo índice desde la foto u objeto hacia la punta de nuestra nariz para facilitarlo 


 

-          También, en actividades de lectura global cuando se realiza el emparejamiento de palabra -dibujo “esperamos “ a que el niño nos  mire y es entonces cuando nombramos la palabra… 



-          Nuestro último recurso, sería el moldeamiento físico tirando levemente de la barbilla o bloqueando la visión lateral con nuestras manos en un intento de centrar su atención en nuestra cara. 
 



Es muy importante para algunos chic@s proporcionarles un espacio limpio de elementos distractores intentando que los armarios estén cerrados, las cortinas sin dibujitos y los colores llamativos, básicamente intentando retirar cualquier estímulo visual y a veces, también auditivo (como el ruido del aire acondicionado o calefacción) que distraiga al niñ@ ( calendarios, relojes, pegatinas …).

Finalmente, es de gran importancia que nosotros nos mostremos flexibles a la hora de plantear canciones y juegos a los chic@s ,ya que a veces sus intereses , puedan parecer  de lo más insospechados… Suelen funcionar canciones con movimientos, gestos….pero con las que no siempre se tiene éxito. Entonces hemos de actuar y versionar nuestra propia canción o juego….con más movimiento, con más suavidad, desde otra posición….quizás le gusten más unas pedorretas en la barriguita, un movimiento divertido de tu lengua o de tu cabeza, cosquillas…cualquier cosa por sorprendente que parezca nos servirá para ayudarles. SIEMPRE HAY UNA .
Recordar la importancia de trabajar con los intereses del niño para garantizarnos el éxito.

Deseamos  que os sirva de ayuda... "nos vemos"!!!!


Saludos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario