lunes, 2 de febrero de 2015

A PEDIR

Esta semana le damos paso a uno de los aspectos más importantes en la intervención con chic@s con trastorno del espectro de autismo, la COMUNICACIÓN.
Hace unos meses  dedicábamos una entrada a los comienzos en  la intervención en chicos con TEA "y por dónde empezamos??...por el principio!", dónde apuntábamos   diferentes aspectos  a tener en cuenta  con nuestros chic@s, entre ellos , cómo favorecer la comunicación, la relación social  y estimular  el lenguaje oral  …Esta semana nos centraremos en  cómo ir construyendo una conducta comunicativa  y para ello os proponemos ciertas estrategias y algunas actividades con las que favorecer y estimular la comunicación.

Ante la  falta de intención comunicativa que presentan algunos de nuestros chic@s comenzamos enseñándolos   a “pedir “ (función imperativa ) ,  conducta básica para satisfacer sus necesidades, para ello tendremos en cuenta   algunos aspectos importantes :
  • Los intereses del niño ,serán nuestra principal herramienta .Por eso, la  información  de la familia será  de gran ayuda  , la de otros profesionales que trabajen con él y  nuestra constante exploración .
  • Seremos  proveedores de todo aquello que les gusta.
  • Organizaremos el entorno de forma que los objetos que  quieren no estarán a su alcance y les proporcionaremos situaciones  deseables para ellos
  • Conviene utilizar un lenguaje sencillo con palabras cortas y no hablar deprisa
  • Ofreceremos alternativas
  • Generalizar  la petición a diferentes situaciones
Nosotros, en nuestras sesiones  planteamos inicialmente dos tipos de actividades en  comunicación para enseñarlos a pedir :

 Aperitivo y juguetes :

Partimos siempre el aprendizaje en  una situación estructurada dentro de la sesión.  Comenzamos con objetos o alimentos de su interés , en el caso que los juguetes o alimentos no estuvieran dentro  de sus intereses hemos de ser flexibles para optar por otras alternativas (números ,letras , …) .Suelen tener bastante éxito  todos aquellos objetos que resultan especialmente atractivos para ellos, los  que giran: peonzas , molinos ,ruedas ... objetos luminosos ,…que nos proporcionaran un buen número de ensayos(queremos que el chic@ pida de forma repetida ) , de igual forma las chuches. Dejaremos que el chic@ manipule el objeto ( juguete) o daremos a probar  el alimento  para despertar aún más su interés , posteriormente lo meteremos en una caja trasparente donde  se vea pero no se pueda coger.








Es aquí, donde nuestro papel de “proveedor” se pone en marcha… Ahora el chico quiere  el alimento o juguete y no podrá  cogerlo porque  no será capaz de abrir la caja , nos necesitará para abrirla .Quizás hasta que entienda ésto , tengamos que ayudarle  realizando algunos ensayos donde  otra persona  moldee por detrás al chic@ la entrega de la caja.

 También podemos ayudarle   con el gesto de la mano para demandar , (los apoyos serán siempre gestuales,en ningún caso daremos indicios verbales, es decir , no diremos "DAME") y   acompañaremos también con lenguaje sencillo ”muelle “,”cono”... Es posible que su estrategia sea tirarnos de la mano  para tener lo que quiere …en este caso  reforzaremos esa conducta aunque  se trata de ir modificándola para comunicarse  utilizando una estrategia cada vez más compleja.
De forma progresiva iremos encadenando diferentes apoyos: la  caja transparente, moldearemos señalamiento digital  tocando, contacto ocular... aumentando su  complejidad de forma progresiva.
Primero nos tendrá que entregar la caja (intención que será reforzada inmediatamente , dándole lo que desea) después pediremos un poco más , entregar la caja y señalar tocando , posteriormente achucharemos un poquito más para que incorporen contacto ocular mientras señala  al  producirse  el intercambio del objeto (te veo ). Durante todo el proceso iremos acompañando con lenguaje sencillo ofreciéndole un modelo global que suspenderemos para que pueda incorporase en la estructura comunicativa "pa-taaa…"y puedan surgir así , las primeras emisiones , podemos acompañar con   signos también, ya que algunos chic@s son bastantes hábiles y de esta forma  pueda apoyarse en ellos o les sirvan como recurso comunicativo si no llegaran a alcanzar lenguaje oral . No aumentaremos el nivel de exigencia hasta que  de forma  espontánea vaya logrando  los diferentes pasos. Cualquier intención por mínima que sea será reforzada con el objeto o alimento.
  Más adelante complejizaremos un poco más el instrumento con el que nos comunicamos , la caja trasparente pasará a estar representada en una imagen (es fundamental que esta imagen sea lo más clara y sencilla , intentando eliminar cualquier distractor a la hora de  hacer la foto). El proceso será el mismo pero el instrumento será más abstracto, una foto .






El paso de caja trasparente  a  foto se hará de forma progresiva …en un primer momento es conveniente , cuando empecemos a trabajar con la foto  que el  objeto esté presente  hasta que vayamos haciéndolo desaparecer y el niño acabe entregando la foto para pedir sin ningún apoyo.



El último paso sería ir aumentando el número de alternativas que le ofrecemos .

Una vez la petición esté establecida en una situación estructurada habrá que generalizarla a diferentes contextos. Hasta ahora ha sido trabajada en un mismo lugar con unos determinados objetos y ahora lo generalizaremos  a otras situaciones  y si es posible a una variedad mayor de objetos. Dentro de un formato de sesión individual, podemos generalizarlo...
-  Realizamos  la petición de juguetes en la alfombra mediante un panel de petición. 
- También la petición como refuerzo entre actividades. 
- Con algunos chic@s nos planteamos “libretos “ como otra forma de generalización.
Libreto de alimentos 
Libreto de juguetes








Comenzamos trabajando un elemento y vamos  aumentando el número de posibilidades  , una vez el chic@ desarrolle la capacidad de búsqueda entre las diferentes alternativas y lo utilice de forma autónoma lo colocaremos en un lugar visible dónde el chic@ pueda acceder a él para pedir en cualquier momento., el soporte es muy práctico y nos permite aumentar las posibilidades para pedir , lo podremos colocar y trasladar de un sitio a otro para que la petición surja en cualquier momento.
- Como otra forma de generalización proponemos las “carpetas de comunicación “ ,es un soporte un poco más elaborado que permitirá  realizar la petición en función a los diferentes campos semánticos .Ambos resultan  herramientas muy prácticas .

Es conveniente que de forma simultánea también se vaya generalizando la petición en otros contextos como el escolar y el familiar con el objetivo de facilitar la comunicación del chic@s con el mayor número de personas posibles y en el mayor número de entornos posibles

Hasta aquí  nuestras pequeñas  aportaciones que cómo siempre esperamos que os gusten y sobre todo que os sirvan .


Buena semana!!!

1 comentario:

  1. Os comento una situacion, porque precisamente estamos trabajando esto, tenemos sus juguetes fuera de su alcance, el los pide repetidamente pero no nos mira, entonces pues no accedemos a su peticion hasta que nos mire(hay veces que se cumple), pero generalmente su siguiente paso para conseguir su objetivo (juguete en estanteria) es cogernos la mano y llevarnos hasta la estanteria pero con escaso contacto visual, como debemos actuar, quedarnos fijos en nuestro sitio y hasta que no nos mire no ceder a su "tiron" de manos para llevarnos a su objetivo????


    NOTA::::::Haciendo esto el niño desiste y como no ha conseguido su objetivo pasa a otra actividad

    Como debemos actuar????
    Gracias

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