lunes, 27 de abril de 2015

Seguimos usando las manitas!!! (Coordinación óculo-manual)

Hoy vamos a hablar de las habilidades grafomotoras de nuestros chic@s, esas destrezas de psicomotricidad fina, que junto a la coordinación óculo-manual, son necesarias para escribir.

A algun@s de ell@s les encanta garabatear o dibujar, a otr@s no tanto... pero la grafomotricidad creemos que es importante para el desarrollo del control del propio cuerpo a nivel de motricidad fina, lo que les ayudará a expresarse mediante signos escritos como son el dibujo y la escritura, así como a tener más precisión para coger objetos, a través de actividades que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos. Para ello podemos plantearles diferentes actividades:

PICAR

Al principio, nos centraremos en que aprenda a apretar el punzón sobre el papel, trabajando así la fuerza de los dedos y de la mano simplemente, e iremos aumentando progresivamente nuestros objetivos indicándole también dónde picar con unos puntos en el papel, que irán disminuyendo en tamaño y aumentando en número. 

Además nos plantearemos otros objetivos como seguir el orden de picado de izquierda a derecha, el mismo que usamos al escribir. Podemos aprovechar esta actividad para trabajar otras destrezas óculo-manuales utilizando pegatinas o gomets para pegarlos encima de cada puntito, y después volver a picar sobre ellos, lo que supondrá un punto extra de fuerza, ya que tendrán que hacer un poquito más de presión cuando piquen sobre la pegatina. 



Algunos chicos empuñarán de forma instintiva el punzón y podremos ir moldeándoles para que lo vayan modificando y lo cojan con tres dedos, dándole funcionalidad a la prensión con la que posteriormente tendremos una mejor visión de lo que se escribe o dibuja.

La prensión es un proceso que inicialmente es involuntario y posteriormente va complejizándose y madurando como se puede observar en la imagen. De todos modos, no todos realizamos un agarre perfecto!! Si os fijáis en vuestra forma de escribir, vosotros probablemente no hacéis una perfecta pinza trípode, y sin embargo, es totalmente funcional!!! Todos somos diferentes hasta para esto.
Siguiendo con el picado, una vez que han aprendido a seguir el orden del picado, podemos “tirar” de los centros de interés del chic@ para complejizar la tarea, picando figuras de los personajes u objetos que le resulten atractivos y motivantes.




GARABATEO

La afición por dibujar, nace de forma espontánea, con el garabateo, sin forma aparente y con un trazo muy libre. Facilitaremos el garabateo ofreciendo diferentes materiales para hacerlo: ceras, tizas, rotuladores, pintura de dedos, pinceles, esponjas, bastoncillos de algodón, plumas, un viejo roll-on, lápices, un palo o una piedra para garabatear sobre arena, pajitas, cuerdas... sobre papel, pizarra tradicional, pizarra digital, tablet... todo lo que se os ocurra!!!
Comenzaría siendo un garabateo libre para ir complejizando la tarea usando límites dentro de los cuales se debe mantener el trazo. Desde la superficie completa de un folio o una pizarra (límite del soporte sin más), hasta ir rellenando o coloreando dentro de diferentes tipos de límites.
Así nosotros diferenciamos gradualmente:
-límite físico , cuando marcamos la superficie a rellenar con un tope en tres dimensiones, por ejemplo, un cartón con una apertura en forma de círculo sobre un papel para que coloree un círculo, así como podemos utilizar un marco como depresor o pintura en relieve marcando el límite.

-límite semigráfico, donde sólo aparece en blanco la superficie que debe rellenar, el resto en negro

-límite gráfico,  el de mayor dificultad, cuando se colorean figuras geométricas y dibujos sencillos. En este tipo de límite, además, al principio le ofrecemos el dibujo parcialmente relleno y ellos tendrán que completarloharemos uso del encadenamiento hacia atrás, y tendremos en cuenta que no sea muy grande la superficie a rellenar porque es una tarea que puede resultar aburrida. Progresivamente irá aumentando la superficie que ellos tendrán que colorear hasta que tengan que rellenar el dibujo entero. 


Un último paso en este sentido podría ser colorear un dibujo con diferentes elementos donde marcaremos claramente los contornos con los diferentes colores a usar, pudiendo aprovecharlo también para tareas de comunicación.

COPIA --->  EXPRESIÓN GRAFICA
En paralelo, abordamos la copia de trazos en pizarra, en papel, o en cualquier superficie que nos permita dibujar, como puede ser la arena. Comenzamos con trazos sencillos, con diferentes direcciones, primero le dibujamos nosotros y después le proponemos que lo haga él/ella por moldeamiento inicialmente (cogiendo su mano con la nuestra y hacer que imite el trazo) o por imitación, e iremos retirando este apoyo en la medida en que vaya mejorando su destreza. Añadir un sonido al tiempo que trazamos, puede ser atractivo para el niñ@ y ayudarle a mejorar su atención e implicación.
Iremos desde trazos verticales, horizontales, quebrados y curvos, hasta dibujar círculos y dibujos sencillos como un sol, una cara, una flor, un árbol... o figuras geométricas (cuadrado y triángulo) y dibujos más complejos como una casa, un coche, animales...
Inicialmente la tarea consistirá en copiar, imitando lo que nosotros dibujamos, teniendo el modelo siempre presente, primero iríamos copiando paso a paso cada uno de los elementos para terminar copiando a partir del modelo global,  el dibujo completo. 
Y posteriormente, cuando ya hemos pasado del trazo al dibujo y son capaces de realizar la copia sin ningún tipo de apoyo, podríamos aprovechar esta tarea dando un pasito más , diciéndoles lo que tienen que dibujar sin darles previamente el modelo, donde abordaríamos la expresión gráfica. 
Además, podemos hacer uso de las nuevas tecnologías para generalizar estas destrezas grafomotoras. Aquí os dejamos algunas ideas de aplicaciones para ello:
¡Qué bonito dibujo! App Los mundos de Teo (iOS)

¡Qué bonito dibujo! App Los mundos de Teo


App Playkids (iOS y Android)

Easy Drawing (Android)


Easy Drawing
 

Bueno amig@s, hasta aquí nuestras ideas para abordar la grafomotricidad. No olvidéis de visitar nuestra página de Facebook y seguirnos en Twitter!!! Esperamos vuestros comentarios...hasta la próximaaaa!!!

lunes, 20 de abril de 2015

Peque... háblame... háblame mucho (Estructuración del lenguaje)



Hace ya unos meses (casi un año) en la entrada Dime una frase, os hablábamos de cómo conseguir que nuestr@s chic@s usaran frases de dos elementos.
Cuando él o ella haya generalizado el uso de estas estructuras será el momento de avanzar.

Para ello  vamos a centrarnos en daros ideas para que realicen estructuras más largas, en este caso, de tres elementos. Veamos, a continuación, qué tipos de frases y cómo podemos trabajarlas.

Una vez más, nos aprovecharemos de los intereses del chic@, y  trataremos  de alargar la estructura quiero+objeto. Pero...¿cómo? Pues sumándole algo a ese objeto:

            Si le gustan los muelles o los coches, démosle opciones de distintos colores. Si le gusta el chocolate o las gominolas ofrezcámosle de distintos sabores (por ejemplo blanco-negro, fresa-naranja). Si maneja el concepto de cantidad preguntémosle, por ejemplo, cuántos gusanitos quiere. Si vamos a pintar, démosle la opción de elegir con qué quiere pintar (cera, rotulador, lápiz...) y que elija de qué color lo quiere. También podemos ofrecerle  dibujos (casa, pelota...) y que elija cual quiere pintar o colorear.

Y cuando haya elegido, le ayudaremos para que haga la estructura completa con signos, apoyos visuales o ambos.

Quiero dos gusanitos

Quiero lápiz verde

De esta manera conseguiremos varios tipos de estructuras: Quiero+cantidad+objeto, quiero+objeto+cualidad, quiero+acción+objeto...

Pero hay muchos más tipos de estructuras de tres elementos que podemos trabajar y para ello, al igual que hacíamos con las estructuras de dos elementos, usaremos plantillas. A continuación, os proponemos algunos ejemplos:

Objeto+cualidad+cualidad
Coche pequeño rojo

Sujeto+acción+objeto
Peppa come helado

No olvidéis que tanto el léxico como los conceptos que usemos deben estar previamente adquiridos. Y que es importante repasar cada elemento de la plantilla o los apoyos visuales que vayamos a utilizar antes, para asegurarnos de que los reconoce. Encima de la plantilla colocaremos la tarjeta del dibujo o foto que tiene que denominar o describir y le señalaremos cada uno de los elementos que tiene que decir, hasta que sea capaz de señalarlo por sí mism@.

El problema en esta actividad suele ser conseguir las imágenes con las distintas variables, y más aún si queremos aprovechar sus intereses. En estos casos nosotros nos valemos de distintos recursos: google, nuestra propia habilidad para dibujar, material de “Enséñame a hablar, fotos del chic@ o su familia realizando acciones, recursos tecnológicos para hacer montajes...

Es indispensable que progresivamente retiremos los apoyos (signos, dibujos, plantillas...) y darle momentos, por ejemplo de juego, y tiempo para que realice esas frases de forma espontánea y generalizada.


quiero la bola + color

quiero el coche + color


¡¡¡¡¡¡ Recordad que siempre es mejor darles apoyos visuales que indicios verbales !!!!!!

Puede darse el caso de que el chic@ comience a introducir de forma natural los artículos en las frases, pero...¿Y si no lo hace?
Una actividad que nos valdrá tanto para generalizar el uso de estas frases como para incluir artículos y preposiciones es que él o ella construya por sí mism@ la frase.

Actividad en cuaderno
Actividad en PDI aprovechando sus intereses


Para realizar esta construcción le ayudaremos por medio de preguntas:
¿Quienes son?




¿Qué hacen?
 
¿Qué leen?

Como veréis en las fotos, los artículos y las preposiciones los ponemos de forma escrita. Las primeras veces que realizamos esta actividad se los dejamos ya colocados en su lugar y así solo tienen que poner las imágenes, apoyándose en las preguntas que le vamos realizando. Después complicaremos la tarea haciendo que lo construya utilizando todos los elementos.
Si observáramos que el chico tuviera dificultad para identificar y discriminar estos elementos podemos ayudarle asignándole colores  a los distintos artículos y preposiciones, por ejemplo “la” siempre escrita en rojo, “el” en azul, “un” en verde, “con” en naranja.... (por ejemplo) y este apoyo, más adelante también tendrá que ser retirado.

Una vez montada la frase, podrá decirla apoyándose en las imágenes y,  más adelante, por supuesto, retiraremos ese apoyo tapando la construcción hecha con imágenes. En este punto, nos parece fundamental señalar que que un niño haga una estructura de dos, tres o más elementos apoyándose en claves visuales no significa que sea capaz de generar dicha estructura en lenguaje espontáneo. Por eso la retirada de estos apoyos así como la generalización de las estructuras a diferentes contextos y el uso espontáneo de las mismas, son pasos indispensables para asegurarnos que está produciéndose un avance real en este sentido.

Y, hasta aquí, otra entrada más de estructuración del lenguaje. Próximamente os daremos más ideas para conseguir que nuestr@s chic@s hagan uso, tanto de estas, como de frases más largas.

¡Feliz semana!   




lunes, 13 de abril de 2015

SI ADEMÁS LO VEO, MEJOR! (Claves visuales)


Hola a todos esta semana os vamos a hablar de nuevo sobre un recurso de gran utilidad en la intervención con personas con TEA y otras dificultades en la comunicación y conducta

Los niños con TEA y con dificultades en el ámbito de la comunicación, en muchas ocasiones son aprendices visuales”… esto quiere decir que su vía preferente de entrada de la información es el canal visual, les resulta más significativo y más fácilmente codificable y este tipo de materiales, además, tiene otras ventajas significativas:
-              su permanencia, permitiendo ser procesado durante más tiempo
-              puede manipularse (coger, darle la vuelta, guardar, acercar, trasladar )
-              la información entra por diferentes canales sensoriales (visual y auditivo)
Con frecuencia será beneficioso para procesos de aprendizaje en diferentes ámbitos (cognitivo, comunicativo, lingüístico y social)

Así que entendemos que UN APOYO VISUAL es cualquier elemento que utilicemos, que tenga las siguientes funciones:
               -              clarificar el lenguaje oral
               -              ser una alternativa o un apoyo a la aparición o desarrollo del lenguaje                         oral
Existen diferentes tipos de apoyos visuales y muchos de ellos los utilizamos de manera espontánea cuando nos relacionamos con niños pequeños, más aún, debemos hacerlo si tienen dificultades para entendernos y/o hacerse entender:
-     Los objetos reales o miniaturas, por ejemplo, mostrarle a un niño un peine antes de hacer la actividad de peinar, al tiempo que le decimos nos vamos a peinar”… es una forma de usar este tipo de apoyos visuales



-     Las fotografías, donde es especialmente importante eliminar cualquier distractor visual



-     Los pictogramas, que son dibujos esquemáticos, pueden ser en color o en blanco y negro


- La palabra escrita, en el caso de que los niños tengan habilidades de lectura o reconocimiento global de palabras

                                                            PATATA


- Asimismo, también son apoyos visuales, la distribución del mobiliario o cómo nos disponemos corporalmente para la realización de una actividad (de frente, en ángulo recto, con mesa por medio o en el lateral ) y también los signos, son apoyos visuales




Consideramos importante hacer la aclaración de que podemos utilizar o combinar diferentes apoyos visuales (fotos, pictos, objetos reales) no es necesario moverse en un único nivel de abstracción o simbolización. Eso sí, conviene tener cierta certeza de que el niño comprende (es capaz de interpretar) el apoyo que estamos utilizando. Asimismo, asociar determinados apoyos (por ejemplo, asociar al objeto real la foto) puede ayudar a que el niño vaya siendo progresivamente capaz de interpretar estímulos de mayor complejidad.

