miércoles, 24 de febrero de 2016

¿Sabes lo qué lees?

Hola! Vamos a dedicar esta entrada a la lectura, cerrando con ella este tema que ya hemos tratado en entradas anteriores.
Ya os hablamos de todos los pasos de la lectura global.
 En la entrada Leemos?? iniciábamos el tema con la introducción de las primeras palabras de lectura global, en Construyendo palabras avanzábamos hasta la composición de palabras y en Seguimos aprendiendo a leer dábamos ideas para trabajar la lectura global de frases y el reconocimiento de sílabas aisladas, además, proponíamos un posible esquema de trabajo, basado en dos sesiones semanales:





Una vez que esas actividades estén conseguidas, generalmente, a estas alturas el niño ha comenzado a acceder a la lectura por vía silábica y por tanto, puede enfrentarse a cualquier texto aunque no se lo hayamos enseñado explícitamente, se trataría ahora de incidir en el acceso al significado. 
Empezaríamos a trabajar la lectura comprensiva siguiendo una secuencia concreta de tipos  actividades:

  • Asociación de textos con imágenes
  • Comprensión de consignas
  • Respuesta a preguntas
  • Comprensión de textos


ASOCIACIÓN DE TEXTOS CON IMÁGENES

Esta actividad trata de seleccionar el texto que va con  la imagen, los textos tendrán que tener elementos parecidos para que el chico tenga que comprender todos los elementos de la frase. Incluiremos de forma combinada palabras aprendidas de forma global y nuevas, porque en este punto el chico ya debería realizar una lectura por vía silábica de las palabras. Al principio, para que se entienda mejor la tarea, pueden ser palabras ya conocidas y más adelante ir prescindiendo de ellas.
Esta actividad se puede hacer de muchas formas, os mostramos algunas ideas:

Unir frases con su imagen
Unir aprovechando intereses (PDI)
Seguimos aprovechando intereses
A continuación tres imágenes de actividades de la web Escuela en la nube creadas por Adela M. 




Una vez ordenada la historia temporal... 

...emparejamos las frases


COMPRENSIÓN DE CONSIGNAS

La función de esta actividad es que el chico realice la acción que está escrita. Al principio deben ser órdenes muy sencillas para aprender la tarea, después iremos complicando estas consignas.

Veamos unos ejemplos:

Aumentando progresivamente







Seguimiento de consignas aprovechando la App Pepi Bath


Es muy importante que las órdenes que le presentemos para esta tarea estén conseguidas en comprensión oral, para que al niño no le suponga dos esfuerzos, ya que nuestro objetivo es la lectura comprensiva. Para ello previamente habremos de haber trabajado la comprensión oral cómo os proponíamos en la entrada  Más pasos para comprender.

RESPUESTA A PREGUNTAS

Presentaremos una imagen y preguntas escritas con respecto a ese dibujo. Cuando nos iniciemos en esta actividad, como ayuda, podemos poner distintas opciones de respuesta y un apoyo visual que ayude a saber dónde colocar la respuesta.

Actividad en PDI

Actividad en PDI



Más adelante retiraremos esa ayuda y no pondremos opciones de respuesta. 

Si el chico no consigue realizar bien esta actividad, tenemos que hacer un análisis y revisar si es capaz de responder de forma oral a las preguntas que le estamos presentando de forma escrita (tendría una dificultad de comprensión del lenguaje y no una dificultad de comprensión lectora).  Si fuera así, recordad como os proponíamos trabajar la respuesta a preguntas en 1, 2, 3 responda otra vez...Para evitar esto de antemano,  habrá que trabajarlas de forma oral antes de pretender que las responda al presentárselas de forma escrita.



COMPRENSIÓN DE TEXTOS

Una vez que el chico ya es capaz de responder a preguntas sobre una imagen  le haremos preguntas sobre un texto. Este texto, al principio, debe ser corto y puede tener un dibujo de apoyo:



Más adelante retiraremos el dibujo de apoyo:



Después el texto será cada vez más amplio:



Para asegurarnos de que conseguimos nuestro objetivo, que es realizar una lectura comprensiva, es importante que, inicialmente,  no realicemos preguntas que correspondan a inferencias del texto, sino que lo que preguntemos se especifique en la lectura...

Estas inferencias serán un tema del que os hablaremos más adelante, las podemos introducir en textos una vez que estén trabajadas a parte. También en formato de bocadillos que añadirle a las historias temporales: 

 
Historia Schubi

Recordad ir ampliando de forma progresiva los textos a leer.
                                                                                                        
Centrados ya en estas actividades, pueden surgir problemas al leer alguna sílaba, en ese caso, detectada la sílaba en concreto podemos volver a trabajarla como hacíamos en la actividad de reconocimiento de aisladas (Seguimos aprendiendo a leer…) y con otras actividades complementarias… como que busque palabras que empiecen o contenga esa sílaba y se las dibujemos.

En todas estas actividades que hemos mencionado, es fundamental  no repetir en voz alta lo que el niño acaba de leer para que la tarea no deje de ser de lectura. A veces es algo automático e inevitable…

¡Esperamos que probéis todas nuestras ideas!

Hemos llegado al final de la entrada y del tema de la lectura y queremos hacerlo con esta cita:

La lectura es como el alimento; el provecho no está en proporción de lo que se come sino de lo que se digiere. Jaime Luciano Balmes

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