Hola! Vamos a dedicar esta entrada a
la lectura, cerrando con ella este tema que ya hemos tratado en entradas
anteriores.
Ya os hablamos de todos los pasos de la lectura global.
En la entrada
Leemos?? iniciábamos el tema con la introducción de las primeras palabras de
lectura global, en Construyendo palabras avanzábamos hasta la composición de
palabras y en Seguimos aprendiendo a leer dábamos ideas para trabajar la
lectura global de frases y el reconocimiento de sílabas aisladas, además,
proponíamos un posible esquema de trabajo, basado en dos sesiones semanales:
Una vez que esas actividades estén conseguidas, generalmente,
a estas alturas el niño ha comenzado a acceder a la lectura por vía silábica y
por tanto, puede enfrentarse a cualquier texto aunque no se lo hayamos enseñado
explícitamente, se trataría ahora de incidir en el acceso al significado.
Empezaríamos a trabajar la lectura comprensiva siguiendo una
secuencia concreta de tipos actividades:
- Asociación de textos con imágenes
- Comprensión de consignas
- Respuesta a preguntas
- Comprensión de textos
ASOCIACIÓN DE TEXTOS CON IMÁGENES
Esta actividad trata de seleccionar el texto que va con la imagen, los textos tendrán que tener
elementos parecidos para que el chico tenga que comprender todos los elementos
de la frase. Incluiremos de forma combinada palabras aprendidas de forma global
y nuevas, porque en este punto el chico ya debería realizar una lectura por vía
silábica de las palabras. Al principio, para que se entienda mejor la tarea,
pueden ser palabras ya conocidas y más adelante ir prescindiendo de ellas.
Esta actividad se puede hacer de muchas formas, os mostramos
algunas ideas:
Unir frases con su imagen |
Unir aprovechando intereses (PDI) |
Seguimos aprovechando intereses |
A continuación tres imágenes de actividades de la web Escuela en la nube creadas por Adela M.
Una vez ordenada la historia temporal... |
...emparejamos las frases |
COMPRENSIÓN DE CONSIGNAS
La función de esta actividad es que el chico realice la
acción que está escrita. Al principio deben ser órdenes muy sencillas para
aprender la tarea, después iremos complicando estas consignas.
Veamos unos ejemplos:
Aumentando progresivamente |
Seguimiento de consignas aprovechando la App Pepi Bath |
Es muy importante que las órdenes que le presentemos para
esta tarea estén conseguidas en comprensión oral, para que al niño no le
suponga dos esfuerzos, ya que nuestro objetivo es la lectura comprensiva. Para
ello previamente habremos de haber trabajado la comprensión oral cómo os
proponíamos en la entrada Más pasos para comprender.
RESPUESTA A PREGUNTAS
Presentaremos una imagen y preguntas escritas con respecto a
ese dibujo. Cuando nos iniciemos en esta actividad, como ayuda, podemos poner
distintas opciones de respuesta y un apoyo visual que ayude a saber dónde
colocar la respuesta.
Actividad en PDI |
Actividad en PDI |
Más adelante retiraremos esa ayuda y no pondremos opciones
de respuesta.
Si el chico no consigue realizar bien esta actividad,
tenemos que hacer un análisis y revisar si es capaz de responder de forma oral
a las preguntas que le estamos presentando de forma escrita (tendría una
dificultad de comprensión del lenguaje y no una dificultad de comprensión
lectora). Si fuera así, recordad como os
proponíamos trabajar la respuesta a preguntas en 1, 2, 3 responda otra vez...Para evitar esto de antemano,
habrá que trabajarlas de forma oral antes de pretender que las responda
al presentárselas de forma escrita.
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Una vez que el chico ya es capaz de responder a preguntas
sobre una imagen le haremos preguntas
sobre un texto. Este texto, al principio, debe ser corto y puede tener un
dibujo de apoyo:
Más adelante retiraremos el dibujo de apoyo:
Después el texto será cada vez más amplio:
Para asegurarnos de que conseguimos nuestro objetivo, que es
realizar una lectura comprensiva, es importante que, inicialmente, no realicemos preguntas que correspondan a
inferencias del texto, sino que lo que preguntemos se especifique en la
lectura...
Estas inferencias serán un tema del que os hablaremos más
adelante, las podemos introducir en textos una vez que estén trabajadas a parte.
También en formato de bocadillos que añadirle a las historias temporales:
Recordad ir ampliando de forma
progresiva los textos a leer.
Centrados ya en estas actividades, pueden surgir problemas
al leer alguna sílaba, en ese caso, detectada la sílaba en concreto podemos
volver a trabajarla como hacíamos en la actividad de reconocimiento de aisladas
(Seguimos aprendiendo a leer…) y con otras actividades
complementarias… como que busque palabras que empiecen o contenga esa sílaba y
se las dibujemos.
En todas estas actividades que hemos mencionado, es fundamental no repetir en voz alta lo que el niño acaba
de leer para que la tarea no deje de ser de lectura. A veces es algo automático
e inevitable…
¡Esperamos que probéis todas nuestras ideas!
Hemos llegado al final de la entrada y del tema de la
lectura y queremos hacerlo con esta cita:
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