Empezamos el mes de mayo abordando de
nuevo el tema de las emociones.
Como recordareis habíamos comenzado este complejo
mundo emocional con el reconocimiento de las expresiones faciales asociadas a
emociones básicas (contento, triste, enfadado y asustado) tanto en estímulos iguales como en
diferentes, y la relación entre dichas emociones y una situación concreta. Podéis volver a echarle un vistazo en
la entrada ¿Cómo está?
Cuando
nuestros chicos han alcanzado los pasos
anteriores nos plantearemos que sean capaces de anticipar la emoción más
coherente a una situación dada.
Para
ello usaremos situaciones dibujadas en las que los personajes aparezcan con la
cara sin expresión, nosotros explicamos
al niño la situación que planteamos y le preguntamos cómo está. Esta actividad está tomada
del libro “Enseñar a los niños autistas a comprender a los demás". Editorial CEAC educación.
Al
principio es recomendable que en la situación aparezca solo un personaje y poco
a poco podemos ir incluyendo alguno más. De esta manera iremos mostrando al niño
que ante un mismo hecho dos personas muestran emociones distintas.
Anticipar emoción |
El siguiente paso sería, trabajar las emociones relacionándolas con las
vivencias propias de los chicos.
Puede
ser muy útil contar con el apoyo de las familias para que nos vayan contando situaciones que pasan
en casa, el fin de semana, en el parque,… asimismo, podemos aprovechar las cosas que suceden durante el tiempo
de trabajo con nosotros (perder en el juego, su actividad favorita, visitas de
compañeros,…).
Cuanto más practiquemos con sus vivencias, más fácil será para ellos entender
y anticipar sus propias emociones y las de otros y a largo plazo contribuirá a autorregularse
ante situaciones que, a veces, no les
resulten fáciles.
Como
os llevamos diciendo desde que empezamos con este blog no es necesario realizar un material "bonito"para trabajar esto, solo con lápiz e
imaginación podréis plasmar lo que está sucediendo. ¡Ánimo!
Marta está aburrida porque tiene que ir al Super y tiene envidia porque Pepe va al circo |
Después
de abordar las emociones básicas en todos los niveles descritos anteriormente (identificar y
denominar las emociones básicas, relacionar situación-emoción y anticipar emoción
dada la situación y relacionar con vivencias propias) será el momento de abordar emociones más
complejas.
Nos
parece fundamental ir trabajando dichas emociones teniendo en cuenta la edad de
los chicos y la dificultad y funcionalidad de las mismas ya que quizás abordar “estar enamorado” con un niño de seis años no es lo más funcional en ese
momento y la “envidia” si.
¡¡Reflexionemos
y seamos sobretodo funcionales para la vida!!
¿Cómo
podemos trabajar estas emociones?
Nosotros
empezamos el trabajo con el reconocimiento de la expresión facial asociada a la
emoción junto con la explicación visual y verbal de lo que significa.
Comenzamos
con sorprendido, aburrido y asco (no es una emoción en sí misma pero da mucho juego).
Primero,
para
familiarizarnos con las expresiones faciales, pintamos las caras de estas emociones, jugamos a
ponerlas nosotros, a ver quien la hace mejor, frente al espejo,… Imaginación al
poder!!
Cuando
las va reconociendo y discriminando comenzamos a relacionarlas con situaciones
concretas, realizando juegos de emparejamiento, de unir,…
Emociones complejas asociadas a situaciones |
Y
cuando ya son capaces de asociar las emociones con hechos aislados podemos
seguir complicándolo un poquito inventándonos
historias que vamos contando y pintando con ellos y en las que se ven todas las
emociones trabajadas.
Historia que refleja asco, aburrido, sorprendido y envidia |
Así
poco a poco iremos abordando diferentes emociones: envidia, vergüenza, orgullo,…
Aprovechad
también las vivencias propias del chico, las vuestras, los acontecimientos
importantes,…
Como
siempre no queremos terminar sin recomendaros algunas aplicaciones que pueden
servir de soporte para trabajar las emociones en general.
Por
ejemplo: Qué tal estás?, Avokiddo emotions, Proyecto emociones y la nueva
actualización de Isecuences que permite crear historias con vivencias propias.
¿qué tal estás? |
Proyecto Emociones |
¡Es
un mundo difícil pero da mucho juego! ¡Hasta
la próxima!
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