miércoles, 7 de octubre de 2015

Haz como yo (Imitación de resultados)

En esta ocasión nos animamos a compartir ideas para abordar la imitación con nuestr@s chic@s, concretamente la imitación de resultados.
Ya hablamos de imitación en otras entradas: en Y por dónde empezar?...por el principio!!, hablamos de contraimitación de producciones verbales e imitar gestos con canciones, y en Hagamos como si..., abordamos la imitación de acciones con objetos.

Se trata de un aspecto fundamental del área social que es importante para cualquier aprendizaje.

Esta vez, con imitación de resultados nos referimos a la reproducción del modelo de construcción que le damos previamente y siempre permanece presente. Es decir, le presentamos una figura o construcción y ell@s tienen que realizarla igual con el modelo presente, ya sea mediante el uso de diferentes figuras geométricas recortadas en cartulina (similar a Tangram), mediante palillos de dientes o depresores, o dibujando.

No debemos olvidar que el aprendizaje sin error es fundamental en nuestr@s chic@s, por lo que le proporcionaremos todas las ayudas necesarias para ir retirándolas poco a poco hasta que sea capaz de imitar el resultado sin ayuda. Para ello, inicialmente podemos facilitar la tarea con un apoyo visual de la construcción global que queremos que haga e ir construyendo con él/ella la figura pieza a pieza, primero de una en una e ir aumentando el número de piezas a imitar en sucesivas ocasiones en que le presentemos la actividad.

Imitación de Pocoyó de modelo global

Imitamos una cara pieza a pieza
Nos planteamos diferentes objetivos en la imitación de resultados, que van desde la emulación de construcciones en plano, es decir, sobre una superficie (dos dimensiones) formando una figura conocida, por ejemplo una casa (figurativas) o formando construcciones inventadas que no se identifiquen con una figura concreta (no figurativas), para pasar después a imitar trazos y dibujos sencillos, figuras con plastilina o figuras con cualquier material en tres dimensiones, por ejemplo piezas de lego de diferentes colores...etc.

Veamos ejemplos de cada uno de estos objetivos que podemos plantearnos.
Imitación de una construcción figurativa apoyada visualmente
Imitación de dibujo sencillo

Imitando una casa en una actividad de pizarra digital
Una vez que son capaces de imitar sin ayuda un modelo global compuesto por diferentes elementos, tanto de forma figurativa como no figurativa, como hemos visto en los ejemplos, podemos pasar a realizar imitaciones de trazos y dibujos sencillos.

Mediante una pizarra veleda por ejemplo (también puede ser sobre una hoja), comenzamos a imitar trazos sencillos verticales u horizontales, para terminar mezclándolos realizando trazos mixtos. Quizás precise de moldeamiento al principio para comprender la tarea, es decir, coger su mano con nuestra mano y realizar los movimientos necesarios con el rotulador o lápiz para imitar los trazos, hasta que sea él/ella sólo quien realice la imitación sin ayuda. A veces, resulta motivador para l@s chic@s emitir algún sonido por cada trazo que dibujamos, convirtiendo la actividad en un juego, e incluso, cuando ya están habituados a que hagamos la actividad con sonidos, nos puede servir tanto para reforzar la atención conjunta, al suspender el sonido y la niña nos mire para que continuemos emitiéndolo, como para imitación vocálica.

Cuando son capaces de imitar trazos mixtos sin ayuda, nos planteamos la imitación de dibujos sencillos, como por ejemplo un sol, una cara, un chupachús… y más adelante, figuras geométricas.
Igualmente daremos todas las ayudas necesarias al principio para ir retirándolas poco a poco mediante encadenamiento hacia atrás, por moldeamiento, o poniendo un apoyo visual de puntitos que hay que unir para formar las figuras o el tejado de la casa.


Imitación de figura geométrica apoyada con puntitos
Imitación por encadenamiento hacia atrás usando las nuevas tecnologías. App: KidsPaint (Android)
Algun@s chic@s muestran más dificultades para trazar o dibujar, por lo que otra idea es ayudarnos de palitos, recortes de cartulina… lo que se nos ocurra y con los que puedan formar las figuras sencillas.

Imitamos un dinosaurio con recortes de cartulina
Tras el trabajo con los dibujos sencillos, podemos ir introduciendo cada vez más elementos, desde una casa, un coche, una figura humana, una bici... siempre dándole el modelo que queremos que aprenda a dibujar y manteniéndolo presente mientras que realice su dibujo.

Imitación de dibujos más complejos
Para continuar, podemos utilizar plastilina para la creación de figuras por imitación. Algo sencillo para empezar es hacer un churro o una pelota/bola. Primero cogemos un trozo de plastilina y después la moldeamos, invitando a que él/ella haga lo mismo. Inicialmente le ofreceremos moldeamiento para que lo realice sin error. Esta imitación con plastilina podemos aprovecharla para  imaginar que el churro es una serpiente o un collar (juego simbólico) y para jugar a intercambiarnos la bola (juego recíproco), e incluso que se lleven la “obra de arte” a casa y se pueda convertir en algo que compartir con la familia.
Imitando caracoles con plastilina
Cuando ya está establecida la capacidad de imitación de situaciones complejas, se podrían abordar tareas de comunicación referencial. Por ejemplo, con piezas de lego de colores se genera una construcción y el que imita, sin verla, la reproduce siguiendo únicamente las instrucciones verbales del otro. Esta tarea es muy divertida y motivante, dando juego a poder utilizar desde estructuras muy sencillas (pon amarillo) hasta muy complicadas que impliquen nociones observables y espaciales (pon la pieza roja pequeña encima de la pieza verde grande).
 
La construcción a imitar está tapada para el chic@ y se van dando instrucciones
El chic@ va siguiendo las instrucciones sin verla ("pon pieza pequeña negra")

Para finalizar, recordad que a través de estas actividades podemos trabajar muchas cositas más, desde léxico (partes de la cara, del cuerpo, de la casa…), juego simbólico (carreras de caracoles, muñeco que se come un bocadillo…), juego recíproco (pasarnos la pelota de plasti)… Asimismo, podemos utilizar y reforzar las secuencias de suma de elementos (cocodrilo,bote,cocodrilo) con este tipo de actividades.


Suma de elementos
Seguro que vosotros tenéis más ideas para imitar resultados con l@s chic@s!! Estamos deseando que nos contéis cómo lo hacéis para ponerlo también en práctica desde aquí.
Esperamos que os hayan resultado útiles nuestras aportaciones.

Hasta la próxima!!




1 comentario:

  1. Enhorabuena por los contenidos, tras ver varios cursos online para aprender, sigo tu blog asiduamente!!!
    Tienes mi voto para los premios educa

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