Hola amigos de Trasteando!!!!
Continuamos con la comprensión del lenguaje como ya iniciamos en la anterior
entrada. Habíamos fijado los primeros objetivos a tener en cuenta y llegamos a
la identificación de
etiquetas. Os aportábamos algunas ideas o actividades de cómo abordar este trabajo,
siempre vinculado a los intereses o rutinas diarias de los chicos, así pues,
seguimos contando algunas ideas que a nosotros nos funcionan bien con los
chicos.
Las agendas diarias de trabajo en mesa resultan un recurso muy
aprovechable. Al elaborar la agenda pedimos que identifiquen entre dos
alternativas (de las actividades presentadas en fotos, dibujos, pictos…)aumentando
progresivamente el número de
opciones.
"Coge botones" |
No nos podemos olvidar de abordar la generalización en el seguimiento de consignas sencillas (que
implican un elemento ), ya no tan
contextualizadas y sacadas de las tareas dónde han sido aprendidas.
Será el momento de abordar nuestro próximo objetivo, responder
a consignas semicomplejas que implican más
de una alternativa en los dos elementos de la frase (verbo u objeto +cualidad). Recordad que el chic@ tendría que identificar un repertorio de
léxico y conceptos básicos previamente. Este tipo de consignas podríamos trabajarlas a
través de diferentes actividades:
- Tareas a través del
juego, por ejemplo, con “coches amarillos y azules” y “pelotas amarillas y
azules”, que podemos lanzar por una rampa, diciéndole al niño cual ha de coger.
"coche amarillo" |
-Tarjetas de estructura de dos elementos (repartimos las tarjetas encima
de la mesa y le pedimos siempre
para que haga algo con ello, meter en algún sitio, pisar, tirar, guardar…
“coche rojo”)
"coche amarillo" |
…en este caso contaríamos con doce posibilidades: objetos(3)+cualidad (4) .
- Mediante actividades manipulativas, por ejemplo, haciendo un
collar con formas y colores (vamos pidiendo las piezas para ir haciendo el
collar)
"triángulo amarillo" |
-…o planteando la tarea de forma sencilla en un cuaderno dónde
aparecen, por ejemplo, lápices y flores (rojos,
azules, verdes y amarillos) pediremos al chico que tache el “lápiz rojo”o “flor verde”. Evidentemente de manera previa hemos
abordado las acciones de forma aislada (tacha, colorea, pon pegatina, rodea, …)
con elementos sencillos sin cualidades añadidas. Si observamos que presentan
dificultad para responder a la consigna quizás,
hemos de comenzar simplificando más la tarea y avanzar de forma más progresiva
"tacha lápiz amarillo" |
De manera progresiva iremos aumentando el número de opciones dentro de cada elemento y así la complejidad de la consigna será mayor.
De igual forma trabajaremos sobre
diferentes estructuras:
-Sujeto+acción-
Una manera de abordar esta estructura en comprensión sería
aprovechar las tarjetas que usamos para estructuración del lenguaje con sus personajes favoritos, para
identificarlas. Le pediremos la tarjeta, por ejemplo, “Mickey duerme” (que
habrá de seleccionar de entre todas las opciones presentadas) y en este punto,
podemos reforzar su comprensión haciendo nosotros o el niño la simulación de dicha acción usando muñecos y miniaturas (pondríamos, por
ejemplo, a Mickey en la cama)
"pato duerme" |
-Acción+objeto-.
- A
través de actividades manipulativas con plastilina, dónde contaremos con diferentes formas
geométricas (cuadrado, triángulo y círculo), podremos trabajar sobre estas estructuras.
Pidiéndole al niño que “guarde”, “pise” o “tire” los diferentes elementos. Esta
forma de plantear la tarea puede resultar atractiva y sencilla para aquellos chicos que puedan presentar
alguna dificultad con las habilidades
grafomotoras.
2 acciones (corta/pica) + 4 objetos (bola, churro, cuadrado, triángulo) |
"corta triángulo" |
"pica bola" |
…Para los chicos qué si les gusta pintar y se les da bien, podemos
plantearlo en el cuaderno o en la
pizarra abordando estructuras del tipo “borra pelota” o “tacha lápiz” (tendría
que haber tres o cuatro objetos pintados).
-Sujeto +emoción
Pintamos las diferentes
expresiones en la pizarra digital(boca y los ojos)
O tachamos entre
diferentes sujetos con emociones
- En la pizarra podemos
aprovechar sus personajes favoritos para trabajar sobre estas estructuras. Le
daríamos la consigna pinta “personaje+emoción” y el chico tendría que pintar la
boca que corresponda a la emoción.
"Pocoyó triste" |
" Pepa contenta" |
Podemos plantear la actividad de otra forma, por ejemplo,
presentándole al niño una serie de tarjetas con sujetos y emociones diferentes
y pediremos que guarde, pise , tire…el sujeto con la emoción que le estamos
pidiendo.
"tira vaca triste" |
Os recordamos que para abordar la comprensión de este tipo de
estructura la identificación de emociones básicas ha de estar superada.
Hasta aquí nuestras sugerencias sobre comprensión de consignas
semicomplejas.
Es importante recordar
que hemos de ajustar en todo momento nuestro lenguaje para hacernos entender,
la clave para comunicarnos será siempre un elemento más de lo que sea capaz de
producir.
Esto es todo amigos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario