jueves, 19 de marzo de 2020

DECÁLOGO PARA DÍAS LARGOS


Hola a todos!! Ante la situación tan excepcional que estamos viviendo nos gustaría daros algunos consejillos para sobrellevar mejor los días tan largos que tenemos por delante.
Vamos a por ellos:
1.   ¡Tomaos el día con calma!: No se trata de pasarte todo el día haciendo actividades, ni de agobiaros vosotros ni a los chicos. Si nos “quemamos” el ambiente en casa se volverá más difícil aún.
2.   Aprovechad las actividades cotidianas del día: Los chicos pueden ayudaros a realizar muchas cosas de casa (organizar cubiertos, limpiar cristales, barrer “a su manera”,…) Además de participar en las tareas del hogar se están “trabajando” muchos aspectos.
3.   ¡A moverse!: Es importante que todos hagamos un poco de ejercicio en estos días de encierro. Podemos hacer diferentes circuitos con objetos de casa, bailoteo en familia,…Todos los días un ratito.
4.   Sentaos un rato a hacer alguna actividad en la mesa: jugad con plasti, coloread con pintura de dedos, manchaos, haced collares con macarrones,… Se pueden hacer mil cosas. No os preocupéis, os daremos ideas.
5.   Tiempo libre: Todos necesitamos nuestro rato de ocio. No pasa nada por ver la Tablet, por ver la tele,… También es necesario.
6.   Relajación: Quizás haya momentos en los que estemos que “nos subimos todos por las paredes”. Vamos a intentar relajarnos todos juntos. Con música relajante, sin distracciones, masajes relajantes a la hora del baño,…
7.   Estructuración: Es importante que marquemos a nuestros chicos lo que vamos a hacer en el día. No hagáis una agenda super larga, de todo el día, cualquiera al verla se sentiría agobiado. Podéis hacer dos (hasta la hora de comer y hasta la cena). Cada agenda debe estar adaptada a cada chico concreto (en foto real, en pictos, pintada, escrita,) y debéis montarla con ellos mientras se la vais explicando.
8.   Flexibilidad: También es importante que la tengáis en cuenta. No hagáis siempre lo mismo, no siempre estamos igual, para eso está la agenda, podéis cambiarla a lo largo del día, no pasa nada.
9.   ¡Sois papás y mamás!: No sois profesionales ni queremos que lo seáis. No os echéis encima esa carga. Disfrutad de vuestros hijos, jugad todo lo que podáis,… pero también dedicaos un ratino a vosotros mismos.
10.Repite en voz alta: ¡Lo estamos haciendo bien! Porque es la verdad, porque todos estamos poniendo nuestro granito de arena, porque habrá días mejores y días peores,… pero ¡Lo estamos haciendo bien!

5 comentarios:

  1. Buenas, primero felicitaros por este gran blog, lo he descubierto hace poco y me parece un recurso fantástico y de gran ayuda a profesionales que trabajamos con TEA.
    En cuanto a la lectura, me han orientado bastante todas las etiquetas al respecto pero me gustaría saber cómo trabajáis con vuestros chicos la escritura, en qué momento del proceso de lectoescritura empezáis con tareas de este tipo, la abordáis en minúsculas (enlazadas o sin enlazar) o cuando hay dificultades, sólo las mayúsculas...
    Muchas gracias de nuevo por compartir vuestro trabajo y esfuerzo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, lo primero felicitaros por este gran blog, lo he descubierto hace poco y es un recurso fantástico, de gran ayuda a profesionales que trabajamos con TEA.
    Me gustaría preguntaros sobre cómo trabajáis con vuestros chicos la escritura, en qué momento del proceso de lectoescritura realizáis tareas de este tipo, la abordáis en minúsculas (enlazadas o sin enlazar) o cuando hay dificultades, en mayúsculas...En cuanto a la lectura, he tomado nota de todas vuestras propuestas de trabajo pero no he visto orientaciones en cuanto a la escritura.
    Muchas gracias de nuevo por compartir vuestro trabajo y esfuerzo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Continuously i used to read smaller posts that as well clear their motive, and that is also happening with this article!
    friv300online by For18xxx

    ResponderEliminar
  4. Muy importante hacer alguna actividad de movimiento. Ya que además de entretener le sirve como autoregulación.
    Saludos

    ResponderEliminar