lunes, 30 de marzo de 2015

Día Mundial de Concienciación del Autismo


Esta semana nos toca …Entrada ESPECIAL !!! Estamos de celebración  con motivo del Día Mundial de la Concienciación del Autismo. Esta semana también celebramos nuestro cumpleaños, hace un añito que comenzamos este bonito proyecto TrasTEAando con el TEA. Empezamos  esta  aventura  creando un espacio para mostrar y compartir experiencias  en el mundo del Autismo y  de esta forma  poder aportar y enriquecernos a la vez . Durante este tiempo hemos ido construyendo  y dando forma  a este espacio a través de nuestro día a día con los  chicos. Son ellos y sus necesidades los que nos han marcado el camino a seguir .Hemos  abordado temas que, como profesionales ,consideramos  de gran importancia  en el trabajo  con los chicos con Autismo:  procedimientos, materiales, estrategias …Hemos intentado aportar sugerencias para los contextos más complejos para nuestros chicos, como son sus aulas, sus patios y.. como no!!! también  aproximarnos a sus hogares y familias.
¡¡Estamos contentísimos !! Sois muchos los seguidores, creemos ciertamente haber sido  útiles para muchos de vosotros y esperamos seguir siéndolo.


Celebrando nuestro cumple
Hoy nos toca celebrar con ellos este gran Día Mundial de Concienciación del Autismo y hacerlo  llegar a esta sociedad, que parece no lograr encajar del todo las necesidades de los chicos con Autismo. Lamentablemente la  discriminación está presente en sus vidas quizás porque los recursos y  herramientas no son lo suficientemente específicas para acceder a su mundo y por tanto, no se logran cubrir sus necesidades  en aspectos tan importantes como la educación .Necesitan compartir los mismos espacios que el resto de chicos para así nutrirse de lo que más necesitan: situaciones sociales y comunicativas. Nosotros hemos de ayudarles a ello. Muchos dicen ,es imposible , es muy difícil …NO!! Si se quiere se puede,  no es difícil es diferente, sólo hay que pensar en ello y como ellos. 

"Algunas veces las situaciones de discriminación son evidentes y explícitas, como ocurre al negarle a la persona con TEA la posibilidad de acceder y participar en igualdad de condiciones que el resto de las personas en todos los ámbitos de su vida, tanto en el contexto educativo, como en el social, cultural, etc. También es evidente la discriminación cuando no se proporcionan los apoyos y recursos necesarios para poder acceder a los derechos fundamentales que la persona tiene: atención precoz, educación, empleo, vivienda, etc."

Nosotros como Equipo hoy sólo nos sugiere resaltar lo bonito que resulta nuestro cada día al lado de personas con Autismo, destacando sus grandes capacidades y talentos :

"...Tengo cinco años me encantan los animales, me gusta clasificarlos y saber todos sus nombre...a mi  me gusta hablar y cantar canciones en inglés...Yo soy muy alegre, se me da genial hacer sudokus de formas y me encanta jugar a las cocinitas... y yo soy muy cariñoso,  me encantan los coches y soy muy bueno con los números ....Voy con una gran sonrisa a todas partes y soy un hacha haciendo construcciones... Con seis años, pienso que ya soy mayor, me encanta disfrazarme de princesa y hago dibujos maravillosos."


Con estas pequeñas pinceladas queremos daros a conocer cómo son nuestros chicos y  unirnos al lema de  la campaña a nivel Europeo de Día Mundial de Concienciación del Autismo.

AUTISMO STOP DISCRIMINACIÓN



Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario