jueves, 9 de octubre de 2014

A TableTEAr (Tics)



Upps…cinco meses llevamos ya embarcados en este blog y prácticamente no hemos mencionado las nuevas tecnologías. Es de sobra conocido que el uso de tablets y móviles es altamente motivador  y atractivo  para l@s niñ@s. Por esto mismo, dedicamos esta entrada a recomendaros aplicaciones para trabajar alguno de los temas que ya hemos tratado, además especificaremos si son válidas para sistema operativo iOs (apple) o android.



Antes de empezar, queremos recordaros que para trabajar todo lo que vamos a nombrar, la tablet es una herramienta, pero no sustituye a la persona con la que el niño ha de aprender a interaccionar y comunicarse, que es quién lleva las riendas.



Empezaremos con la atención conjunta, ya en una de las entradas de este tema, nombramos varias aplicaciones: Aplicación para niños, para iOs, y pictopop, para android.

Pero hay muchas más con las que podemos trabajar la atención conjunta:



  • El playmatic: juegos mágicos y sencillos para los bebés. iOs





  • Talking Pocoyó/ Pato. iOs y android.





  • Joint Attention Training free version. iOs, esta aplicación está en inglés pero es muy fácil de usar. 

Buscando el diferente
Buscando el señalado
Señalando de lejos


Conocemos la acción conjunta como la capacidad de realizar algo conjuntamente con otro, ya tratamos este tema en la entrada ¿A quién le toca? para esta tarea, podemos usar cientos de aplicaciones, puesto que los turnos los pondremos nosotros, esto lo podemos hacer con multitud de aplicaciones, por ejemplo con puzzles:



  • La casa de los puzzles de Caillou. iOs y Android. 




  • MIS PRIMEROS PUZZLES: LOS DINOSAURIOS. iOs y Android. 





Además, hay más aplicaciones de construcciones que podemos aprovechar:



  • Lego Junior. iOs y Android. En esta app después de construir el coche, éste puede realizar un circuito. 

 



  • KIDS TANGRAM. Android.








Conseguida la toma de turnos, empezaremos a trabajar con juegos de reglas, aquí tenéis algunas aplicaciones muy interesantes para jugar:



  • Memory cars. Android.





  • Happy Geesse. iOs. Esta aplicación incluye el juego de la oca y el de escaleras y serpientes. Es muy flexible, se puede adaptar la dificultad, los dados y las casillas del tablero a los conocimientos y capacidades de nuestr@ niñ@. Y, además, las fichas son personalizables, se pueden poner en ellas las fotos de los jugadores. 


Juego de la Oca
Escaleras y serpientes




En la entrada Dime una frase hablamos de cómo empezar a realizar frases de dos elementos…Para trabajar tanto las estructuras de dos elementos, como frases más largas, recomendamos la aplicación Enséñame a hablar,  para dispositivos iOs.





Para terminar nos vamos a  centrar en apps para habilidades instrumentales, más concretamente en lectura globalnúmeros :



  • Palabras especiales, para iOs y Android, esta aplicación se puede preparar para trabajar la lectura global, ya que se puede emparejar palabra escrita con imagen.




  • Jugamos todos, iOs. El primer nivel de esta aplicación es lectura global en vía directa, son siempre las mismas palabras (en este caso animales), pero si esas las introducimos en la lectura global de nuestr@ chic@ esta app nos puede ayudar para repasar y para que vean la palabra escrita en otro formato.





  • Math 4-6, iOs. Aplicación con la que se puede trabajar el concepto de cantidad.



  • Candy count. Para iOs y Android.  Se puede trabajar tanto el concepto de cantidad como la clasificación por colores. 





No queremos dejar pasar la oportunidad de citaros un nuevo proyecto que nos toca muy de cerca: Materiales especiales,  que fue presentado por nuestra excompañera Guadalupe Montero De Espinosa en el ITASD 2014 (próximamente se colgarán los videos de las presentaciones)  celebrado en París el pasado fin de semana, al que algunos miembros de este equipo tuvieron la suerte de acudir. Este proyecto consiste en un grupo de personas que elaboran materiales para pc, pizarra digital y fichas imprimibles, que comparten con todos nosotros, una labor que aplaudimos. No dudéis en visitar la página.



Esto solo es un ejemplo de entre muchísimas aplicaciones que podemos utilizar. A partir de ahora, compartiremos todas las herramientas de nuevas tecnologías que usamos con nuestr@s chic@s diariamente, os iremos dando más ejemplos en nuevas entradas, prometido! ¡Esperamos que las uséis y que lo hagáis con responsabilidad!

Si conocéis o encontráis apps que os parezcan interesantes estaremos encantados de que las compartáis con nosotros.



Feliz semana y a TableTEAr.


1 comentario:

  1. Genial!!!

    Muy bien explicado, tanto el funcionamiento de la app como sus posibles usos.

    Gracias por compartir vuestro saber!!!

    ResponderEliminar