Como ya anunciábamos en una de las entradas
anteriormente publicadas, esta semana dedicamos una entrada exclusivamente a
las AGENDAS, herramienta básica en el trabajo diario con personas con TEA.
El objetivo fundamental de las agendas es estructurar
el tiempo y el espacio de l@s chic@s con TEA.
Como sabemos las personas con TEA, presentan
dificultades en sus competencias de anticipación así como, en la flexibilidad
mental y comportamental, en su capacidad para aceptar cambios y adaptarse a ellos.
Por lo que el uso de la agenda, les facilitará la
anticipación, así como una mejor aceptación de los cambios y una mejor
adaptación a los mismos.
¿Dónde
y cuándo utilizarlas?
Nosotr@s en APNABA, utilizamos las agendas para
estructurar las sesiones de Atención Temprana, no obstante deben ser
utilizadas en otros contextos, como el familiar, el escolar etc… lo que les
facilitará a las personas con TEA la comprensión de las
diferentes actividades a realizar en una jornada escolar, los diferentes
profesionales con los que va a trabajar ese mismo día etc...
Esto cobra mayor importancia ante situaciones nuevas y cambios en su rutina diaria: Ir al médico, ir al dentista, excursiones, cumpleaños...
En cuanto a tipos de agenda, contamos con varios
ejemplos, veamos:
- AGENDA GENERAL : Se coloca y la contamos al inicio de la sesión de
Atención Temprana, en ella podemos observar los cuatro bloques en que se divide dicha sesión:
SALUDO, TRABAJO EN MESA, JUEGO y A CASA CON PAPÁ y MAMÁ.
Agenda general |
- AGENDA DE ACTIVIDADES: La colocamos en el momento de trabajar en mesa, en ella
ponemos las diferentes actividades que vamos a llevar a cabo en la sesión.
Agenda de trabajo en mesa |
- AGENDA EN
PAPEL: Nos planteamos la utilización de este tipo de agenda, una vez que el
chic@ coloca y denomina las diferentes actividades de la agenda anterior y
cuando comprobamos que es capaz de discriminar dibujos. Ahora pasamos a dibujar las diferentes actividades. Primero las dibuja el
terapeuta, y a medida que se observa que el chic@ controla la agenda y es capaz de dibujar, será él quien empiece a dibujarla para favorecer el desarrollo de
su expresión gráfica.
Agenda dibujada por el terapeuta |
Agenda dibujada por el niño |
Una vez el chico desarrolla la lecto-escritura, pasaremos
a utilizar la agenda escrita (palabras) que puede realizarla tanto el chic@ como el adulto.
Agenda escrita por el chic@ |
Al final de la sesión, se puede aprovechar la agenda para que el
chic@ repase todas y cada una de las
actividades que ha realizado, se puede mandar a casa para que en el contexto
familiar los chic@s puedan compartir experiencias.
Actualmente, en pleno auge y desarrollo de las TIC,
existen varias aplicaciones para elaborar agendas en soporte digital, veamos
unos ejemplos:
-
PICTOGRAMAGENDA:
Es una aplicación sencilla con la que se pueden programar secuencias de
actividades en las que se va mostrando lo que va a suceder, el momento en el
que nos encontramos y lo que ya ha sucedido, de una forma práctica, funcional y
portable. Sólo es compatible con el sistema operativo de Android. Su autor es
Lorenzo Moreno.
Pictogramagenda |
-
IN TIC Agenda:
Aplicación parea el PC que permite elaborar agendas visuales y secuencias de
acciones asociadas a elementos de la agenda, constituye una gran herramienta,
para anticipar visualmente las actividades a realizar. Desarrollada por la
fundación Orange e IMEDIR.
In Tic Agenda |
- En la actualidad, en muchos centros se cuenta con un gran recurso, como es la Pizarra Digital Interactiva (PDI), que permite entre otras muchas cosas crear nuestras propias agendas.
Agenda en PDI |
Hay múltiples aplicaciones TIC para hacer agendas,
el soporte digital puede resultar al chic@ muy atractivo.
Hacemos especial hincapié, en que el uso de las
agendas favorece la vida diaria de las personas con TEA.
Os animamos a ponerlas
en marcha!!!!!
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