martes, 20 de enero de 2015

JUGANDO JUNTOS



De nuevo empezamos la semana como acabamos la anterior: JUGANDO.
Como sabéis formamos parte de un mundo totalmente social en el que es imprescindible participar.
Los niños desde pequeñitos comienzan a desarrollar sus habilidades de socialización a través del juego con sus iguales, desarrollando también sus habilidades comunicativas y emocionales.
Es por ello de vital importancia darle al juego el valor que tiene y ayudar a nuestros chicos a entenderlo y disfrutar de él.
Cuando los chicos comienzan el cole empiezan a aparecer los primeros juegos cooperativos y grupales (en el patio, en educación física, en el parque, en las actividades extraescolares, en los cumples,…) por lo que es el momento de empezar a actuar.
Así que papás y mamás y todos aquellos que compartís un ratito de vuestro tiempo con niños vamos a ello.
¿A qué juegos nos estamos refiriendo cuando hablamos de grupales y/o cooperativos? Pues a los de toda la vida!!! Pilla-pilla, escondite, el pañuelo, pies quietos, polis y cacos, el corro de las patatas, pasemisí, la cola del burro, el ratón y el gato, pollito inglés, torito en alto, gallinita ciega, la comba, teléfono escacharrado, sillas musicales, España y Portugal, balón prisionero, …
El escondite



El pañuelo
Las sillas


Teléfono escacharrado

Aunque parezcan juegos fáciles no lo son en absoluto ya que tienen mil reglas, diferentes según quién juegue, se juegan en espacios abiertos, con muchos jugadores, con roles marcados,…
Es por ello que nos planteamos daros algunas estrategias para poder abordarlos.
  
ASPECTOS IMPORTANTES

-        Entrenarlos antes: Para evitar a nuestros chicos nervios, frustraciones, descontrol,… es de mucha ayuda aprender las reglas con anterioridad para pasar después a la práctica con iguales.

-        Empezar poco a poco: Primero por los más sencillitos ( pollito inglés, el corro de la patata),  de uno en uno, sin mezclarlos,…

El corro de la patata


El pollito inglés










-        Pequeños grupos: Vamos a abordarlos en primer lugar en pequeños grupos. Menos jugadores supone un mayor control para nuestros chicos. Ya iremos aumentando el número de jugadores con el paso del tiempo.

-        Uso de claves visuales: Nos repetimos y repetimos con esto y no nos cansaremos de decir que el uso de las claves visuales es FUNDAMENTAL.

Reglas Gallinita ciega

Reglas del Pollito Inglés


















Reglas del pañuelo























Las usaremos para la explicación de las normas, para saber quién gana y quién pierde, también para ayudarles dentro del desarrollo del juego: Pañuelo en el bolsillo de atrás del pantalón para marcar quien la lleva en el pilla pilla, cartel “stop” en el pies quietos, una gorra para marcar quien la lleva, una prenda que marque quienes son los polis y quienes los cacos... 

-        Apoyo físico o moldeamiento: al principio puede ser muy útil jugar con nuestros chicos ayudándoles a desplazarse por el espacio, dándole confianza y apoyo durante el juego. También podemos aprovechar el apoyo de algún compañero con el que se lleve bien y que le apetezca ayudar. Poco a poco nos iremos retirando hasta que sean capaces de hacerlo de forma autónoma.

-        Adaptación de las reglas: Vamos a simplificarlos y hacerlos más fáciles de entender para ajustarlas al nivel de comprensión de nuestros chicos.

Os animamos a aprovechar las clases de psicomotricidad, educación física, a hacer algún día de la semana momentos de juego dirigido en el patio,…Hagamos a nuestros chicos partícipes de los juegos grupales, es maravilloso verlos orgullosos y autónomos durante el juego. 
A JUGAR…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario