La lectura global consiste en el
emparejamiento de la palabra escrita con la imagen de la palabra.
Usaremos tarjetas, por ejemplo, de
cartulina. Es muy importante que intentemos que todas las tarjetas sean del mismo tamaño y
mismo color, para que ningún pequeño detalle facilite la discriminación. La palabra debe ir escrita en minúscula, salvo que sea un nombre
propio (empezará en mayúscula), y las letras no irán enlazadas.
El emparejamiento palabra-imagen se
realiza de dos maneras:
- Vía directa, presentamos dos imágenes y una palabra escrita.
- Vía indirecta, presentamos dos palabras escritas y una imagen.
Para comenzar la lectura global seleccionaremos tres palabras, tanto
éstas como las siguientes que introduciremos, será fundamental que sean acordes
a sus intereses (personajes de dibujos, juguetes, alimentos…) esto ayudará a
aumentar la motivación de nuestr@ chic@ por la actividad, y deben tener diferentes
grafías para que sean más fáciles de discriminar visualmente (largas y cortas, con letras que suban y letras que bajen...)
Empezaremos por vía
directa, presentando dos imágenes y una
palabra escrita. En el momento de presentar la palabra escrita, la nombraremos
y ayudaremos a nuestr@ chic@ a emparejarla con la imagen (podemos trabajar la actividad a diario pero como mucho daremos dos pasadas al taco de palabras). Seguiremos este
procedimiento pero dejando algo de espacio para que el chic@ lo haga por sí
mism@, siempre muy pendientes para no dejar que se equivoque. Cuando realice el
emparejamiento por sí solo, dejaremos de nombrar la palabra al presentársela.
Una vez que el chic@ realice la
tarea de emparejar las tres palabras sin nuestra ayuda será el momento de
introducir una nueva palabra. A partir de ahora, siempre que introduzcamos una
nueva palabra lo haremos así:
Realizaremos la imagen delante del chic@,
la dibujaremos o recortaremos y pegaremos en la tarjeta. Nos debemos asegurar
de que lo "ven", que entienden lo que hemos dibujado, por ejemplo, si es una
acción la podemos realizar y hacer que el chic@ la ejecute. A continuación,
escribiremos la palabra y la emparejaremos nosotros delante del chic@. Por vía
directa, contrapondremos esta nueva
palabra con todas las demás, y cada vez que le presentemos la nueva palabra la
nombraremos. En este momento, estaremos pendientes de dejar espacio para que el
chic@ pueda adelantarse a emparejar y
así nosotros dejaremos de nombrar la palabra. Así seguiremos hasta que el
chic@ lo haga solo. La siguiente vez que
hagamos la actividad comprobaremos que lo vuelve a hacer sól@ y si es así,
introduciremos otra nueva palabra y así progresivamente hasta que lleguemos a
las 6 palabras.
Puede ser que aparezca alguna dificultad:
- Que no muestre interés, en este caso podemos hacer la actividad más entretenida, por ejemplo, cantar canciones que tengan que ver con la palabra, hacer gestos o signos, utilizar las tics, jugueteando... También podríamos plantearnos que no fuera el momento, en este caso podríamos intentarlo más adelante.
- Que no se fije, en este caso, podemos poner la palabra de apoyo pegada a la imagen y seguir así hasta que llegue a las 6 palabras, después, iremos retirando progresivamente las palabras de apoyo siguiendo el mismo procedimiento que al introducir una palabra nueva.
A partir de las 6 palabras iremos
introduciendo más, una a una, y para comprobar que la tiene adquirida y que
podemos introducir la siguiente, haremos dos pases: uno en vía directa y a continuación lo realizaremos en vía indirecta.
A medida que vayamos aumentando el
repertorio de palabras también podemos ir aumentando la dificultad, presentando
en vez de dos imágenes y una palabra, tres imágenes y una palabra, en vía
directa, y tres palabras y una imagen, en vía indirecta.
Es fundamental, que dentro del repertorio
de palabras incluyamos: sujetos, acciones (siempre en tercera persona),
objetos, animales, cualidades (que tenga adquiridas) y emociones (si las
controla). Esto nos ayudará para, más adelante, poder realizar lectura global
de frases.
Esta actividad no sólo puede tener como objetivo el aprendizaje de la lectura, sino que, puede ayudar a nuestr@ chic@ a producir más vocalizaciones y palabras completas, y, además, puede servirnos para reforzar el uso del contacto ocular, si esperamos a que nos mire cada vez que empareje.
Continuaremos avanzando hasta que
lleguemos a, aproximadamente, unas 20 palabras, que será cuando empecemos a
trabajar la construcción de palabras por sílabas (adquiridas en lectura global). Pero esto lo veremos en próximas entradas…
Recordad que en el proceso de la lectura
global es muy importante usar la metodología de aprendizaje sin error, no dejando que el chic@ empareje mal la palabra, si vemos que se va a equivocar debemos
evitarlo ayudándole a emparejarla correctamente.
¡Feliz semana de lectura!
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