lunes, 23 de febrero de 2015

Seguimos aprendiendo a leer (frases, sílabas aisladas, lectura global)



Iniciamos esta semana con una nueva entrada dedicada a la lectura. En una publicación anterior ya explicábamos como iniciarnos en la lectura global y más adelante en construyendo palabras ya os adelantábamos los siguientes pasos a seguir y una propuesta  de esquema de trabajo.





Pues bien, en esta ocasión, nos vamos a centrar en la lectura global de frases y en el reconocimiento de sílabas aisladas.



Para empezar la actividad de lectura global de frases debemos asegurarnos de tener introducidas, en lectura global, las palabras necesarias para hacer frases de dos elementos, si no las tuviéramos podemos ir introduciéndolas, ya que seguimos haciendo paralelamente esa actividad.



Realizaremos lectura global de frases de cuatro tipos: Objeto + cualidad; sujeto + cualidad; acción + objeto; Sujeto + acción; sujeto + emoción. Nosotros  intentamos hacerlas siguiendo este orden, una cada día que realizamos esta actividad, alternándolas. Se trata de emparejar la frase escrita con el dibujo de la frase. Recordad que todas las palabras que usemos tienen que estar dentro del repertorio introducido por vía global.





Para empezar, por ejemplo con la estructura objeto+ cualidad, elegiríamos dos objetos (pelota-lápiz) y dos cualidades (azul y verde) y nos quedarían cuatro frases: pelota azul, pelota verde, lápiz azul, lápiz verde. Siempre tenemos que introducir todas las variables para asegurarnos de que el/la chic@ identifica las dos palabras de la frase y así evitaremos que nos haga “trampilla” leyendo solo un elemento de la frase.





Cuando comencemos con la lectura de frases partimos del conocimiento que ya tiene, que es la lectura global y la usaremos como  apoyo para llegar a la  frase.





Para colocar este apoyo podemos hacerle preguntas como ¿que es? “Pelota” y ¿de qué color? “Verde”. Para después hacerle elegir de entre todas las opciones de frases para emparejar la frase con su imagen.









Más adelante, cuando veamos que no precisa ayuda en la actividad, retiraremos este apoyo (palabras de referencia). Y, a continuación,  aumentaremos las variables, introduciendo un elemento más en una de las variables para que nos salgan en total seis frases.



 




















El siguiente paso a seguir en esta actividad seria aumentar el número de elementos de la frase a tres, con lo que tendríamos que aumentar el número de variables dándonos el resultado de doce frases, el tipo de frases que usamos son:

Sujeto+acción+objeto / objeto+cualidad+cualidad/ acción+objeto+cualidad






Al igual que la lectura global de palabras, la lectura global de frases se puede realizar por vía  directa y por vía indirecta. Y, de vez en cuando, para hacer más amena la actividad, podríamos hacer que el chic@ realice el dibujo dada la frase, siempre que dibujarlo no sea demasiado complicado para él/ella.


 

 







Dibujado por el niñ@































Nos centraremos ahora en otra actividad de lectura, el reconocimiento de sílabas aisladas, esta tarea se puede hacer en papel, en una pizarra normal, en pizarra digital interactiva o en alguna aplicación para tablet como por ejemplo smart notebook (iOS).



 Se trata de que el niñ@, que ya lleva un tiempo manejando las sílabas a través de la construcción de palabras, comience a identificarlas de forma aislada. Buscamos sólo el reconocimiento,  la denominación aparecerá por sí sola y nos marcará que debemos avanzar.



Para empezar,  debemos asegurarnos de que nuestr@ chic@ reconoce las vocales, para esto haremos una tarea de identificación  escribiendo, por ejemplo,  en la pizarra todas las vocales y dándole la consigna ( tacha, rodea, borra...) y la vocal, si no fuera capaz reduciríamos las vocales. Así lo haremos hasta el momento en que aparezca la denominación de las vocales por parte del niñ@.







A partir de este momento empezaremos a realizar esta misma tarea con las consonantes, primero con una ( pa, pe, pi, po, pu) y después con la siguiente (ma, me mi, mo, mu), para después trabajar la discriminación entre las dos, para hacer esta tarea más fácil podemos contraponerlas usando una vocal diferente para cada consonante (pa-mi) para luego irla complejizando aumentando el número de opciones hasta que sea capaz de discriminarlas contraponiendo las mismas vocales. A veces, es necesario invertir un tiempo más largo en la discriminación inicial de sílabas, merece la pena no precipitarse y que esté bien afianzado antes de avanzar.

"Tacha pa"
"Borra pi"







Así iremos consonante por consonante, identificando una ( consonante+ 5 vocales) y contraponiéndola con otra ya trabajada, hasta que acabemos con todas.



Nosotros seguimos un orden de  una secuencia concreta de sílabas aisladas, sacada del libro: LEER PARA HABLAR: LA ADQUISICION DEL LENGUAJE ESCRITO EN NIÑOS CON ALTERACIONES DEL DESARROLLO Y/O DEL LENGUAJE

MARC MONFORT; ADORACION JUAREZ SANCHEZ , S.L. ENTHA EDICIONES, 2004


P, m, l, s, t, d, n, f, r, rr, h, c (k), q, g, gue, gui, b,

v, z, ce, ci, j, ge, gi, ll, ñ, y, ch, güe, güi, k, w






Puede darse el caso, de que con algun@ de nuestr@s chic@s se presenten dificultades en el reconocimiento de sílabas aisladas, para estos casos podemos usar la tarea de construcción de sílabas. Nosotros utilizamos  para esto el “tren de las letras” aunque se puede usar cualquier otro formato que motive al chic@. Inicialmente con apoyo visual (ma de encima del tren). La instrucción que le daríamos sería algo aproximado a “vamos a hacer el tren de la “ma””





 Y después retiraríamos ese apoyo






En todo este proceso, de manera espontánea, algun@s niñ@s, empiezan a leer (se enfrentan a una palabra que les presentamos de manera global "campana" a través de la ruta sílabica "cam-pa-na") sería el momento de abandonar la lectura global y centrarnos en la lectura comprensiva de forma sistemática y progresiva.
 

Con esta entrada terminamos con la explicación de las cuatro actividades que trabajamos conjuntamente para el aprendizaje de la lectura con nuestr@s chic@s, esperamos que las uséis y como siempre aquí nos tenéis para compartir vuestras experiencias, dudas y/o ideas.



Feliz semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario