En la entrada de hoy
vamos a contar aquellos aspectos que consideramos claves cuando un niñ@ con TEA
o sospechas de tenerlo, se incorpora a un centro ordinario… Lo primero sería
que la tutora que lo recibe, tenga información fundamental sobre este niñ@.
Esto lo logrará a través de los informes que reciba (de los EOEP o asociaciones
a las que asista), la entrevista con la familia y la observación directa de la
conducta del niñ@. A continuación especificamos los aspectos que serían
fundamentales y que nos permitirán plantearnos objetivos de trabajo por un lado
así como concretar la metodología a utilizar.
-
En
comunicación
o
Qué estrategias
o recursos usa para comunicarse (coge de la mano y te lleva, señala, dice
palabras, frases…)
o
Qué finalidades
tiene su comunicación (se comunica para pedir lo que le gusta, necesidades,
rechazar, llamar la atención de alguien, compartir intereses…)
o
Qué es capaz
de comprender… (hace caso siempre o casi siempre, es capaz de entender y
seguir instrucciones… etc.)
-
En lo social,
o
Si inicia
la interacción con los adultos y para qué (pedir, compartir,…)
o
Si responde
cuando le hacemos una propuesta (hasta qué punto hay que esforzarse para
conseguir su implicación en las tareas, porqué tipo de actividades muestra
preferencia…)
o
¿Qué tal con los
otros niños….? Acepta los acercamientos de otros, los inicia, los imita, responde
cuando son ellos se dirigen a él…
-
En la conducta
o
Qué le interesa,
le atrae, capta su atención o le apasiona… (por ejemplo, le gustan los objetos
que giran, o los que tienen música, las letras y/o los números… )
o
Qué le da miedo,
o genera ansiedad (sonidos fuertes, texturas diferentes, muñecos determinados,
etc.)
o
Qué le relaja...
(que le toquen o que no, que le canten, que le dejen espacio, pintar o hacer
una determinada actividad de forma repetida…)
-
En autonomía
o
Si controla esfínteres…
si hay que ponerlo, si lo pide…
o
Qué tal la alimentación,
come de todo o no, es autónomo…
o
Las conductas
“reto”… alteraciones posibles en el comportamiento que suponen un
desafío. El “reto” será que el contexto busque alternativas para que el niño
pueda aprender a desenvolverse en esta situación de otra manera…
Por otro lado… como aspectos metodológicos fundamentales habría que tener en cuenta, en un primer lugar, que los métodos educativos más “habituales” se apoyan especialmente en las explicaciones verbales, en la imitación y en el refuerzo social y que estos elementos pueden estar bastante comprometidos en los alumnos con TEA. Por tanto, será fundamental, tener en cuenta los siguientes aspectos:
- El uso de claves visuales,
- Para apoyar la comunicación, a través del
uso de paneles de comunicación –para facilitar que expresen deseos y
necesidades-, viñetas o dibujos para lograr compartir experiencias o el uso
espontáneo de las estrategias que posee…
- Para estructurar el entorno, hacerlo
predecible y anticipable, haciendo uso de agendas (ajustadas al nivel de
comprensión del entorno y que sean manipulables por el alumno) que le
facilitará la transición de unas actividades a otras y que favorecerá la
aparición del lenguaje.
También comprender las tareas que se le plantean (qué tengo que hacer, durante cuanto tiempo y qué hago cuando termino)
También comprender las tareas que se le plantean (qué tengo que hacer, durante cuanto tiempo y qué hago cuando termino)
- Para regular el comportamiento, haciendo
visible las normas que regulan una situación y que en ocasiones el alumno
necesitará que estén presentes ayudándole a respetarlas. Siempre en positivo y
nunca en negativo.
- Favorecer el uso espontáneo y generalizado de las
habilidades que posee, especialmente las comunicativas y sociales, ayudándole
enseñándolas y practicándolas en los entornos naturales en los que luego van a
ser usadas.
- Hacer uso del aprendizaje sin error, proporcionando
toda la ayuda necesaria para que el niñ@
realice la actividad con éxito.
Esperamos que estas
aportaciones puedan ser de utilidad para incorporar a los niños con TEA en las
aulas de los centros ordinarios. En la próxima entrada os aportaremos otras
ideas sobre cómo aprovechar las actividades que habitualmente se desarrollan en
la etapa de Infantil.
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