jueves, 3 de julio de 2014

Ordenando el mundo...

Hoy dedicamos la entrada de la semana al aprendizaje de conceptos (color, tamaño, forma,….) Abordamos esta capacidad planteando tareas de carácter manipulativo.
Para ello usamos un procedimiento con  tres pasos iniciales…
-         el primero, clasificar los objetos diferenciándolos visualmente (por ejemplo, poner los rojos a un lado y los azules a otro)
-         el segundo, reconocer  los objetos por su cualidad (decimos y signamos “rojo”, para conseguir que nos entreguen el objeto)
-         el tercero, pretenderemos que el niñ@ etiquete el concepto (sea él el que diga rojo cuando le mostramos el objeto)
Posteriormente, será fundamental generalizar estas nociones aprendidas de forma tan sistemática a otro tipo de situaciones (estructuración de frases, comprensión de consignas en el cuaderno e instrucciones de carácter manipulativo).

A veces, especialmente en niñ@s muy pequeños o cuando no se capta inicialmente esta tarea, planteamos que comiencen aprendiendo a clasificar objetos reales e idénticos, que sean muy diferentes entre sí… (por ejemplo, pelotas rojas y lápices azules). El siguiente paso, sería clasificar objetos reales iguales pero no idénticos (pelotas (que pueden ser de diferentes colores, tamaños, etc.)  y lápices).



También es de gran ayuda, en ocasiones, recurrir a los intereses propios del chic@, así la tarea resultará muchísimo más atractiva, por ejemplo si el interés son las chuches, podemos clasificar lacasitos y piruletas.


Para clasificar, en el recipiente o espacio debe contar con una clave visual que facilite la tarea.

Por ejemplo, podríamos comenzar con el color, planteando una tarea de CLASIFICACIÓN de objetos iguales de los cuatro colores básicos (rojo, verde, azul y amarillo), si fuera muy complejo, podríamos reducir el número de opciones, teniendo que colocar cada estímulo en su recipiente que debería ser del mismo color, planteando cuatro o cinco ensayos máximos de cada estímulo para no alargar demasiado la tarea, evitando siempre que el niño cometa errores, aprendizaje sin error.



Una vez que él chic@ realice la tarea de clasificar sin cometer ningún error, trabajamos la DESIGNACIÓN, que consiste en identificar el concepto, es decir, que el chic@ nos entregue el objeto correspondiente al concepto cuando se lo pidamos.

Para ello, partimos de los objetos o tarjetas clasificadas previamente y reducimos a dos opciones, y pedimos que nos entregue uno de los estímulo extendiendo la mano, evitando así decir dame. Al inicio ofreceremos todas las ayudas (apoyos visuales, apoyos de signos, para evitar errores.)




Si se detectan dificultades en la tarea modificaremos la actividad, pidiendo los estímulos en forma de bloque, ejemplo: si abordamos designación de colores pues sería: rojo, rojo, rojo, rojo, azul, azul azul, azul… progresivamente iremos disminuyendo el número de elementos en cada bloque hasta llegar a dos y finalmente lo haríamos de forma aleatoria o al azar.

La última fase del trabajo con conceptos, es la DENOMINACIÓN, consiste en la etiquetación del concepto cuando se le presenta el objeto o tarjeta que hace referencia a ello. Si llegados a este punto, el chic@ no evoca la etiqueta de forma espontánea habrá que incidir más en la fase de designación, en ningún caso le daríamos indicios verbales. Ej: “Verrrrrrr…” para que digan verde.

Es muy importante, no pasar a la siguiente fase, hasta que el chic@ lo haga sin errores en la fase previa. 

A partir de la introducción del concepto grande – pequeño, procederemos mostrando al chic@, los dos estímulos a la misma vez para así favorecer que capte la diferencia entre uno y otro.



A la hora de elaborar el material podemos tener en cuenta los intereses de nuestros chic@s para hacerlo más atractivo y así asegurarnos el éxito de la tarea.




A veces se hace necesario mezclar el material que hemos elaborado de forma más específica con un material más general, para facilitar la transición.




Una posible secuencia de aprendizaje de conceptos, podría ser:

- Color, forma y tamaño.
- Conceptos observables y espaciales.

Hasta aquí la tarea previa de adquisición de conceptos, la próxima semana seguiremos con la generalización de los mismos.

Hasta entonces… Feliz semana!!!!

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