jueves, 19 de junio de 2014

¿y.... por qué lo sabes????


Entendemos por teoría de la mente, la capacidad para comprender que otras personas tienen un mundo mental e interno que puede ser diferente del propio. Esto significa que si yo “tengo” desarrollada esta capacidad, podré comprender, anticipar y explicar la conducta de otras personas en función de aspectos “mentalistas”, tales como los deseos, las creencias (erróneas o no) e incluso las intenciones.
Esta capacidad está alterada en los niños con TEA y en el desarrollo normal surge entre los tres y los cuatro años. Se aprende de manera intuitiva para los chicos con desarrollo típico y para los chicos con TEA o con dificultades en el lenguaje (TEL) puede resultar un poco más difícil, y necesitar aprendizajes más explícitos.

Nosotros comenzamos a desarrollar esta habilidad a través de una tarea que denominamos “Caja Sorpresa”... El objetivo de la misma es que los niñ@s experimenten con las dos principales  vías de acceso al conocimiento “Lo sé porque lo he visto” o “lo sé porque lo he oído”

Partimos de un recipiente opaco (caja, bolsa, etc. sin ningún elemento decorativo que pueda confundirlo) que le mostramos al niñ@, preguntándole si conoce su contenido ¿SABES LO QUE HAY DENTRO DE LA CAJA?... 













Al principio pueden necesitar apoyo para responder que NO... (un indicio gestual puede ayudarle) Después le mostramos el contenido  (vía visual) – Generalmente, le ponemos algo que le guste o le llame la atención, tratando de sorprenderlos y de hacerles interesante la actividad-



Cerramos la caja y volvemos a preguntar... ¿SABES LO QUE HAY DENTRO DE LA CAJA?... ahora el niñ@ puede responder SÍ o decirnos cuál es el contenido...

Finalmente, toca la parte más difícil... que es la pregunta ¿Y POR QUÉ LO SABES?... Generalmente, es necesario que le moldeemos la respuesta de manera inicial “PORQUE LO HE VISTO!!!!”. Más adelante, podemos usar algún apoyo visual o  señalar nuestro ojo, como un gesto recordatorio de la respuesta que esperamos, pero sin olvidar que este indicio habrá que retirarlo posteriormente.


Una vez que el niñ@ es capaz de realizar esta tarea sin apoyo, introducimos la vía “auditiva”. En este caso, la tarea es igual sólo que en lugar de “mostrar” el objeto, lo que hacemos es decirle nosotros lo que hay, SIN ABRIR EL RECIPIENTE NI MOSTRARLE EL OBJETO EN ESTE MOMENTO.


Por tanto, cuando le preguntemos porqué lo sabe, la respuesta no es porque lo he visto, sino PORQUE LO HE OÍDO!!!!. Para incorporar este nuevo elemento, inicialmente introducimos el moldeamiento y posteriormente, podemos usar algún indicio visual o gestual que le ayude a la discriminación.


Será importante, una vez adquirida la “vía auditiva” ir alternando ensayos de un tipo y de otro para que comprobemos que realmente comprende y capta la tarea.
Una vez que el niñ@ fuera capaz de resolver esta tarea sobre sí mismo nos quedan dos caminos que andar
-          Por un lado, variar los materiales y situaciones, generalizando esta capacidad sobre sí mismo (por ejemplo, hablando de la bolsa que hay colgada fuera de la clase o la persona que está en un determinado lugar)


-          Por otro, habría que conseguir que el niñ@ resolviera estas situaciones, realizando la misma tarea, pero sobre lo que SABE O NO SABE y el porqué, en otra persona


Este es un primer paso en el camino de la teoría de la mente... más adelante... más...

Felices vacaciones a los profesionales del ámbito educativo!!!! Nosotros seguiremos por aquí unas cuantas semanas más!!!!... Os esperamos... ;-))) 

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