Seguimos trabajando sobre el
desarrollo de la atención conjunta. Consideramos importante señalar, que el
hecho de abordar esta capacidad, también pretende favorecer la aparición, desde
el ámbito de la comunicación y el lenguaje, de emisiones o producciones (orales
o signadas) con función declarativa, es decir, hacer uso del lenguaje para
compartir un centro de interés, algo que llama su atención
De tal manera,
que para complementar la actividad definida en la entrada anterior, podríamos al
nombrarle los estímulos de interés al niñ@, signárselos –a veces, esto también
facilita el establecimiento del contacto ocular, ya que el niñ@ percibe que
mueves las manos-. De esta manera, si no hay lenguaje oral o éste aún no es
suficientemente amplio o variado, puede también más adelante apoyarse en esos
signos para iniciar la conducta de atención conjunta en esta situación
estructurada por nosotros.
Asimismo, en el caso de que el niñ@
tuviera lenguaje y fuera él, el que nombrara los estímulos presentados, estaría
iniciando la atención conjunta por sí mismo, siempre
y cuando coordine esta emisión, con la mirada hacia la otra persona.
Usaremos la misma estrategia ya definida (no dejarle avanzar de forma sutil)
para ayudarle a establecer esta mirada en el caso de que no lo hiciera.
El siguiente paso que nos
planteamos, tras conseguir que el niñ@ establezca contacto ocular de forma
espontánea ante la presentación del material adaptado que hemos elaborado, (tal
y cómo os contamos en la anterior entrada), sería generalizar esta habilidad:
- En otros contextos
O
en la sesión, sin marcar en la agenda, dejamos el álbum cerca del niñ@ con el
objetivo de que inicie espontáneamente la actividad
O
en casa, nos llevamos el álbum que únicamente utilizaba en la sesión de
intervención
- Con otras personas
Si lo hace con la terapeuta, que comience
a hacerlo con el padre o la madre o con otros profesionales
- Con otros materiales
- Introducir álbumes con varios estímulos en cada página
- Un material que tuviera relación con los intereses del niñ@ pero en un formato “ordinario”. Os presentamos varios ejemplos.
- También nos hemos dado cuenta, de que hay ciertos tipos de cuentos con solapas, ventanas móviles, sonidos, etc., que pueden resultar útiles para lograr desarrollar el objetivo de la atención conjunta, una vez que está establecida con un material más sencillo
- Asimismo, podemos aprovechar las nuevas tecnologías (la tablet o la pizarra digital interactiva –a través de una actividad creada para tal fin- o el ordenador)
Aplicacion para niños |
PIK - TO - POP |
Y hasta aquí la segunda entrega sobre la atención conjunta... Esperamos vuestras aportaciones y cualquier sugerencia, dudas o experiencias en la aplicación de estas ideas que sin duda nos enriquecerá y servirá para mejorar nuestra actuación...
Buena semana!!!!
Me parece un método genial y más genial aún que compartáis vuestras ideas para que podamos ayudarnos unos a otros. En mi caso, para trabajar el tema de la atención conjunta recurro al juego espontáneo con animales, coches o comidas. Trato de averiguar cual es el objeto que despierta mayor interés en el niño y lo pongo cerca de mis ojos para procurar el contacto ocular. Enhorabuena por el blog! Estaré atenta a la siguiente entrada. Un saludo
ResponderEliminarGracias Caro, muy pronto más!!
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