viernes, 6 de abril de 2018

Soy "nuevo" en el cole... (Dificultades escolares)




En la entrada de hoy vamos a contar aquellos aspectos que consideramos claves cuando un niñ@ con TEA o sospechas de tenerlo, se incorpora a un centro ordinario… Lo primero sería que la tutora que lo recibe, tenga información fundamental sobre este niñ@. Esto lo logrará a través de los informes que reciba (de los EOEP o asociaciones a las que asista), la entrevista con la familia y la observación directa de la conducta del niñ@. A continuación especificamos los aspectos que serían fundamentales y que nos permitirán plantearnos objetivos de trabajo por un lado así como concretar la metodología a utilizar.
-          En comunicación
o   Qué estrategias o recursos usa para comunicarse (coge de la mano y te lleva, señala, dice palabras, frases…)



o   Qué finalidades tiene su comunicación (se comunica para pedir lo que le gusta, necesidades, rechazar, llamar la atención de alguien, compartir intereses…)




o   Qué es capaz de comprender… (hace caso siempre o casi siempre, es capaz de entender y seguir instrucciones… etc.)



-          En lo social,
o   Si inicia la interacción con los adultos y para qué (pedir, compartir,…)
o   Si responde cuando le hacemos una propuesta (hasta qué punto hay que esforzarse para conseguir su implicación en las tareas, porqué tipo de actividades muestra preferencia…)
o   ¿Qué tal con los otros niños….? Acepta los acercamientos de otros, los inicia, los imita, responde cuando son ellos se dirigen a él… 




-          En la conducta
o   Qué le interesa, le atrae, capta su atención o le apasiona… (por ejemplo, le gustan los objetos que giran, o los que tienen música, las letras y/o los números… )

o   Qué le da miedo, o genera ansiedad (sonidos fuertes, texturas diferentes, muñecos determinados, etc.)


o   Qué le relaja... (que le toquen o que no, que le canten, que le dejen espacio, pintar o hacer una determinada actividad de forma repetida…)






-          En autonomía
o   Si controla esfínteres… si hay que ponerlo, si lo pide… 
o   Qué tal la alimentación, come de todo o no, es autónomo…
o   Las conductas “reto”… alteraciones posibles en el comportamiento que suponen un desafío. El “reto” será que el contexto busque alternativas para que el niño pueda aprender a desenvolverse en esta situación de otra manera… 



Por otro lado… como aspectos metodológicos fundamentales habría que tener en cuenta, en un primer lugar, que los métodos educativos más “habituales” se apoyan especialmente en las explicaciones verbales, en la imitación y en el refuerzo social y que estos elementos pueden estar bastante comprometidos en los alumnos con TEA. Por tanto, será fundamental, tener en cuenta los siguientes aspectos:

-           El uso de claves visuales,

            -           Para apoyar la comunicación, a través del uso de paneles de comunicación –para facilitar que expresen deseos y necesidades-, viñetas o dibujos para lograr compartir experiencias o el uso espontáneo de las estrategias que posee…  


            -           Para estructurar el entorno, hacerlo predecible y anticipable, haciendo uso de agendas (ajustadas al nivel de comprensión del entorno y que sean manipulables por el alumno) que le facilitará la transición de unas actividades a otras y que favorecerá la aparición del lenguaje.


 También comprender las tareas que se le plantean (qué tengo que hacer, durante cuanto tiempo y qué hago cuando termino)

            -           Para regular el comportamiento, haciendo visible las normas que regulan una situación y que en ocasiones el alumno necesitará que estén presentes ayudándole a respetarlas. Siempre en positivo y nunca en negativo.



-           Favorecer el uso espontáneo y generalizado de las habilidades que posee, especialmente las comunicativas y sociales, ayudándole enseñándolas y practicándolas en los entornos naturales en los que luego van a ser usadas. 


-           Hacer uso del aprendizaje sin error, proporcionando toda la ayuda necesaria para que el  niñ@ realice la actividad con éxito.

Esperamos que estas aportaciones puedan ser de utilidad para incorporar a los niños con TEA en las aulas de los centros ordinarios. En la próxima entrada os aportaremos otras ideas sobre cómo aprovechar las actividades que habitualmente se desarrollan en la etapa de Infantil.

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