viernes, 12 de septiembre de 2014

Y... por donde empezar??? ... por el principio!!!

Cuando nos encontramos ante un niñ@ con autismo por primera vez y nos planteamos qué hacer con él o ella, tanto en casa, como en sesiones individuales o en el aula es posible que aparezcan dudas sobre por dónde empezar…
A lo largo de esta entrada pretendemos dar una serie de pistas sobre lo que a nuestro entender podrían ser los primeros aspectos a tener en cuenta y nuestros objetivos prioritarios en estos momentos…
Lo primero es (una obviedad, seguro) pero importantíííísimo… conocer al niñ@, saber cuales son sus gustos y sus preferencias, qué le llama la atención, qué le cautiva, qué hace que se comprometa… Esto podremos descubrirlo a través de la información que nos aporte la familia y a través de nuestra propia observación… ambas vías son importantes, porque no siempre todos los entornos ofrecen las mismas posibilidades…
Una vez que tengamos claro esto lo fundamental será:

-     Aprovechar cualquier situación de su interés  (ya sean actividades, alimentos o juguetes ) que nos permita favorecer la comunicación y la relación social.  

Inicialmente haríamos esta actividad al completo varias veces (por ejemplo, soplamos pompas de forma repetida y le dejamos disfrutar a su manera de las mismas) sin hacerle ningún tipo de demanda, aunque pudiéndola acompañar con lenguaje sencillo (antes de soplar, decimos pom-pas), podremos comenzar a interrumpirla y poco a poco, intentar construir una conducta que será sociocomunicativa (por ejemplo, primero querremos que nos dé el bote -de las pompas- o que nos tire de la mano -en situaciones de juego de cosquillas- y una vez amague estos comportamientos rápidamente responderemos dándole lo que sabemos que quiere) Progresivamente y una vez esté establecido este primer comportamiento podremos ir complejizándolo esperando que surja “algo más” (contacto ocular, una emisión, señalamiento digital tocando… ) o moldeándolo.
Para este objetivo, podremos usar actividades como el juego interactivo (con el que además desarrollamos aspectos emocionales), ofrecer varios juguetes o alimentos (“aperitivos”), tareas manipulativas… dependerá de lo que al niñ@ le interese!!


El niñ@ entrega una caja para pedir
Juguetes que pueden ser motivadores
 
Tareas manipulativas por las que
el niñ@ tenga interés

-         Otro objetivo fundamental será la estimulación del lenguaje oral, para ello tendremos que “buscar-encontrar” actividades que promuevan la aparición de emisiones, de sonidos… en ocasiones, esto es todo un reto… y la clave suele ser tanto la observación del niñ@ -estando atentos a cualquier producción- como la propuesta de diferentes actividades. Generalmente, con niñ@s muy silenciosos, el movimiento (bien que ellos se desplacen o bien que los “tiremos” o “removamos”… ) puede ser un recurso. Será fundamental imitar estas producciones (contraimitarlas) con el fin de (tras hacerlo de forma repetida, y en el tiempo) lograr que se interese por nosotros y aparezca cierto juego (tú dices y esperas a que yo te imite, e incluso yo introduzco ligera variación y eres capaz de seguirme…)


Contraimitar,
una forma de captar su atención

 Mejorar su comprensión del lenguaje. Para ello, y tras asegurarnos su atención (conviene situarnos a su altura), aprovecharemos las diferentes situaciones que surjan, para dar una consigna verbal y ayudarle, si es necesario, para que la realice. Es importante, que hagamos un uso de un lenguaje
o       “Ajustado” a su nivel de comprensión-expresión –seguir la regla del +1 puede ser útil. Consiste en utilizar un elemento más de lo que el niñ@ es capaz de producir.
o       Concreto
o       Bien entonado y articulado
o       Apoyado en claves visuales (signos o imágenes-fotos, dibujos, etc.)
Podemos comenzar con instrucciones muy básicas tales como “dame”, "pon", "mete", "guarda"… las actividades manipulativas son una excelente oportunidad para insistir en este tipo de consignas en un contexto funcional y generalmente, motivante.

Situarnos a "su altura"
-         La imitación… para favorecer esta competencia que también es fundamental, podemos optar por la manipulación de objetos de su interés o por el uso de gestos en canciones. Dependiendo del niñ@ podremos conseguir mayor implicación en una u otra actividad. Son dos tipos de imitación (una de gestos y otra de acciones con objetos) pero en cualquier caso, comenzaremos reforzando aquella que sea más llamativa y significativa para él o ella. Recursos como los instrumentos musicales (para la imitación de acciones con objetos) o las canciones del Cantajuego o del Conejo Lector, pueden ser de utilidad.


 


 Por supuesto, hay que abordar el desarrollo de la acción conjunta (jugar a intercambiar un objeto) y la atenciónconjunta (compartir un referente a través de actividades como los álbumes de intereses), como ya os hemos explicado en otras entradas. 

-         Finalmente, apuntar que es importante generar situaciones estructuradas en la que previamente hayamos planificado las actividades que vamos a desarrollar y los objetivos que vamos a pretender a través de ellas. Esta planificación, no obstante, no debe restar la capacidad para ser espontáneos y dejarnos llevar por lo que el niñ@ en el momento traiga o surjan, teniendo claro que nuestro objetivo será siempre desarrollar al máximo su competencia comunicativa y de interacción social.

-         También es oportuno, considerar más adelante, la introducción de situaciones que nos permitan abordar ciertos aspectos que serán útiles en la vida diaria del niñ@, tales como:
o   Las rutinas sociales básicas de saludo y despedida, que pueden introducirse en las situaciones naturales que se produzcan
o     La petición de ayuda (en caso de ausencia de lenguaje oral, se recomienda el uso de un signo para que el niñ@ puede solicitarla en caso de enfrentarse a una situación problema)
o  El signo de “ya” o “se acabó”, como una estrategia que puede incorporarse de forma sistemática al finalizar cada actividad, y que le enseña al niñ@ un recurso para poder comunicar que quiere que algo finalice o termine.
o   El juego funcional con objetos, entendiendo por tal que el niñ@ aprenda a usar los juguetes de una forma apropiada, con el fin para el que fueron creados.

Esperamos que estas aportaciones os resulten útiles y vuestras sugerencias para entre todos mejorar nuestros recursos... 
Hasta la próxima semana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



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