martes, 7 de abril de 2015

Vamos a escribir!!! (Escritura)

Ya estamos por aquí una semana más, con las pilas cargadas después de unos diítas de relax por la Semana Santa.

En entradas anteriores, ya os contábamos cómo abordábamos con nuestros chic@s el desarrollo de las habilidades instrumentales. Hasta ahora hemos visto pensamiento matemáticolectura. Pues bien, ahora es el turno de la escritura.

Para nosotros existe una diferencia importante entre aprender a escribir (que supone conocer la secuencia de letras que forman una palabra, por ejemplo escribir en ordenador, formar palabras con letras manipulativas...) y expresar de forma gráfica las letras (escribirlas con lápiz). Partiendo de esta diferenciación, no abordamos de la misma forma estos dos objetivos. A veces insistimos demasiado en la forma de expresar cuando lo realmente importante es el contenido. 

Aquí os lanzamos algunas propuestas para comenzar a escribir con lápiz, por ejemplo enseñarles a escribir su nombre aprovechando diferentes situaciones (al firmar un dibujo, en marcadores de juegos...), completar las palabras de la agenda de trabajo hasta que aprendan a hacerlas por sí solos..






























Para lograr a alcanzar una mayor soltura gráfica, podemos utilizar distintos soportes que pueden ser más motivantes para el chic@, por ejemplo escribir en arena, uso de las nuevas tecnologías por ejemplo LITTLE WRITER para iOS, o FINGER PAINTS para Android entre otras muchas opciones.


FINGER PAINTS
LITTLE WRITER














También nos vamos a plantear el abordaje de la escritura, cuando el niñ@ muestre interés por la lectura, para ello podríamos a utilizar aquellas palabras que forman parte de los centros de interés del chic@, y que ya están aprendidas, al haberlas trabajado previamente en la actividad de lectura global.

Para nosotros es fundamental destacar que la escritura es un medio  a través del cual puede comunicarse, y no es prioritario que  escriba bien, que se adapte a una pauta determinada, lo único importante será que se entienda!!!

Cómo podemos trabajarlo???

Podríamos comenzar utilizando una imagen cuya palabra esté trabajada anteriormente por la vía global, y que sea del interés de nuestro chic@, ahora vamos a construir esa palabra. En los comienzos podemos hacerlo con letras sueltas, pueden servirnos letras manipulativas en cualquier formato (plástico, espuma…), también podemos hacerlas nosotr@s mism@s con pegatinas, en tarjetas… en fin como más útil sea para el chic@.



 


Posteriormente podemos intentar escribir la palabra con lápiz dándole  un espacio para que intente copiarla dentro. 

No nos podemos olvidar, de que tenemos que empezar por palabras sencillas (tres/cuatro letras) y poco a poco iremos aumentando en complejidad la actividad, para ello iremos retirando de forma progresiva el apoyo de la palabra escrita (palabra global) que hasta ahora les estaba sirviendo como referente. 

Aprovechar cualquier situación del día a día interesante para el niño,  por ejemplo hacer una lista para comprar chuches (copiando las palabras).

Si observamos que el chic@ a la hora de escribir omite o desordena los grafemas, habría que insistir en la tarea manipulativa. 




Hasta aquí nuestra entrada de esta semana, esperamos que os sea de gran ayuda cuando con vuestros chic@s comencéis a escribir!!!!  Feliz semana!!!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario