Esta semana vamos a dedicar nuestra
entrada a explicar el trabajo que realizamos con los números, centrándonos en
el conteo, el reconocimiento de grafías y la noción de cantidad.
A la hora de plantearnos con nuestros
chic@s el trabajo con números, realizamos dos tipos de tareas.
- Una de ellas tiene como objetivo adquirir
la habilidad de contar. Para ello, podemos apoyar visualmente la tarea
con una regleta de números.
Además necesitamos cosas que se puedan
contar (lápices, bolas de ensartar, piezas de construcción…) preferiblemente
que sean iguales, aunque no idénticos. Primer paso, comenzamos con el chic@ a
contar los objetos, colocándolos encima de cada número en la regleta, a la vez
que los vamos contando (1,2,3…) en voz alta.
Segundo paso, una vez que se controle el anterior, daremos la vuelta a la regleta de tal manera que nos quedarán sólo las cuadrículas sin grafías y nos ponemos de nuevo a contar.
Segundo paso, una vez que se controle el anterior, daremos la vuelta a la regleta de tal manera que nos quedarán sólo las cuadrículas sin grafías y nos ponemos de nuevo a contar.
- La otra tarea que nos planteamos es que
el chic@ reconozca y denomine las diferentes grafías de los
números. Como ya hemos explicado en entradas anteriores el procedimiento a
seguir es la clasificación, designación y denominación de las diferentes
grafías.
Una vez que el chic@ realice estas dos
tareas sin apoyos, comenzamos a trabajar la noción de cantidad. Para facilitar
la realización de la tarea utilizamos un recurso visual (donde aparece la
grafía y el apoyo visual para la cantidad) y un recipiente con objetos.
¿Cómo hacer?:
Presentamos al chic@ los materiales,
señalamos la grafía para que se fije y complete la frase -vamos a poner…
Es muy importante que el chic@ cuente al
mismo tiempo que va colocando los objetos encima del apoyo visual.
Se
preguntará para globalizar ¿cuántos hay?, a lo que el chic@ debe responder, por
ejemplo tres, a continuación se le dice:
“Dame tres” tendiendo al mismo tiempo la palma de su mano para que el chic@
ponga de nuevo contando dos objetos.
Después se le vuelve a preguntar para globalizar una vez más ¿cuántos hay? a lo que responderá de nuevo, tres. Para facilitar estas respuestas globales podemos señalar la grafía o apoyarle con los dedos, si esto le sirve de “pista”.
Después se le vuelve a preguntar para globalizar una vez más ¿cuántos hay? a lo que responderá de nuevo, tres. Para facilitar estas respuestas globales podemos señalar la grafía o apoyarle con los dedos, si esto le sirve de “pista”.
Es importante tener presente que cada vez
que el chic@, manipule tiene que contar.
Una vez
que el chic@, haya adquirido la noción de cantidad de determinados
números (por ejemplo hasta 3), pasaremos a retirar el apoyo visual, y sólo
presentamos la plantilla con la grafía y repetimos todo el proceso descrito
anteriormente.
Una vez adquirida la noción de cantidad,
es muy importante que la generalicemos, aprovechando para ellos diferentes
actividades en las que tenga que pedir, por ejemplo chuches, juguetes, lápices
para pintar, y en el cuaderno.
Hasta aquí nuestra entrada de esta
semana, no dejéis de CONTAR-nos vuestras sugerencias.
Feliz semana!!!!
Feliz semana!!!!
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