jueves, 22 de mayo de 2014

Ahora toca... (AGENDAS)


Como ya anunciábamos en una de las entradas anteriormente publicadas, esta semana dedicamos una entrada exclusivamente a las AGENDAS, herramienta básica en el trabajo diario con personas con TEA.

El objetivo fundamental de las agendas es estructurar el tiempo y el espacio de l@s chic@s con TEA.

Como sabemos las personas con TEA, presentan dificultades en sus competencias de anticipación así como, en la flexibilidad mental y comportamental, en su capacidad para aceptar cambios y adaptarse a ellos.

Por lo que el uso de la agenda, les facilitará la anticipación, así como una mejor aceptación de los cambios y una mejor adaptación a los mismos.

¿Dónde y cuándo utilizarlas?

Nosotr@s en APNABA, utilizamos las agendas para estructurar las sesiones de Atención Temprana, no obstante deben ser utilizadas en otros contextos, como el familiar, el escolar etc… lo que les facilitará a las personas con TEA la comprensión de las diferentes actividades a realizar en una jornada escolar, los diferentes profesionales con los que va a trabajar ese mismo día etc...
Esto cobra mayor importancia ante situaciones nuevas y cambios en su rutina diaria: Ir al médico, ir al dentista, excursiones, cumpleaños...

En cuanto a tipos de agenda, contamos con varios ejemplos, veamos:

-   AGENDA GENERAL: Se coloca y la contamos al inicio de la sesión de Atención Temprana, en ella podemos observar los cuatro bloques en que se divide dicha sesión: SALUDO, TRABAJO EN MESA, JUEGO y A CASA CON PAPÁ y MAMÁ.

Agenda general

-      AGENDA DE ACTIVIDADES: La colocamos en el momento de trabajar en mesa, en ella ponemos las diferentes actividades que vamos a llevar a cabo en la sesión.

Agenda de trabajo en mesa
-      AGENDA EN PAPEL: Nos planteamos la utilización de este tipo de agenda, una vez que el chic@ coloca y denomina las diferentes actividades de la agenda anterior y cuando comprobamos que es capaz de discriminar dibujos. Ahora pasamos a dibujar las diferentes actividades. Primero las dibuja el terapeuta, y a medida que se observa que el chic@ controla la agenda y es capaz de dibujar, será él quien empiece a dibujarla  para favorecer el desarrollo de su expresión gráfica. 


Agenda dibujada por el terapeuta


Agenda dibujada por el niño

    Una vez el chico desarrolla la lecto-escritura, pasaremos a utilizar la agenda escrita (palabras) que puede realizarla tanto el chic@ como el adulto.  

Agenda escrita por el chic@
Al final de la sesión, se puede aprovechar la agenda para que el chic@  repase todas y cada una de las actividades que ha realizado, se puede mandar a casa para que en el contexto familiar los chic@s puedan compartir experiencias. 

Actualmente, en pleno auge y desarrollo de las TIC, existen varias aplicaciones para elaborar agendas en soporte digital, veamos unos ejemplos:

-          PICTOGRAMAGENDA: Es una aplicación sencilla con la que se pueden programar secuencias de actividades en las que se va mostrando lo que va a suceder, el momento en el que nos encontramos y lo que ya ha sucedido, de una forma práctica, funcional y portable. Sólo es compatible con el sistema operativo de Android. Su autor es Lorenzo Moreno. 

Pictogramagenda

-          IN TIC Agenda: Aplicación parea el PC que permite elaborar agendas visuales y secuencias de acciones asociadas a elementos de la agenda, constituye una gran herramienta, para anticipar visualmente las actividades a realizar. Desarrollada por la fundación Orange e IMEDIR.
In Tic Agenda





- En la actualidad, en muchos centros se cuenta con un  gran recurso, como es la Pizarra Digital Interactiva (PDI), que permite entre otras muchas cosas crear nuestras propias agendas.


Agenda en PDI

Hay múltiples aplicaciones TIC para hacer agendas, el soporte digital puede resultar al chic@ muy atractivo.

Hacemos especial hincapié, en que el uso de las agendas favorece la vida diaria de las personas con TEA. 

Os animamos a ponerlas en marcha!!!!!   

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