jueves, 2 de octubre de 2014

1, 2, 3… ¿Cuántos hay? (Números)


Esta semana vamos a dedicar nuestra entrada a explicar el trabajo que realizamos con los números, centrándonos en el conteo, el reconocimiento de grafías y la noción de cantidad.

A la hora de plantearnos con nuestros chic@s el trabajo con números, realizamos dos tipos de tareas.

- Una de ellas tiene como objetivo adquirir la habilidad de contar. Para ello, podemos apoyar visualmente la tarea con una regleta de números.





Además necesitamos cosas que se puedan contar (lápices, bolas de ensartar, piezas de construcción…) preferiblemente que sean iguales, aunque no idénticos. Primer paso, comenzamos con el chic@ a contar los objetos, colocándolos encima de cada número en la regleta, a la vez que los vamos contando (1,2,3…) en voz alta. 




Segundo paso, una vez que se controle el  anterior, daremos la vuelta a la regleta de tal manera que nos quedarán sólo las cuadrículas sin grafías y nos ponemos de nuevo a contar.




- La otra tarea que nos planteamos es que el chic@ reconozca y denomine las diferentes grafías de los números. Como ya hemos explicado en entradas anteriores el procedimiento a seguir es la clasificación, designación y denominación de las diferentes grafías.

Una vez que el chic@ realice estas dos tareas sin apoyos, comenzamos a trabajar la noción de cantidad. Para facilitar la realización de la tarea utilizamos un recurso visual (donde aparece la grafía y el apoyo visual para la cantidad) y un recipiente con objetos. 




¿Cómo hacer?:

Presentamos al chic@ los materiales, señalamos la grafía para que se fije y complete la frase -vamos a poner…
Es muy importante que el chic@ cuente al mismo tiempo que va colocando los objetos encima del apoyo visual. 




Se preguntará para globalizar ¿cuántos hay?, a lo que el chic@ debe responder, por ejemplo tres, a continuación  se le dice: “Dame tres” tendiendo al mismo tiempo la palma de su mano para que el chic@ ponga de nuevo contando dos objetos.




Después se le vuelve a preguntar para globalizar una vez más ¿cuántos hay? a lo que responderá de nuevo, tres. Para facilitar estas respuestas globales podemos señalar la grafía o apoyarle con los dedos, si esto le sirve de “pista”.




Es importante tener presente que cada vez que el chic@, manipule tiene que contar.

Una vez  que el chic@, haya adquirido la noción de cantidad de determinados números (por ejemplo hasta 3), pasaremos a retirar el apoyo visual, y sólo presentamos la plantilla con la grafía y repetimos todo el proceso descrito anteriormente. 




Una vez adquirida la noción de cantidad, es muy importante que la generalicemos, aprovechando para ellos diferentes actividades en las que tenga que pedir, por ejemplo chuches, juguetes, lápices para pintar, y en el cuaderno.


Hasta aquí nuestra entrada de esta semana, no dejéis de CONTAR-nos vuestras sugerencias. 

Feliz semana!!!!

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