miércoles, 20 de enero de 2016

Más pasos para comprender...

Hola amigos de Trasteando!!!!
Continuamos con la comprensión del lenguaje como ya iniciamos en la anterior entrada. Habíamos fijado los primeros objetivos a tener en cuenta y llegamos a la identificación de etiquetas.  Os aportábamos algunas ideas o actividades de cómo abordar este trabajo, siempre vinculado a los intereses o rutinas diarias de los chicos, así pues, seguimos contando algunas ideas que a nosotros nos funcionan bien con los chicos.
Las agendas diarias de trabajo en mesa resultan un recurso muy aprovechable. Al elaborar la agenda pedimos que identifiquen entre dos alternativas (de las actividades presentadas en fotos, dibujos, pictos…)aumentando progresivamente el número de opciones.

"Coge botones"
No nos  podemos olvidar de abordar  la generalización  en el seguimiento de consignas sencillas (que implican un elemento ),  ya no tan contextualizadas y sacadas de las tareas dónde han sido aprendidas.
Será el momento de abordar nuestro próximo objetivo, responder a  consignas semicomplejas que implican más de una alternativa en los dos elementos de la frase (verbo u objeto +cualidad). Recordad que el chic@ tendría que identificar un repertorio de léxico y conceptos básicos previamente. Este tipo de consignas podríamos trabajarlas a través de diferentes actividades:
 - Tareas a través del juego, por ejemplo, con “coches amarillos y azules” y “pelotas amarillas y azules”, que podemos lanzar por una rampa, diciéndole al niño cual ha de coger.


"coche amarillo"
-Tarjetas de estructura de dos elementos (repartimos las tarjetas encima de la mesa y le pedimos siempre para que haga algo con ello, meter en algún sitio, pisar, tirar,  guardar
 “coche rojo”)


"coche amarillo"
















…en este caso contaríamos con doce posibilidades: objetos(3)+cualidad (4) . 

- Mediante actividades manipulativas, por ejemplo, haciendo un collar con formas y colores (vamos pidiendo las piezas para ir haciendo el collar)

"triángulo amarillo"
-…o planteando la tarea de forma sencilla en un cuaderno dónde aparecen, por ejemplo,  lápices y flores (rojos, azules, verdes y amarillos) pediremos al chico que tache el “lápiz rojo”o “flor verde”. Evidentemente de manera previa hemos abordado las acciones de forma aislada (tacha, colorea, pon pegatina, rodea, …) con elementos sencillos sin cualidades añadidas. Si observamos que presentan dificultad para responder a la consigna quizás,  hemos de comenzar simplificando más la tarea y avanzar de forma más  progresiva

"tacha lápiz amarillo"

















De manera progresiva iremos aumentando el número de  opciones dentro de cada elemento y así la complejidad de la consigna será mayor.
De igual forma trabajaremos sobre  diferentes estructuras:
-Sujeto+acción-
Una manera de abordar esta estructura en comprensión sería aprovechar las tarjetas que usamos para estructuración del lenguaje  con sus personajes favoritos, para identificarlas. Le pediremos la tarjeta, por ejemplo, “Mickey duerme” (que habrá de seleccionar de entre todas las opciones presentadas) y en este punto, podemos reforzar su comprensión haciendo nosotros o el niño  la simulación de dicha acción usando  muñecos y miniaturas (pondríamos, por ejemplo, a Mickey en la cama)

"pato duerme"
-Acción+objeto-.
- A través de actividades manipulativas con  plastilina, dónde contaremos con diferentes formas geométricas (cuadrado, triángulo y círculo), podremos trabajar sobre estas estructuras. Pidiéndole al niño que “guarde”, “pise” o “tire” los diferentes elementos. Esta forma de plantear la tarea puede resultar atractiva y sencilla  para aquellos chicos que puedan presentar alguna  dificultad con las habilidades grafomotoras.


2 acciones (corta/pica) + 4 objetos (bola, churro, cuadrado, triángulo)
"corta triángulo"
"pica bola"
…Para los chicos qué si les gusta  pintar y se les da bien,  podemos  plantearlo  en el cuaderno o en la pizarra abordando estructuras del tipo “borra pelota” o “tacha lápiz” (tendría que haber tres o cuatro objetos pintados).
-Sujeto +emoción
Pintamos las diferentes expresiones en la pizarra digital(boca y los ojos)
O tachamos entre diferentes sujetos con emociones
- En la  pizarra podemos aprovechar sus personajes favoritos para trabajar sobre estas estructuras. Le daríamos la consigna pinta “personaje+emoción” y el chico tendría que pintar la boca que corresponda a la emoción.
"Pocoyó triste"
" Pepa contenta"
Podemos plantear la actividad de otra forma, por ejemplo, presentándole al niño una serie de tarjetas con sujetos y emociones diferentes y pediremos que guarde, pise , tire…el sujeto con la emoción que le estamos pidiendo.

"tira vaca triste"
Os recordamos que para abordar la comprensión de este tipo de estructura la identificación de emociones básicas ha de estar  superada.
Hasta aquí nuestras sugerencias sobre comprensión de consignas semicomplejas.
Es importante recordar que hemos de ajustar en todo momento nuestro lenguaje para hacernos entender, la clave para comunicarnos será siempre un elemento más de lo que sea capaz de producir.

Esto es todo amigos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario