Cuando nos encontramos ante un
niñ@ con autismo por primera vez y nos planteamos qué hacer con él o ella, tanto en casa, como en sesiones individuales o en el aula es
posible que aparezcan dudas sobre por dónde empezar…
A lo largo de esta entrada
pretendemos dar una serie de pistas sobre lo que a nuestro entender
podrían ser los primeros aspectos a tener en cuenta y nuestros objetivos
prioritarios en estos momentos…
Lo primero es (una obviedad, seguro)
pero importantíííísimo… conocer al niñ@, saber cuales son sus gustos y sus
preferencias, qué le llama la atención, qué le cautiva, qué hace que se
comprometa… Esto podremos descubrirlo a través de la información que nos aporte
la familia y a través de nuestra propia observación… ambas vías son
importantes, porque no siempre todos los entornos ofrecen las mismas
posibilidades…
Una vez que tengamos claro esto
lo fundamental será:
- Aprovechar cualquier situación de su interés (ya sean actividades, alimentos o juguetes ) que nos permita favorecer la comunicación y la relación social.
Inicialmente
haríamos esta actividad al completo varias veces (por ejemplo, soplamos pompas
de forma repetida y le dejamos disfrutar a su manera de las mismas) sin hacerle
ningún tipo de demanda, aunque pudiéndola acompañar con lenguaje sencillo
(antes de soplar, decimos pom-pas), podremos comenzar a interrumpirla y poco a
poco, intentar construir una conducta que será sociocomunicativa (por ejemplo,
primero querremos que nos dé el bote -de las pompas- o que nos tire de la mano
-en situaciones de juego de cosquillas- y una vez amague estos comportamientos
rápidamente responderemos dándole lo que sabemos que quiere) Progresivamente y
una vez esté establecido este primer comportamiento podremos ir complejizándolo
esperando que surja “algo más” (contacto ocular, una emisión, señalamiento
digital tocando… ) o moldeándolo.
Para este
objetivo, podremos usar actividades como el juego interactivo (con el que
además desarrollamos aspectos emocionales), ofrecer varios juguetes o alimentos
(“aperitivos”), tareas manipulativas… dependerá de lo que al niñ@ le interese!!
-
Otro objetivo fundamental será la estimulación del lenguaje oral,
para ello tendremos que “buscar-encontrar” actividades que promuevan la
aparición de emisiones, de sonidos… en ocasiones, esto es todo un reto… y la
clave suele ser tanto la observación del niñ@ -estando atentos a cualquier
producción- como la propuesta de diferentes actividades. Generalmente, con
niñ@s muy silenciosos, el movimiento (bien que ellos se desplacen o bien que
los “tiremos” o “removamos”… ) puede ser un recurso. Será fundamental imitar
estas producciones (contraimitarlas) con el fin de (tras hacerlo de forma
repetida, y en el tiempo) lograr que se interese por nosotros y aparezca cierto
juego (tú dices y esperas a que yo te imite, e incluso yo introduzco ligera
variación y eres capaz de seguirme…)
Mejorar su comprensión del lenguaje. Para ello, y tras asegurarnos su atención (conviene situarnos a su altura), aprovecharemos las diferentes situaciones que surjan, para dar una consigna verbal y ayudarle, si es necesario, para que la realice. Es importante, que hagamos un uso de un lenguaje
Contraimitar, una forma de captar su atención |
Mejorar su comprensión del lenguaje. Para ello, y tras asegurarnos su atención (conviene situarnos a su altura), aprovecharemos las diferentes situaciones que surjan, para dar una consigna verbal y ayudarle, si es necesario, para que la realice. Es importante, que hagamos un uso de un lenguaje
o “Ajustado” a su nivel de comprensión-expresión
–seguir la regla del +1 puede ser útil. Consiste en utilizar un elemento
más de lo que el niñ@ es capaz de producir.
o Concreto
o Bien
entonado y articulado
o Apoyado
en claves visuales (signos o imágenes-fotos, dibujos, etc.)
Podemos comenzar con instrucciones muy básicas tales como
“dame”, "pon", "mete", "guarda"… las actividades manipulativas son una excelente
oportunidad para insistir en este tipo de consignas en un contexto funcional y
generalmente, motivante.
Situarnos a "su altura" |
Por supuesto, hay que abordar el desarrollo de
la acción conjunta (jugar a
intercambiar un objeto) y la atenciónconjunta (compartir un referente a través de actividades como los álbumes
de intereses), como ya os hemos explicado en otras entradas.
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Finalmente, apuntar que es importante generar
situaciones estructuradas en la que previamente hayamos planificado las
actividades que vamos a desarrollar y los objetivos que vamos a pretender a
través de ellas. Esta planificación, no obstante, no debe restar la capacidad
para ser espontáneos y dejarnos llevar por lo que el niñ@ en el momento traiga o surjan, teniendo claro que nuestro
objetivo será siempre desarrollar al máximo su competencia comunicativa y de
interacción social.
-
También es oportuno, considerar más adelante, la introducción
de situaciones que nos permitan abordar ciertos aspectos que serán útiles en la
vida diaria del niñ@, tales como:
o Las
rutinas sociales básicas de saludo y despedida, que pueden introducirse
en las situaciones naturales que se produzcan
o La
petición de ayuda (en caso de ausencia de lenguaje oral, se recomienda
el uso de un signo para que el niñ@ puede solicitarla en caso de enfrentarse a
una situación problema)
o El
signo de “ya” o “se acabó”, como una estrategia que puede incorporarse
de forma sistemática al finalizar cada actividad, y que le enseña al niñ@ un
recurso para poder comunicar que quiere que algo finalice o termine.
o El
juego funcional con objetos, entendiendo por tal que el niñ@ aprenda a
usar los juguetes de una forma apropiada, con el fin para el que fueron
creados.
Esperamos que estas aportaciones os resulten útiles y vuestras sugerencias para entre todos mejorar nuestros recursos...
Hasta la próxima semana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias!
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