Ya
estamos por aquí de nuevo, esta vez os vamos a contar el trabajo que realizamos
nosotros para enseñar a nuestros chic@s
a responder a preguntas.
Como
sabemos el repertorio de posibles preguntas es muy amplio y variado, por lo que
es conveniente empezar por aquellas que son más sencillas, trabajándolas al
principio de forma aislada, en una situación estructurada de trabajo y con un
material que elicite fácilmente la respuesta.
No siempre será necesario realizar un trabajo de forma aislada, ya que algunos chic@s aprenden a responder de forma espontánea a algunas de las preguntas. En este caso, a través del trabajo diario, si detectamos dificultades concretas, sería el momento de trabajarlas de forma aislada.
Una
posible secuencia de respuesta a las preguntas más frecuentes podría ser:
-
Qué es, quién
es, qué hace, cómo está, qué + acción, dónde está.
- Cómo es, cuántos, respuestas si/no, quién + acción..
-
Con qué, con
quién.
- Qué falta, qué
sobra, para qué, por qué y cuándo.
Para
favorecer la discriminación entre las diferentes preguntas, es necesario que
utilicemos diferentes materiales de trabajo, por ejemplo si estamos abordando la respuesta a la pregunta “qué es”, podemos utilizar un material dibujado, y
un material de fotos para la respuesta a “quién es”.
Es importante apoyarnos en claves visuales tanto para discriminar la pregunta que vamos a hacer como para facilitar la respuesta. Fundamental también sería que el niño identificara los apoyos visuales que vamos a usar, especialmente los que apoyan la respuesta. Para ello puede ser de utilidad realizar una tarea de reconocimiento previo.
Apoyo visual para ¿Qué hace? |
Apoyo visual para la respuesta |
Apoyo visual para la respuesta con varias alternativas |
Podemos
tener en cuenta a la hora de buscar los materiales o elaborarlos, los intereses
del chico en cuestión, también les resulta muy atractivo y motivante para ellos
realizar actividades de respuesta a preguntas en la pizarra digital.
¿Con qué? |
Una
vez que el chic@ es capaz de responder a varias preguntas de forma fluida en diferentes actividades, es el momento de pasar a situaciones más cotidianas y naturales. Por ejemplo podríamos aprovechar la llegada del chic@ a sesión para realizar una pregunta sobre la ropa que trae puesta, o con quién ha venido, no olvidemos que es más fácil responder a realidad presente que a una no presente.
Es
importante ser sistemáticos y seguir una secuencia gradual y lógica, no tener
prisa y avanzar cuando realmente estemos segur@s de que el objetivo está
adquirido.
Existe un punto de encuentro entre la habilidad para responder a preguntas y las habilidades sociales, que sería que los niñ@s aprendieran a responder a preguntas de tipo social imprescindibles para la interacción social, tanto con adultos como con iguales. ¿Cómo te llamas?, ¿Cuántos años tienes?, ¿A qué cole vas?, ¿Quieres jugar conmigo?... y otras relacionadas con situaciones sociales convencionales: Reyes magos, carnavales, vacaciones de verano, halloween, cumpleaños, semana santa, excursiones del cole... para ello es importante que nosotros contemos con la información de forma previa para poder usar como metodología el modelado y apoyos visuales.
Para terminar puntualizar sobre un aspecto muy importante en niños que tienen tendencia a hacer ecolalias. Generalmente cuando un niño hace un eco es porque no entiende el significado de la pregunta que estamos haciendo. Es por ello que el uso de apoyos visuales para darles pistas sobre la respuesta es un aspecto fundamental.
Para terminar puntualizar sobre un aspecto muy importante en niños que tienen tendencia a hacer ecolalias. Generalmente cuando un niño hace un eco es porque no entiende el significado de la pregunta que estamos haciendo. Es por ello que el uso de apoyos visuales para darles pistas sobre la respuesta es un aspecto fundamental.
Hasta
aquí nuestra entrada, esperamos que os sea de gran utilidad y como
siempre estamos dispuest@s a responder a todas aquellas preguntas que tengáis
para nosotros. Saludos!!!
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