Hace ya
unos meses (casi un año) en la entrada Dime una frase, os hablábamos de cómo conseguir que nuestr@s chic@s
usaran frases de dos elementos.
Cuando él o ella haya generalizado el
uso de estas estructuras será el momento de avanzar.
Para
ello vamos a centrarnos en daros ideas
para que realicen estructuras más largas, en este caso, de tres elementos. Veamos, a continuación, qué tipos de frases y cómo podemos trabajarlas.
Una vez más, nos aprovecharemos de los
intereses del chic@, y trataremos de
alargar la estructura quiero+objeto. Pero...¿cómo? Pues sumándole algo a ese objeto:
Si le gustan los muelles o los
coches, démosle
opciones de distintos colores. Si le gusta el chocolate o las gominolas ofrezcámosle de distintos sabores (por
ejemplo blanco-negro, fresa-naranja). Si maneja el concepto de cantidad preguntémosle, por ejemplo, cuántos gusanitos quiere. Si vamos
a pintar, démosle
la opción de elegir
con qué quiere
pintar (cera, rotulador, lápiz...) y que elija de qué color lo quiere. También podemos ofrecerle dibujos
(casa, pelota...) y que elija cual quiere pintar o colorear.
Y cuando
haya elegido, le ayudaremos para que haga la estructura completa con signos,
apoyos visuales o ambos.
Quiero dos gusanitos |
Quiero lápiz verde |
De esta manera conseguiremos varios tipos de estructuras: Quiero+cantidad+objeto, quiero+objeto+cualidad, quiero+acción+objeto...
Pero hay muchos más tipos de estructuras de tres elementos que
podemos trabajar y para ello, al igual que hacíamos con las estructuras de dos elementos,
usaremos plantillas. A continuación, os proponemos algunos ejemplos:
Sujeto+acción+objeto
No olvidéis
que tanto el léxico
como los conceptos que usemos deben estar previamente adquiridos. Y que es
importante repasar cada elemento de la plantilla o los apoyos visuales que
vayamos a utilizar antes,
para asegurarnos de que los reconoce. Encima de la plantilla
colocaremos la tarjeta del dibujo o foto que tiene que denominar o describir y le señalaremos cada
uno de los elementos que tiene que
decir, hasta que sea capaz de señalarlo por sí mism@.
El
problema en esta actividad suele ser conseguir las imágenes con las distintas
variables, y más aún
si queremos aprovechar sus intereses. En estos casos nosotros nos valemos de
distintos recursos: google, nuestra propia habilidad para dibujar, material de “Enséñame a hablar”, fotos del chic@ o su familia
realizando acciones, recursos tecnológicos para hacer montajes...
Es
indispensable que progresivamente retiremos los apoyos (signos, dibujos,
plantillas...) y darle momentos, por ejemplo de juego, y tiempo para que
realice esas frases de forma espontánea y generalizada.
¡¡¡¡¡¡ Recordad
que siempre es mejor darles apoyos visuales que indicios verbales !!!!!!
Puede
darse el caso de que el chic@ comience a introducir de forma natural los artículos en las frases, pero...¿Y si no lo hace?
Una
actividad que nos valdrá tanto para generalizar el uso de estas frases como para incluir artículos y preposiciones es que él o ella construya por sí
mism@ la frase.
Como veréis en las fotos, los artículos y las preposiciones los
ponemos de forma escrita. Las primeras veces que realizamos esta actividad se
los dejamos ya colocados en su lugar y así solo tienen que poner las imágenes, apoyándose en las
preguntas que le vamos realizando. Después
complicaremos la tarea haciendo que lo construya utilizando todos los elementos.
Si
observáramos que el chico tuviera dificultad para identificar y discriminar
estos elementos podemos ayudarle asignándole colores a los
distintos artículos y preposiciones, por ejemplo “la” siempre escrita en rojo, “el” en azul,
“un” en verde, “con” en
naranja.... (por ejemplo) y este apoyo, más adelante también tendrá que ser retirado.
Una vez
montada la frase, podrá decirla apoyándose en las imágenes y,
más
adelante, por supuesto, retiraremos ese apoyo tapando la construcción hecha con imágenes. En este punto, nos
parece fundamental señalar que que un niño haga una estructura de dos, tres o
más elementos apoyándose en claves visuales no significa que sea capaz de
generar dicha estructura en lenguaje espontáneo. Por eso la retirada de estos
apoyos así como la generalización de las estructuras a diferentes contextos y
el uso espontáneo de las mismas, son pasos indispensables para asegurarnos que
está produciéndose un avance real en este sentido.
Y, hasta
aquí, otra entrada
más de estructuración del lenguaje. Próximamente os
daremos más ideas
para conseguir que nuestr@s chic@s hagan uso, tanto de estas, como de frases más
largas.
¡Feliz semana!
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