miércoles, 4 de noviembre de 2015

Aplicando Teacch en nuestra intervención diaria



Hola a todos!!

Esta semana nos gustaría daros ideas para integrar la metodología Teacch al trabajo diario que hacemos con nuestros chicos.

Cómo sabeis este método tiene como objetivos principales fomentar en los chicos/as con Tea la mayor autonomía en sus contextos habituales y dotarlos de destrezas significativas para la vida adulta.

Vamos a centrarnos dentro de este método en hacer aportaciones en el sistema de trabajo.

El sistema de trabajo que vamos a poner en marcha es aprender a realizar un trabajo independiente.

¿Cómo lo vamos a hacer? Vamos a empezar a enseñar a nuestros chicos desde la forma más simple de una tarea Teacch hasta la autonomía total.

Por supuesto no todos los chicos tendrán las mismas capacidades por lo que es de vital importancia realizar una evaluación individualizada y ajustar así el nivel de autonomía en el que vamos a trabajar.

En este método la tarea que proponemos que el chico tiene que realizar debe ser: secuenciada en pasos, con un principio y un fin claro y realizadas de izquierda a derecha.


Empecemos por la forma más simple: TAREAS EN CAJAS DE ZAPATOS







 













Estas tareas tienen un carácter más manipulativo y están indicadas sobretodos para niños más pequeños y para aquellos chicos con mayor grado de afectación.

Es un material con muchas ventajas ya que es de fácil fabricación y con un amplio abanico de posibilidades de adaptación a los intereses y necesidades individuales del niño.

Con un poquito de maña e imaginación se pueden realizar cajas super chulas aunque como os recalcamos siempre: no tienen que ser bonitas, tienen que ser funcionales.

Os recomendamos echarle un vistazo a los libros de TASK GALORE para coger ideas.

Con estas tareas los chicos comenzaran a comprender cuando empieza una tarea y cuando acaban.



 









El siguiente nivel de autonomía que podríamos comenzar a trabajar sería la organización del trabajo y los materiales en CAJONES.


En este sistema colocaríamos en la mesa de trabajo del niño un pequeño cajón a la izquierda y otro a la derecha.



En el cajón de la izquierda colocaríamos el material o las fichas que el niño debe realizar de forma ordenada.

Cuando el niño termina la ficha o el trabajo manipulativo que está realizando lo colocará en el cajón de la derecha.

Este sistema es muy visual y queda muy clara la finalización del tiempo de trabajo, ya que cuando el cajón izquierdo se vacíe hemos acabado.


Es importante que las tareas que queremos que el niño realice tengan también un principio y un final bien delimitados para que el niño sea capaz de saber cuando ha acabado.

Comenzaremos a trabajar este sistema en un trabajo de tú a tu con el niño, moldeando al niño en el desplazamiento del material de un cajón al otro hasta conseguir que el niño sea capaz de realizar un trabajo independiente con tareas que sabe realizar.

Ya por último podemos  trabajar en un nivel  de mucha más autonomía para aquellos chicos que tengan más capacidades y posibilidades de desplazamiento autónomo usando materiales distribuidos en diferentes cajones en una cajonera o en un archivador.



En este nivel los chicos deben saber usar de forma autónoma sus agendas visuales u horarios individualizados ya que les servirán de guía para saber el cajón que deben coger o las fichas del archivador que tocan en ese momento.







Como hemos indicado anteriormente es importante ayudar a los chicos en un principio a coger la dinámica de cualquiera de los niveles descritos. Iremos enseñándoles el sistema de trabajo primero de tú a tu, después supervisando cómo ellos lo van realizando solos hasta llegar al trabajo autónomo total.

Esperamos que estas ideas os sirvan de ayuda y os animamos a ponerlas en práctica para conseguir así que nuestros chicos consigan ser cada vez más autónomos.

Contadnos vuestras experiencias!!!

Feliz semana de trabajo!!

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