Hola a todos!!
Esta semana nos gustaría daros ideas para integrar la
metodología Teacch al trabajo diario que hacemos con nuestros chicos.
Cómo sabeis este método tiene como objetivos principales
fomentar en los chicos/as con Tea la mayor autonomía en sus contextos habituales
y dotarlos de destrezas significativas para la vida adulta.
Vamos a centrarnos dentro de este método en hacer aportaciones en el sistema de trabajo.
Vamos a centrarnos dentro de este método en hacer aportaciones en el sistema de trabajo.
El sistema de trabajo que vamos a poner en marcha es
aprender a realizar un trabajo independiente.
¿Cómo lo vamos a hacer? Vamos a empezar a enseñar a nuestros
chicos desde la forma más simple de una tarea Teacch hasta la autonomía total.
Por supuesto no todos los chicos tendrán las mismas
capacidades por lo que es de vital importancia realizar una evaluación
individualizada y ajustar así el nivel de autonomía en el que vamos a trabajar.
En este método la tarea que proponemos que el chico tiene que realizar debe ser: secuenciada en pasos, con un principio y un fin claro y
realizadas de izquierda a derecha.
Estas tareas tienen un carácter más manipulativo y están indicadas sobretodos para niños más pequeños y para aquellos chicos con mayor grado de afectación.
Es un material con muchas ventajas ya que es de fácil
fabricación y con un amplio abanico de posibilidades de adaptación a los
intereses y necesidades individuales del niño.
Con un poquito de maña e imaginación se pueden realizar
cajas super chulas aunque como os recalcamos siempre: no tienen que ser
bonitas, tienen que ser funcionales.
Os recomendamos echarle un vistazo a los libros de TASK
GALORE para coger ideas.
Con estas tareas los chicos comenzaran a comprender cuando
empieza una tarea y cuando acaban.
El siguiente nivel de autonomía que podríamos comenzar a trabajar sería la organización del trabajo y los materiales en CAJONES.
En este sistema colocaríamos en la mesa de trabajo del niño
un pequeño cajón a la izquierda y otro a la derecha.
En el cajón de la izquierda colocaríamos el material o las
fichas que el niño debe realizar de forma ordenada.
Cuando el niño termina la ficha o el trabajo manipulativo
que está realizando lo colocará en el cajón de la derecha.
Este sistema es muy visual y queda muy clara la finalización
del tiempo de trabajo, ya que cuando el cajón izquierdo se vacíe hemos acabado.
Es importante que las tareas que queremos que el niño
realice tengan también un principio y un final bien delimitados para que el
niño sea capaz de saber cuando ha acabado.
Comenzaremos a trabajar este sistema en un trabajo de tú a
tu con el niño, moldeando al niño en el desplazamiento del material de un cajón
al otro hasta conseguir que el niño sea capaz de realizar un trabajo
independiente con tareas que sabe realizar.
Ya por último podemos
trabajar en un nivel de mucha más
autonomía para aquellos chicos que tengan más capacidades y posibilidades de
desplazamiento autónomo usando materiales distribuidos en diferentes cajones en
una cajonera o en un archivador.
En este nivel los chicos deben saber usar de forma autónoma sus agendas visuales u horarios individualizados ya que les servirán de guía para saber el cajón que deben coger o las fichas del archivador que tocan en ese momento.
Como hemos indicado anteriormente es importante ayudar a los
chicos en un principio a coger la dinámica de cualquiera de los niveles
descritos. Iremos enseñándoles el sistema de trabajo primero de tú a tu,
después supervisando cómo ellos lo van realizando solos hasta llegar al trabajo
autónomo total.
Esperamos que estas ideas os sirvan de ayuda y os animamos a
ponerlas en práctica para conseguir así que nuestros chicos consigan ser cada
vez más autónomos.
Contadnos vuestras experiencias!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario