jueves, 29 de mayo de 2014

Dime una frase!!! (Estructuración del lenguaje)



Hoy vamos a dar ideas de cómo conseguir que nuestros chic@s realicen frases simples de dos elementos.


Quiero + objeto

Una vez que el chic@ realice peticiones (nosotros lo trabajamos con juguetes y/o alimentos), empezaremos a trabajar la petición con la estructura quiero + alimento/ juguete (quiero chocolate, quiero pompas...) cuando el chic@ haga la petición "chocolate",  le devolveremos la estructura "quiero chocolate",  a la vez que signamos sobre él (moldear) el signo "quiero".  Dejaremos siempre lugar a que él mismo lo diga o signe, y si no lo hace lo haremos nosotros, seguiremos en esta línea hasta que empiece a decirnos o signarnos la estructura completa. Durante un tiempo, deberemos darle una pista comenzando sobre nosotros mismos el signo "quiero" , para recordarle que lo tiene que decir, hasta que llegue el momento en el que ya lo diga o signe de manera espontánea. Una vez conseguido en la situación estructurada de petición de alimentos y/o juguetes, lo generalizaremos a situaciones no estructuradas (podemos poner juguetes o alimentos en lugares donde el niñ@ los vea, pero no pueda cogerlos, para así, tener que pedírnoslo), por ejemplo, al final de la sesión de atención temprana, podemos dejar un rato de juego no dirigido, para dejarle ese espacio en el que espontáneamente, pueda pedirnos cosas.



Apoyo visual "quiero caramelo"



Cuando nuestro chic@ realice la frase quiero+objeto, para pedirnos tanto comida como juguetes, empezaremos a trabajar otro tipo de estructuras.
Para estas tarea será necesario que nuestr@ chic@ maneje cierto vocabulario: acciones, objetos cotidianos, muñecos, juguetes, alimentos, emociones  y conceptos (colores, tamaño…)

Para esto, vamos a usar apoyos visuales que llamamos "plantillas".
Es imprescindible repasar antes con el chic@ todos los elementos de la plantilla para asegurarnos de que los maneja.

 
Plantilla forma+color


Encima de la plantilla colocaremos la tarjeta del dibujo o foto que tiene que denominar,  le señalaremos cada uno de los elementos que tiene que decir. El apoyo de la plantilla lo retiraremos progresivamente cuando ya no necesite señalar los elementos. 

Veamos algunos ejemplos de diferentes estructuras:

Objeto + concepto

coche grande

Es muy útil hacer uso de intereses de nuestro chic@.

Pepa amarilla


Hay casos en los que las plantillas habituales no funcionan, en estos casos, podemos recurrir a otro tipo de apoyo visual.
 
Pocoyo rojo


Sujeto + acción

Una vez más aprovechamos los intereses del chic@.

Winnie come


Otra idea es usar fotos de sus padres y hermanos realizando acciones y crear una plantilla personalizada.


Aprovechar material de “Enséñame a hablar”

Papá pinta



Acción + objeto

Corta pan



Sujeto+ emoción 

Vaca contenta


No nos podemos olvidar de trabajar estas estructuras con otros materiales y en diferentes situaciones (generalizar), debemos conseguir que nuestr@s chic@s realicen estas estructuras sintácticas de manera espontánea.


Recordad que es mejor dar un apoyo visual (signo o foto) que inducir verbalmente (hoooo…para que nos diga Hola) evitando así ecolalias y etiquetaciones erróneas.

Estos son solo unos ejemplos, animaos a inventar vuestras propias plantillas y, si quereis, compartidlas con nosotros.

¡Hasta pronto!


jueves, 22 de mayo de 2014

Ahora toca... (AGENDAS)


Como ya anunciábamos en una de las entradas anteriormente publicadas, esta semana dedicamos una entrada exclusivamente a las AGENDAS, herramienta básica en el trabajo diario con personas con TEA.

El objetivo fundamental de las agendas es estructurar el tiempo y el espacio de l@s chic@s con TEA.

Como sabemos las personas con TEA, presentan dificultades en sus competencias de anticipación así como, en la flexibilidad mental y comportamental, en su capacidad para aceptar cambios y adaptarse a ellos.

Por lo que el uso de la agenda, les facilitará la anticipación, así como una mejor aceptación de los cambios y una mejor adaptación a los mismos.

¿Dónde y cuándo utilizarlas?

Nosotr@s en APNABA, utilizamos las agendas para estructurar las sesiones de Atención Temprana, no obstante deben ser utilizadas en otros contextos, como el familiar, el escolar etc… lo que les facilitará a las personas con TEA la comprensión de las diferentes actividades a realizar en una jornada escolar, los diferentes profesionales con los que va a trabajar ese mismo día etc...
Esto cobra mayor importancia ante situaciones nuevas y cambios en su rutina diaria: Ir al médico, ir al dentista, excursiones, cumpleaños...

En cuanto a tipos de agenda, contamos con varios ejemplos, veamos:

-   AGENDA GENERAL: Se coloca y la contamos al inicio de la sesión de Atención Temprana, en ella podemos observar los cuatro bloques en que se divide dicha sesión: SALUDO, TRABAJO EN MESA, JUEGO y A CASA CON PAPÁ y MAMÁ.

Agenda general

-      AGENDA DE ACTIVIDADES: La colocamos en el momento de trabajar en mesa, en ella ponemos las diferentes actividades que vamos a llevar a cabo en la sesión.

Agenda de trabajo en mesa
-      AGENDA EN PAPEL: Nos planteamos la utilización de este tipo de agenda, una vez que el chic@ coloca y denomina las diferentes actividades de la agenda anterior y cuando comprobamos que es capaz de discriminar dibujos. Ahora pasamos a dibujar las diferentes actividades. Primero las dibuja el terapeuta, y a medida que se observa que el chic@ controla la agenda y es capaz de dibujar, será él quien empiece a dibujarla  para favorecer el desarrollo de su expresión gráfica. 


Agenda dibujada por el terapeuta


Agenda dibujada por el niño

    Una vez el chico desarrolla la lecto-escritura, pasaremos a utilizar la agenda escrita (palabras) que puede realizarla tanto el chic@ como el adulto.  

Agenda escrita por el chic@
Al final de la sesión, se puede aprovechar la agenda para que el chic@  repase todas y cada una de las actividades que ha realizado, se puede mandar a casa para que en el contexto familiar los chic@s puedan compartir experiencias. 

Actualmente, en pleno auge y desarrollo de las TIC, existen varias aplicaciones para elaborar agendas en soporte digital, veamos unos ejemplos:

-          PICTOGRAMAGENDA: Es una aplicación sencilla con la que se pueden programar secuencias de actividades en las que se va mostrando lo que va a suceder, el momento en el que nos encontramos y lo que ya ha sucedido, de una forma práctica, funcional y portable. Sólo es compatible con el sistema operativo de Android. Su autor es Lorenzo Moreno. 

Pictogramagenda

-          IN TIC Agenda: Aplicación parea el PC que permite elaborar agendas visuales y secuencias de acciones asociadas a elementos de la agenda, constituye una gran herramienta, para anticipar visualmente las actividades a realizar. Desarrollada por la fundación Orange e IMEDIR.
In Tic Agenda





- En la actualidad, en muchos centros se cuenta con un  gran recurso, como es la Pizarra Digital Interactiva (PDI), que permite entre otras muchas cosas crear nuestras propias agendas.


Agenda en PDI

Hay múltiples aplicaciones TIC para hacer agendas, el soporte digital puede resultar al chic@ muy atractivo.

Hacemos especial hincapié, en que el uso de las agendas favorece la vida diaria de las personas con TEA. 

Os animamos a ponerlas en marcha!!!!!   

viernes, 16 de mayo de 2014

TE VEO... (Contacto ocular)


Vamos a centrarnos ahora en uno de las conductas más importantes de la comunicación y la interacción social: el CONTACTO OCULAR. Este aspecto nos marca y mantiene en el proceso comunicativo. Está presente en todas las actividades de comunicación que abordamos y, con frecuencia, nuestros chic@s presentan  dificultades para hacer uso de este poderoso recurso.

Vamos a contaros ahora cómo abordamos este aspecto en niñ@s con TEA aprovechando diferentes situaciones que surgen en las sesiones de trabajo

En las sesiones, solemos comenzar con canciones y juego interactivo. En estas situaciones, es especialmente importante, para favorecer el contacto ocular, la posición que adoptamos…

Otras estrategias que usamos… 
-        Algunos niños les resulta más cómodo mirarnos a través del espejo, por eso, a veces, realizamos algunas actividades (como saludar, imitación con objetos, emociones…) frente al espejo, facilitando así que nos mire…

-          Apoyarnos en algún instrumento musical, marionetas u otro objeto que sea de interés del niñ@, al moverlo o accionarlo, detenemos el movimiento y esperamos a reanudarlo a que establezca contacto ocular. 



-          En ocasiones, también puede funciona soplar suavemente en la cara del niño si le gusta la sensación.

-          O ponernos un gomet en el entrecejo para sorprenderlo y que nos mire



-          La interrupción y espera en canciones, juegos circulares… para conseguir que el niño pida continuación al establecer contacto ocular.
-          Utilizar los chasquidos de dedos para llamar su atención…
-          Apoyar con signos la tarea o la orden que les damos puede facilitar que les llame la atención y conectan con más facilidad.



- Con las agendas de trabajo, ya sean verticales o dibujadas en el cuaderno, esperaremos a que nos miren y entonces ahí le proporcionamos  el nombre de la actividad.
 

-          En las situaciones de petición, podemos aprovechar para reforzar el contacto ocular en diferentes momentos:
-    Cuando nos entregan fotos u objetos para PEDIR colocaremos nuestra mano a la altura de nuestros ojos de manera que al buscar nuestra mano también busquen nuestros ojos.

-    Cuando les le demos el objeto pedido. 


 


-          En la situación de compartir, podemos poner el álbum de intereses a la altura de nuestros ojos… si no lo logramos, podemos  llevar nuestro dedo índice desde la foto u objeto hacia la punta de nuestra nariz para facilitarlo 


 

-          También, en actividades de lectura global cuando se realiza el emparejamiento de palabra -dibujo “esperamos “ a que el niño nos  mire y es entonces cuando nombramos la palabra… 



-          Nuestro último recurso, sería el moldeamiento físico tirando levemente de la barbilla o bloqueando la visión lateral con nuestras manos en un intento de centrar su atención en nuestra cara. 
 



Es muy importante para algunos chic@s proporcionarles un espacio limpio de elementos distractores intentando que los armarios estén cerrados, las cortinas sin dibujitos y los colores llamativos, básicamente intentando retirar cualquier estímulo visual y a veces, también auditivo (como el ruido del aire acondicionado o calefacción) que distraiga al niñ@ ( calendarios, relojes, pegatinas …).

Finalmente, es de gran importancia que nosotros nos mostremos flexibles a la hora de plantear canciones y juegos a los chic@s ,ya que a veces sus intereses , puedan parecer  de lo más insospechados… Suelen funcionar canciones con movimientos, gestos….pero con las que no siempre se tiene éxito. Entonces hemos de actuar y versionar nuestra propia canción o juego….con más movimiento, con más suavidad, desde otra posición….quizás le gusten más unas pedorretas en la barriguita, un movimiento divertido de tu lengua o de tu cabeza, cosquillas…cualquier cosa por sorprendente que parezca nos servirá para ayudarles. SIEMPRE HAY UNA .
Recordar la importancia de trabajar con los intereses del niño para garantizarnos el éxito.

Deseamos  que os sirva de ayuda... "nos vemos"!!!!


Saludos 

jueves, 8 de mayo de 2014

Lápiz, papel y al bolso!!!! (Claves visuales)

La entrada de esta semana va dedicada a lo que para nosotros es uno de los aspectos básicos en el día a día de cualquier chico/a con TEA: EL USO DE LAS CLAVES VISUALES.
Como sabéis, las personas con autismo tienen un procesamiento de la información distinto al de las personas neurotípicas, su mente capta la información mucho mejor cuando ésta es presentada por un canal visual.
Es por esta causa que todas las personas que formamos parte de la vida de un chico con TEA, seamos profesionales, amigos o familia, debemos hacernos unos auténticos expertos en la fabricación y uso de dichas claves.
Cuando pensamos en claves visuales para chicos con TEA nuestra mente piensa enseguida en las agendas, es decir, en la organización temporal y espacial del entorno,  pero no sólo debemos usarlas para eso.
Pueden servirnos para muchas cosas. Os vamos a mostrar para qué las usamos nosotros en APNABA poniendo algunos ejemplos.
Uso de las claves como:
·        Organizadores temporales y espaciales (agendas).
Existe mucha variedad de agendas que creemos oportuno dedicarle una entrada completa y exclusiva para poder analizarlas. Por ello vamos a ver un solo ejemplo de una de ellas.
Agenda general sesión Atención Temprana

·        Explicación y alternativas a conductas desajustadas:
Cuando se presentan situaciones en los que los chicos no responden de una manera adecuada a las claves visuales nos ayudan a marcar aquello que no se debe hacer y  a ofrecer alternativas adecuadas de reacción.
Normas de conducta

·        Estructuración del lenguaje:
En aquellos chicos que tienen lenguaje oral pero existen dificultades para introducir elementos, los omite o sustituye también podemos usar las claves visuales.
 

·        Comprensión de tareas:
Es muy útil usar claves visuales para ayudar a la comprensión de lo que se pide en el enunciado de tareas escolares, cotidianas, ….


·        Reglas de los juegos:
Uno de los usos más útiles de las claves visuales es para explicar las reglas de cualquier juego, qué se debe hacer, quién gana y quién pierde,…
Normas "ANTÓN ZAMPÓN"

Normas de OCA sencilla

Normas juego del RATÓN

·        Elecciones:
Cuando no existe lenguaje oral o existe y no es del todo funcional,  podemos usar las claves visuales para desarrollar la capacidad de elección (juguetes, actividades, premios, chuches, ...)
Panel para elegir juguetes

Podríamos seguir y seguir hablando de los mil usos que se le pueden dar a las claves visuales pero de manera general creemos que las anteriores son las más importantes.
Vivimos en la era de la tecnología y existen mil recursos en la red que nos ayudarán a fabricar dichas claves. Pero...  no os olvidéis que las cosas suceden en el momento y que por ello hay que "pintarlas" también en ese momento.
No nos valen las excusas de que no sabéis pintar, nosotros tampoco. Coged lápiz y papel y al bolso.
Recordad: No tiene que ser bonito, tiene que ser funcional!!!!!!