Los apoyos visuales pueden tener MULTIPLES utilidades y funciones, no obstante, inicialmente, los utilizamos con dos objetivos fundamentales:

-              COMUNICAR (este uso ya lo hemos explicado en otras entradas A PEDIR...)
               -              para pedir lo que quiere o necesita
               -              para hablar sobre las cosas
               -              para permitirle hacer elecciones (y a veces, también ampliar sus gustos..)

-              ANTICIPAR
               A través del uso de AGENDAS VISUALES, les posibilitamos una información que les permite a los niños con dificultades:
               -              comprender lo que va a pasar y anticiparlo
               -              regular su conducta y su estado emocional
              -        cuando ya está incorporada, apoyarnos en ella para hablar sobre lo que he hecho (contarlo, señalar qué me ha gustando más o menos, qué ha sido lo importante, etc.)



               Las agendas, como ya os contamos en una entrada previa (AHORA TOCA...), pueden incluir una o varias actividades (se recomienda como máximo 7) y es importante, que podamos manipularlas para marcar el paso del tiempo (moverla o modificarla de alguna forma, por ejemplo, tachando lo que hemos hecho o poniendo un tic). 



En ocasiones, los profesionales o las familias con la mejor de nuestras intenciones elaboramos agendas que permanecen estables todo el tiempo, y la agenda ha de ser un instrumento que se ha de elaborar en presencia del niño o niños que vayan a usarla y que ha de modificarse (retirando, dándole la vuelta, tachando, etc.) según vaya transcurriendo el tiempo ha de tener vida”…

Una vez que los chicos se acostumbran a su uso, puede ser un instrumento genial para favorecer que ellos comprendan los cambios o imprevistos dentro de la rutina previamente establecida (por ejemplo, que algo no puede hacerse por falta de tiempo), o para motivarse a la realización de diferentes actividades (ya que podemos anticiparle que primero vamos a hacer algo que le gusta menos y después algo que les resulta más atractivo, consiguiendo así una mayor implicación en la primera actividad)

Además, una vez que el niño ha manejado en su rutina diaria las secuencias visuales para anticipar lo cotidiano, podemos aprovechar este recurso para infinidad de situaciones, os ponemos aquí algunas de ellas:
-              explicar lo que va a pasar en situaciones especiales, como ir de excursión, acudir al peluquero o visitar al médico



-              marcarle qué esperamos que haga en determinados momentos (por ejemplo, que se mantenga sentado en la sala de espera del dentista o que esté en silencio -en el aula-, que llame a la puerta antes de entrar )
 



-              mejorar su autonomía en la realización de algunas tareas (por ejemplo, que se quite y cuelgue el abrigo, que saque el cuaderno de la mochila y nos lo entregue o que recoja los juguetes siguiendo un determinado orden -cajón de coches, cajón de animales, cajón de construcciones)


De este modo, lograremos disminuir algunos problemas del comportamiento a través de una mayor comprensión de lo que va a suceder así como de lo que esperamos que haga.

Ahora bien, nos parece FUNDAMENTAL a la hora de INTRODUCIR los apoyos visuales que seamos capaces de concretar lo siguiente:
               -              Qué necesidad voy a cubrir con el apoyo visual es decir, qué es lo que a mi hij@ le cuesta entender o comunicar y yo voy a intentar apoyar En este sentido, os recomendamos centraros en un sólo aspecto u objetivo especialmente al principio
               -              En qué va a consistir ese apoyo, qué soporte vais a utilizar y por qué ese soporte y no otro
               -              Cómo lo vais a usar, concretando el procedimiento todo lo que podáis es decir, dónde va a estar el apoyo, en qué situaciones lo vais a mostrar, qué le vais a decir, donde lo vais a poner después y qué vais a hacer con él.

Finalmente, para terminar, algunas recomendaciones de tipo PRÁCTICO
-              No ser demasiado ambiciosos inicialmente con vuestros objetivos, mejor pocos y ajustados
-              Ser muy consistentes, al inicio, hasta que el niño se familiarice, puede parecer que no sirven, que no tienen la utilidad que buscáis si tras un tiempo siguen sin funcionar, reflexionar sobre qué podéis modificar antes de desestimar este instrumento
-              No es necesario que llenéis todas vuestras casas, aulas o gabinetes de apoyos visuales sólo tienen que existir ALLÍ donde hacen falta
-              Utilizar un formato ajustado a la situación y plastificarlos para aumentar su resistencia


Esperamos que esta información os haya sido útil recordar que podéis consultar a vuestros profesionales de referencia o a nosotros si tenéis cualquier duda sobre este tema Es un recurso tremendamente útil si se utiliza de forma adecuada así que no tengáis miedo y lanzados a probar!!!!!!
Hasta la próxima semana

Equipo de TRASTEANDO