jueves, 23 de octubre de 2014

Cocodrilo, bote, cocodrilo, bote... (Series)



La vida es una secuencia en sí misma. El mundo que nos rodea se estructura en una secuencia tras otra. Desde las cosas más simples (lavarse las manos, hacer un sándwich, dibujar,…) hasta la planificación de un trabajo más elaborado como puede ser la resolución de un  problema.

Es habitual encontrar dificultades en la comprensión y desarrollo del pensamiento secuencial en chicos/as con TEA.

En nuestro trabajo diario con los chicos seguimos un esquema de enseñanza-aprendizaje que va desde el pensamiento secuencial más básico al de más dificultad, pasito a pasito.
Generalmente, esta habilidad la abordamos desde momentos iniciales de la intervención cuando realizamos las agendas (tanto de carácter general como de trabajo en mesa) con nuestros chicos.
No obstante, de manera más específica seguimos el siguiente proceso.


-         Series con objetos reales.

-         Series de dibujos.

-         Series teniendo en cuenta nociones conceptuales

-         Secuencias con suma de elementos.

-         Historias temporales.



Empecemos por el principio (si en una entrada de pensamiento secuencial se nos ocurre empezar por el final, menudo ejemplo… ;-))

Series con objetos reales

Elegimos objetos muy diferentes entre sí que faciliten  la discriminación

Es fundamental usar una plantilla que permita al niño colocar el objeto encima, que facilita la comprensión de la tarea así como dónde empieza y dónde acaba.

Nosotros comenzaremos dicha secuencia y el niño debe continuarla. Para apoyarle podemos ir denominando los elementos (cocodrilo… bote… cocodrilo… bote…). Es más, si el niñ@ se equivoca, comenzaremos desde el principio denominando los elementos (o le ayudaremos a que él lo haga) y nos callaremos ante el hueco libre para que él decida cual poner…







Cuando el niño es capaz de realizar diferentes secuencias con objetos distintos pasaríamos al siguiente paso.

Series de dibujos

Para ello elegiremos imágenes que también se diferencien bien entre sí. Podemos aprovechar sus intereses para que el niño se implique más en la actividad.

Al pasar de 3 dimensiones a 2 (figura plana) el niño deberá fijarse más y habremos aumentado en dificultad.






A continuación seguiremos con las series que impliquen nociones conceptuales.

Como hemos comentado anteriormente debemos comenzar con aquello que es más fácil de discriminar, series de 2 elementos con una sola variable (la más fácil suele ser el color)







Poco a poco iremos incluyendo más variables y más elementos. Por ejemplo: variables de color y forma, color-forma y tamaño, 3 elementos,…
 
 













Cuando el niño ya no necesite ayuda para realizar estas series podemos abordar las secuencias que implican suma de elementos

Llamamos suma de elementos a una secuencia que implica añadir un elemento más en cada paso para lograr un resultado global.

Gráficamente lo veréis mejor







Es importante que el niño antes de empezar la secuencia vea claramente cual es el resultado final que esperamos (construcción del coche, de la casa,…)

Aunque parezca de lógica aplastante a veces estos detalles se nos escapan e intentamos que los niños vean la secuencia de un “objeto fantasma”.

Además esta actividad podemos aprovecharla para la construcción más manipulativa (cartulinas) y el desarrollo de la expresión gráfica (dibujar)



Mago formado por figuras geométricas












No os olvidéis de empezar con cosas sencillas, con pocos elementos y cotidianas.



Por último abordaríamos las secuencias temporales.

Podemos empezar con dos o tres viñetas para ir aumentando de número poco a poco.

Fundamental: elegir historias que han sido vivenciadas por los niños y acordes a su edad de desarrollo.

Si nunca han regado una planta y la han visto crecer, no sabrá qué es lo que se hace primero y qué viene después.







Secuencia corte de pelo









Además, existe una aplicación muy interesante para trabajar estas historias: iSECUENCES. Se puede configurar por dificultad, número de viñetas,…

Da mucho juego!!



iSECUENCES



Estas actividades (historias temporales) también serían aprovechables para
- trabajar el juego simbólico (hablaremos de este en próximas entradas) ya que el niño puede representar la historia con pequeños muñecos.
- relación situación - emoción
- comprensión de nociones mentalistas
- estructuración del lenguaje, habilidades narrativas
- lenguaje coloquial... 



Una cosilla más antes de acabar. A la hora de plantear la tarea de seriar o secuenciar, suele ayudar poner en vertical y a la izquierda del niñ@ el material a colocar (generalmente no en el orden que se tiene que poner... )



Esperamos que la entrada os resulte útil. A secuenciar se ha dicho…



jueves, 16 de octubre de 2014

Jugando con las reglas para aprender... (Juegos de Reglas)

Esta semana volvemos al juego, recordando que es un aspecto fundamental en el día a día de cualquier chic@. Esta vez os hablamos de los juegos de reglas, que siempre son una oportunidad para jugar en pareja o en grupo.

Existen infinidad de juegos de reglas en el mercado, y otros tantos que nos podemos inventar nosotros según la imaginación que tengamos para ello, teniendo en cuenta que debe existir un intercambio o espera de turnos y unas normas de juego, donde alguno de los jugadores gana y otros pierden, siendo así juegos competitivos. ¡Cualquier cosa nos vale!

Antes de elegir un juego para nuestr@s chic@s  es importante tener en cuenta sus características personales y adaptarnos a ellas, ya que a algun@s chic@s les molestan determinados ruidos o los imprevistos, tienen poca fuerza en las manos, son muy impulsivos…

Una vez elegido los juegos, cuando nuestr@s chic@s ya tienen adquirida su capacidad de acción conjunta y son capaces de coger y pasar el turno sin apoyo, podemos empezar a jugar con juegos de reglas sencillos, que se pueden entender visualmente sin necesidad de demasiadas instrucciones verbales, como por ejemplo Salta Pirata, Bolos, Monos Locos…
            

Podemos trabajar varios objetivos que nos iremos planteando por separado, de uno en uno, a la vez que nos divertimos.

       Saber esperar el turno. Algun@s chic@s muestran impulsividad y les cuesta esperar a que les toque su turno para participar en el juego. Les podemos ayudar a esperar marcándolo visualmente, ya sea con el intercambio de un dado, en juegos donde se utilice para tirar, o pasándonos un recipiente con los elementos que utilizamos, y como ya vimos en la entrada de ¿A quién le toca?, si disponemos de un móvil o una tablet, podemos utilizar una app de toma de turnos, como Turn Taker,  y así reconocer que hay que esperar hasta que la mano en este caso, nos señale. O utilizar apps de juegos de reglas sencillos, que incorporan algún tipo de marcador para saber cuándo nos toca jugar, como Happy Geese (que ya os recomendábamos en nuestra entrada anterior A tableTEAr).También podemos usar un apoyo preguntando de forma indirecta “¿A quién le tocaaaa?” cuando alguien se despista.

          Respetar las normas del juego. Las normas de un juego a veces pueden resultar complicadas de comprender hasta para nosotros!! Debemos hacer todo lo posible por facilitar esta comprensión a l@s niñ@s para que sean actividades divertidas y no supongan un sobreesfuerzo o frustración por no saber lo que hay que hacer. Por ejemplo, una idea es jugar al memo "descubierto", para más adelante hacerlo de manera tradicional. 

memo descubierto
memo tradicional
                                             

     Como ya os contamos en Lápiz, papel y al bolso, esto podemos hacerlo elaborando claves visuales con las normas del juego. Las normas no hay que seguirlas al pie de la letra, ya que en muchas ocasiones necesitaremos adaptarlas a las características de nuestr@ chic@. Podemos aplicar aquí el dicho “las normas están para romperlas”.



         Desarrollar el deseo de ganar y asumir perder. En muchas ocasiones, el acto de jugar como tal no es lo suficientemente motivante para nuestr@s chic@s por mucho empeño que le ponemos. Primero, debemos dejar muy claro cuál es el objetivo del juego, qué hay que hacer para ganar la partida (que salte el pirata, conseguir más monos, hacer que explote Antón ). Y después, podríamos asociar un premio al ganador de la partida, haciéndolo visible antes de empezar, que se sepa que el ganador tendrá un premio determinado. 

       Para elegir el premio, es importante tener en cuenta los gustos o centros de interés de l@s chic@s con los que estemos jugando, para que realmente sea motivante para ell@s. Por ejemplo, si les gustan las patatas pero no los caramelos, no serviría de mucho tener de premio un caramelo. Y una vez que exista esa motivación por ganar, es lógico que aparezca entonces enfado o tristeza al perder (el premio). Al principio, puede que esas emociones sean intensas, pero irán canalizándolas según vayan experimentando que a veces se gana y otras se pierde.


        Desarrollar estrategias para ganar el juego. Según la capacidad de nuestr@s chic@s para teorizar sobre la mente de otras personas, podremos plantearnos el uso de estrategias para ganar. Una posibilidad es aprender de las acciones del otro, por ejemplo en los patitos cua-cua o el memory yo puedo darme cuenta de dónde está lo que me interesa si el otro ya lo ha levantado o descubierto.



       - Además, con algunos juegos generalizamos otros aprendizajes, tanto de carácter cognitivo (colores, números y cantidad), como comunicativo (articulación, intención comunicativa, uso de frases…) o la destreza manual o motricidad fina con aquellos en los que hay que insertar, meter, sacar… algún elemento.
 colores
destreza manual
destreza manual
colores y cantidad
Nos encanta jugar con nuestr@s chic@s tanto o más que a ell@s!! Os recomendamos que saquéis un ratito al día para jugar de forma distendida con vuestr@s chavales, tengan la edad que tengan, y lo disfrutéis!! Si ponéis en práctica lo que hemos compartido en esta entrada, mandadnos fotos de vuestras claves visuales!!

¡¡No dejéis de jugar!!

jueves, 9 de octubre de 2014

A TableTEAr (Tics)



Upps…cinco meses llevamos ya embarcados en este blog y prácticamente no hemos mencionado las nuevas tecnologías. Es de sobra conocido que el uso de tablets y móviles es altamente motivador  y atractivo  para l@s niñ@s. Por esto mismo, dedicamos esta entrada a recomendaros aplicaciones para trabajar alguno de los temas que ya hemos tratado, además especificaremos si son válidas para sistema operativo iOs (apple) o android.



Antes de empezar, queremos recordaros que para trabajar todo lo que vamos a nombrar, la tablet es una herramienta, pero no sustituye a la persona con la que el niño ha de aprender a interaccionar y comunicarse, que es quién lleva las riendas.



Empezaremos con la atención conjunta, ya en una de las entradas de este tema, nombramos varias aplicaciones: Aplicación para niños, para iOs, y pictopop, para android.

Pero hay muchas más con las que podemos trabajar la atención conjunta:



  • El playmatic: juegos mágicos y sencillos para los bebés. iOs





  • Talking Pocoyó/ Pato. iOs y android.





  • Joint Attention Training free version. iOs, esta aplicación está en inglés pero es muy fácil de usar. 

Buscando el diferente
Buscando el señalado
Señalando de lejos


Conocemos la acción conjunta como la capacidad de realizar algo conjuntamente con otro, ya tratamos este tema en la entrada ¿A quién le toca? para esta tarea, podemos usar cientos de aplicaciones, puesto que los turnos los pondremos nosotros, esto lo podemos hacer con multitud de aplicaciones, por ejemplo con puzzles:



  • La casa de los puzzles de Caillou. iOs y Android. 




  • MIS PRIMEROS PUZZLES: LOS DINOSAURIOS. iOs y Android. 





Además, hay más aplicaciones de construcciones que podemos aprovechar:



  • Lego Junior. iOs y Android. En esta app después de construir el coche, éste puede realizar un circuito. 

 



  • KIDS TANGRAM. Android.








Conseguida la toma de turnos, empezaremos a trabajar con juegos de reglas, aquí tenéis algunas aplicaciones muy interesantes para jugar:



  • Memory cars. Android.





  • Happy Geesse. iOs. Esta aplicación incluye el juego de la oca y el de escaleras y serpientes. Es muy flexible, se puede adaptar la dificultad, los dados y las casillas del tablero a los conocimientos y capacidades de nuestr@ niñ@. Y, además, las fichas son personalizables, se pueden poner en ellas las fotos de los jugadores. 


Juego de la Oca
Escaleras y serpientes




En la entrada Dime una frase hablamos de cómo empezar a realizar frases de dos elementos…Para trabajar tanto las estructuras de dos elementos, como frases más largas, recomendamos la aplicación Enséñame a hablar,  para dispositivos iOs.





Para terminar nos vamos a  centrar en apps para habilidades instrumentales, más concretamente en lectura globalnúmeros :



  • Palabras especiales, para iOs y Android, esta aplicación se puede preparar para trabajar la lectura global, ya que se puede emparejar palabra escrita con imagen.




  • Jugamos todos, iOs. El primer nivel de esta aplicación es lectura global en vía directa, son siempre las mismas palabras (en este caso animales), pero si esas las introducimos en la lectura global de nuestr@ chic@ esta app nos puede ayudar para repasar y para que vean la palabra escrita en otro formato.





  • Math 4-6, iOs. Aplicación con la que se puede trabajar el concepto de cantidad.



  • Candy count. Para iOs y Android.  Se puede trabajar tanto el concepto de cantidad como la clasificación por colores. 





No queremos dejar pasar la oportunidad de citaros un nuevo proyecto que nos toca muy de cerca: Materiales especiales,  que fue presentado por nuestra excompañera Guadalupe Montero De Espinosa en el ITASD 2014 (próximamente se colgarán los videos de las presentaciones)  celebrado en París el pasado fin de semana, al que algunos miembros de este equipo tuvieron la suerte de acudir. Este proyecto consiste en un grupo de personas que elaboran materiales para pc, pizarra digital y fichas imprimibles, que comparten con todos nosotros, una labor que aplaudimos. No dudéis en visitar la página.



Esto solo es un ejemplo de entre muchísimas aplicaciones que podemos utilizar. A partir de ahora, compartiremos todas las herramientas de nuevas tecnologías que usamos con nuestr@s chic@s diariamente, os iremos dando más ejemplos en nuevas entradas, prometido! ¡Esperamos que las uséis y que lo hagáis con responsabilidad!

Si conocéis o encontráis apps que os parezcan interesantes estaremos encantados de que las compartáis con nosotros.



Feliz semana y a TableTEAr.


jueves, 2 de octubre de 2014

1, 2, 3… ¿Cuántos hay? (Números)


Esta semana vamos a dedicar nuestra entrada a explicar el trabajo que realizamos con los números, centrándonos en el conteo, el reconocimiento de grafías y la noción de cantidad.

A la hora de plantearnos con nuestros chic@s el trabajo con números, realizamos dos tipos de tareas.

- Una de ellas tiene como objetivo adquirir la habilidad de contar. Para ello, podemos apoyar visualmente la tarea con una regleta de números.





Además necesitamos cosas que se puedan contar (lápices, bolas de ensartar, piezas de construcción…) preferiblemente que sean iguales, aunque no idénticos. Primer paso, comenzamos con el chic@ a contar los objetos, colocándolos encima de cada número en la regleta, a la vez que los vamos contando (1,2,3…) en voz alta. 




Segundo paso, una vez que se controle el  anterior, daremos la vuelta a la regleta de tal manera que nos quedarán sólo las cuadrículas sin grafías y nos ponemos de nuevo a contar.




- La otra tarea que nos planteamos es que el chic@ reconozca y denomine las diferentes grafías de los números. Como ya hemos explicado en entradas anteriores el procedimiento a seguir es la clasificación, designación y denominación de las diferentes grafías.

Una vez que el chic@ realice estas dos tareas sin apoyos, comenzamos a trabajar la noción de cantidad. Para facilitar la realización de la tarea utilizamos un recurso visual (donde aparece la grafía y el apoyo visual para la cantidad) y un recipiente con objetos. 




¿Cómo hacer?:

Presentamos al chic@ los materiales, señalamos la grafía para que se fije y complete la frase -vamos a poner…
Es muy importante que el chic@ cuente al mismo tiempo que va colocando los objetos encima del apoyo visual. 




Se preguntará para globalizar ¿cuántos hay?, a lo que el chic@ debe responder, por ejemplo tres, a continuación  se le dice: “Dame tres” tendiendo al mismo tiempo la palma de su mano para que el chic@ ponga de nuevo contando dos objetos.




Después se le vuelve a preguntar para globalizar una vez más ¿cuántos hay? a lo que responderá de nuevo, tres. Para facilitar estas respuestas globales podemos señalar la grafía o apoyarle con los dedos, si esto le sirve de “pista”.




Es importante tener presente que cada vez que el chic@, manipule tiene que contar.

Una vez  que el chic@, haya adquirido la noción de cantidad de determinados números (por ejemplo hasta 3), pasaremos a retirar el apoyo visual, y sólo presentamos la plantilla con la grafía y repetimos todo el proceso descrito anteriormente. 




Una vez adquirida la noción de cantidad, es muy importante que la generalicemos, aprovechando para ellos diferentes actividades en las que tenga que pedir, por ejemplo chuches, juguetes, lápices para pintar, y en el cuaderno.


Hasta aquí nuestra entrada de esta semana, no dejéis de CONTAR-nos vuestras sugerencias. 

Feliz semana!!!!