Hoy
vamos a dar ideas de cómo conseguir que nuestros chic@s realicen frases simples
de dos elementos.
Quiero + objeto
Una
vez que el chic@ realice peticiones (nosotros lo trabajamos con juguetes y/o
alimentos), empezaremos a trabajar la petición con la estructura quiero +
alimento/ juguete (quiero chocolate, quiero pompas...) cuando el chic@ haga la
petición "chocolate", le devolveremos la estructura "quiero
chocolate", a la vez que signamos sobre él (moldear) el signo "quiero". Dejaremos siempre lugar a que él mismo lo
diga o signe, y si no lo hace lo haremos nosotros, seguiremos en esta línea
hasta que empiece a decirnos o signarnos la estructura completa. Durante un tiempo, deberemos darle una pista comenzando sobre nosotros mismos el
signo "quiero" , para recordarle que lo tiene que decir, hasta que
llegue el momento en el que ya lo diga o signe de manera espontánea. Una vez
conseguido en la situación estructurada de petición de alimentos y/o juguetes,
lo generalizaremos a situaciones no estructuradas (podemos poner juguetes o
alimentos en lugares donde el niñ@ los vea, pero no pueda cogerlos, para así,
tener que pedírnoslo), por ejemplo, al final de la sesión de atención temprana,
podemos dejar un rato de juego no dirigido, para dejarle ese espacio en el que espontáneamente, pueda pedirnos cosas.
Cuando
nuestro chic@ realice la frase quiero+objeto, para pedirnos tanto comida como
juguetes, empezaremos a trabajar otro tipo de estructuras.
Para estas tarea será necesario que nuestr@ chic@ maneje cierto vocabulario: acciones, objetos cotidianos, muñecos, juguetes, alimentos, emociones y conceptos (colores, tamaño…)
Para esto, vamos a usar apoyos visuales que llamamos "plantillas". Es imprescindible repasar antes con el chic@ todos los elementos de la plantilla para asegurarnos de que los maneja.
Para estas tarea será necesario que nuestr@ chic@ maneje cierto vocabulario: acciones, objetos cotidianos, muñecos, juguetes, alimentos, emociones y conceptos (colores, tamaño…)
Para esto, vamos a usar apoyos visuales que llamamos "plantillas". Es imprescindible repasar antes con el chic@ todos los elementos de la plantilla para asegurarnos de que los maneja.
Encima
de la plantilla colocaremos la tarjeta del dibujo o foto que tiene que
denominar, le señalaremos cada uno de
los elementos que tiene que decir. El apoyo de la plantilla lo retiraremos
progresivamente cuando ya no necesite señalar los elementos.
Veamos algunos ejemplos de diferentes estructuras:
Objeto + concepto
Objeto + concepto
coche grande |
Es
muy útil hacer uso de intereses de nuestro chic@.
Pepa amarilla |
Hay casos en los que las plantillas habituales no funcionan, en estos casos, podemos recurrir a otro tipo de apoyo visual.
Sujeto + acción
Una
vez más aprovechamos los intereses del chic@.
Winnie come |
Otra idea es usar fotos de sus padres y hermanos realizando acciones y crear una plantilla personalizada.
Aprovechar
material de “Enséñame a hablar”
Papá pinta |
Acción
+ objeto
Corta pan |
Sujeto+ emoción
Vaca contenta |
No nos podemos olvidar de trabajar estas estructuras con otros materiales y en diferentes situaciones (generalizar), debemos conseguir que nuestr@s chic@s realicen estas estructuras sintácticas de manera espontánea.
Recordad
que es mejor dar un apoyo visual (signo o foto) que inducir verbalmente (hoooo…para
que nos diga Hola) evitando así ecolalias y etiquetaciones erróneas.
Estos son solo unos ejemplos, animaos a inventar vuestras propias plantillas y, si quereis, compartidlas con nosotros.
¡Hasta pronto!
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