miércoles, 23 de septiembre de 2015

# Hablando, pasemos el día hablando...#



Después de unos meses de descanso el equipo de Trasteando… está de vuelta!! Con las pilas cargadas y muchas ganas de compartir con vosotros nuevas ideas y materiales, que esperamos os sean muy útiles para el comienzo de curso. No nos cansamos de pediros que nos escribáis para contarnos experiencias y dudas. Nos queda mucho por compartir, siempre podéis darnos ideas nuevas para próximas entradas.

Esta semana volvemos con un tema del que ya hemos hablado en entradas anteriores: la estructuración del lenguaje. En la entrada Dime una frase aportábamos ideas y ejemplos de cómo conseguir que nuestr@s chic@s empezaran a realizar frases de dos elementos y en Peque…háblame…háblame mucho avanzábamos hacia frases de tres elementos y os mostrábamos ejemplos para incluir artículos y preposiciones.

Esta vez, queremos compartir con vosotros más ejemplos para trabajar las oraciones y, además, actividades y materiales para ampliar  y generalizar el uso de frases.

Para empezar queremos recomendaros un material que nosotros usamos ya hace tiempo, se trata de las “Acciones (verbos)” de Akros  para la estructuración del lenguaje. Estas imágenes se pueden utilizar para hacer frases de dos, tres y hasta cuatro elementos, incluyendo elementos de función (preposiciones y artículos) según el nivel que estemos trabajando. Nos puede ayudar para generalizar el uso de estructuras de tres elementos, tipo sujeto + acción + 1 ó 2 complementos, que hayamos trabajado anteriormente o bien para empezar. En este caso, el/la chic@  puede construir la oración con la ayuda de pictogramas o imágenes que representen cada elemento de la frase, ayudado de nuestras preguntas. Lo haríamos de la siguiente manera:

Preguntamos ¿Quién es?



Colocamos el primer apoyo en su lugar
 
Apoyamos con el dibujo "niña" en el caso de que lo necesite.

¿Qué hace?  "pinta"

¿Qué pinta? "tren"





















Una vez montada, repasamos la frase completa: " niña pinta tren"


 
Más adelante podemos añadir los artículos

Otro ejemplo "El niño bebe zumo"

Recordad para que el niño comprenda que pretendemos que haga una emisión de tres elementos, nos apoyaremos en preguntas y en claves visuales – pictos-que representan los diferentes elementos de la frase. En este sentido, es fundamental manejar un material muy amplio y variado para evitar que el niño “repita” algo memorizado en lugar de estar generando realmente lenguaje.
Más adelante (como siempre que introducimos apoyos) retiraremos la ayuda de los pictogramas presentando simplemente la imagen global que queremos que exprese; si por sí solo la cambia (usa otro verbo u otro complemento) o la amplía será genial.

Hay muchas más actividades que usamos para otros objetivos y que podemos aprovechar para la estructuración de frases: Agendas, historias temporales, cuentos, aplicaciones.

La primera, que es fundamental y que usamos a diario en el trabajo con chic@s con TEA, es la agenda visual. Como ya os contábamos en la entrada AGENDAS, entre los diferentes tipos que usamos están la dibujada y la escrita. Además de utilizarlas para anticipar las actividades que vamos a trabajar, también nos sirven de apoyo para que el/la chic@ cuente al final de la sesión o en casa lo que ha trabajado. Pues bien, podemos aprovechar esto para ampliar sus estructuras, añadiendo más detalles y más información en cada una de las actividades, así, pasamos de la simple enumeración de actividades, a relatar la experiencia que ha vivido el chico en la sesión con mayor detalle y de forma más concreta con referencia a cada día. Por ejemplo, si trabajamos los números podemos añadir que los trabajamos en la tablet o caras en la pizarra digital para que pueda decir: los números en la tablet o caras en la pizarra digital. También podemos sumarle más elementos, por ejemplo, si  una actividad es jugar, dibujaremos, además, a qué juego, con quién, dónde se va a jugar…para que después pueda contar: he jugado al pirata con Sergio en la colchoneta.

 
Ejemplo agenda para contar en casa
 
agenda escrita


No podemos olvidar que antes de añadir estos elementos es necesario que sepan denominar las actividades con un solo elemento para no complicarles la tarea de golpe, siempre hay que ir pasito a pasito. Al final, de forma natural, puede que solos introduzcan algunos elementos, y  quizás si damos algo de tiempo, puede surgir que nos pregunten a qué van a jugar, o dónde se va a trabajar alguna actividad cuando le estamos presentando la agenda.

Igual que nosotros enviamos estas agendas a casa para que l@s niñ@s cuenten lo que han hecho en la sesión, también pretenderemos el que l@s chic@s nos narren cosas que viven  fuera. El objetivo final sería que lo hicieran de forma espontánea o a partir de una pregunta general ¿Qué has hecho el fin de semana? por ejemplo. Para que esto sea posible, les pedimos a los papis que nos dibujen o nos manden fotos de cosas que hayan hecho l@s chic@s el fin de semana, qué han comido o merendado, algo especial que haya pasado en el cole, intentando siempre que sea significativo para ellos…así ellos pueden compartir, recordando mediante esas imágenes, sus experiencias. Estos dibujos o fotos ya serán un apoyo para que recuerden. Si  la dificultad está en la organización de las frases para poder contarlo, una vez más, usamos los pictogramas (pequeños dibujos que podemos dibujar nosotros en el momento) para que puedan apoyarse en ellos.
Con el tiempo pretenderemos que vayan siendo capaces de hacer estructuras más complejas a partir de estos dibujos o fotos, sin estos apoyos visuales. 

Apoyo visual para contar el fin de semana
 
Monté en la bici


Más adelante seguiremos compartiendo ideas de como ampliar las estructuras de nuestros chicos.
Feliz semana y comienzo de curso…aquí estamos para lo que necesitéis y para leer vuestras experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario