Esta semana volvemos al
juego, recordando que es un aspecto fundamental en el día a día de cualquier
chic@. Esta vez os hablamos de los juegos de reglas, que siempre son una
oportunidad para jugar en pareja o en grupo.
Existen infinidad de
juegos de reglas en el mercado, y otros tantos que nos podemos inventar
nosotros según la imaginación que tengamos para ello, teniendo en cuenta que
debe existir un intercambio o espera de turnos y unas normas de juego, donde
alguno de los jugadores gana y otros pierden, siendo así juegos competitivos.
¡Cualquier cosa nos vale!
Antes de elegir un juego
para nuestr@s chic@s es importante tener
en cuenta sus características personales y adaptarnos a ellas, ya que a algun@s
chic@s les molestan determinados ruidos o los imprevistos, tienen poca fuerza en las manos, son muy
impulsivos…
Una vez elegido los
juegos, cuando nuestr@s chic@s ya tienen adquirida su capacidad de acción conjunta y son capaces de coger y pasar el
turno sin apoyo, podemos empezar a jugar con juegos de reglas sencillos, que se
pueden entender visualmente sin necesidad de demasiadas instrucciones verbales,
como por ejemplo Salta Pirata, Bolos, Monos Locos…
Podemos trabajar varios
objetivos que nos iremos planteando por separado, de uno en uno, a la vez que
nos divertimos.
- Saber
esperar el turno. Algun@s chic@s muestran
impulsividad y les cuesta esperar a que les toque su turno para participar en
el juego. Les podemos ayudar a esperar marcándolo visualmente, ya sea con el
intercambio de un dado, en juegos donde se utilice para tirar, o pasándonos un
recipiente con los elementos que utilizamos, y como ya vimos en la entrada de
¿A quién le toca?, si disponemos de un móvil o una
tablet, podemos utilizar una app de toma de turnos, como Turn Taker, y así reconocer que hay que esperar hasta que
la mano en este caso, nos señale. O utilizar apps de juegos de reglas sencillos,
que incorporan algún tipo de marcador para saber cuándo nos toca jugar, como
Happy Geese (que ya os recomendábamos en nuestra entrada anterior A tableTEAr).También podemos usar un apoyo preguntando de forma indirecta “¿A
quién le tocaaaa?” cuando alguien se despista.
- Respetar
las normas del juego. Las normas de
un juego a veces pueden resultar complicadas de comprender hasta para
nosotros!! Debemos hacer todo lo posible por facilitar esta comprensión a l@s niñ@s para que sean
actividades divertidas y no supongan un sobreesfuerzo o frustración por no
saber lo que hay que hacer. Por ejemplo, una idea es jugar al memo "descubierto", para más adelante hacerlo de manera tradicional.
memo descubierto |
memo tradicional |
Como ya os contamos en “Lápiz, papel y al bolso”, esto podemos hacerlo elaborando claves
visuales con las normas del juego. Las
normas no hay que seguirlas al pie de la letra, ya que en muchas ocasiones
necesitaremos adaptarlas a las características de nuestr@ chic@. Podemos
aplicar aquí el dicho “las normas están para romperlas”.
- Desarrollar
el deseo de ganar y asumir perder.
En muchas ocasiones, el acto de jugar como tal no es lo suficientemente motivante
para nuestr@s chic@s por mucho empeño que le ponemos. Primero, debemos dejar muy claro cuál es el
objetivo del juego, qué hay que hacer para ganar la partida (que salte el
pirata, conseguir más monos, hacer que explote Antón ). Y después, podríamos asociar
un premio al ganador de la partida, haciéndolo visible antes de empezar, que se
sepa que el ganador tendrá un premio determinado.
Para elegir el premio, es importante tener en
cuenta los gustos o centros de interés de l@s chic@s con los que estemos jugando, para que realmente
sea motivante para ell@s. Por ejemplo, si les gustan
las patatas pero no los caramelos, no serviría de mucho tener de premio un
caramelo. Y una vez que exista esa motivación por ganar, es lógico que aparezca
entonces enfado o tristeza al perder (el premio). Al principio, puede que esas
emociones sean intensas, pero irán canalizándolas según vayan experimentando
que a veces se gana y otras se pierde.
- Desarrollar
estrategias para ganar el juego. Según
la capacidad de nuestr@s chic@s para teorizar sobre la mente de otras personas, podremos plantearnos el uso de
estrategias para ganar. Una posibilidad es aprender de las acciones del otro,
por ejemplo en los patitos cua-cua o el memory yo puedo darme cuenta de dónde está
lo que me interesa si el otro ya lo ha levantado o descubierto.
- Además, con algunos juegos generalizamos otros aprendizajes, tanto de carácter cognitivo (colores, números y cantidad), como comunicativo (articulación, intención comunicativa, uso de frases…) o la destreza
manual o motricidad fina con
aquellos en los que hay que
insertar, meter, sacar… algún elemento.
colores |
Nos
encanta jugar con nuestr@s chic@s tanto o más que a ell@s!! Os recomendamos que
saquéis un ratito al día para jugar de forma distendida con vuestr@s chavales, tengan la edad que tengan, y lo
disfrutéis!! Si ponéis en
práctica lo que hemos compartido en esta entrada, mandadnos fotos de vuestras
claves visuales!!
¡¡No dejéis de
jugar!!
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