Hoy dedicamos la entrada de la semana al aprendizaje de
conceptos (color, tamaño, forma,….) Abordamos esta capacidad planteando tareas
de carácter manipulativo.
Para ello usamos un procedimiento con tres pasos iniciales…
-
el primero, clasificar los objetos diferenciándolos
visualmente (por ejemplo, poner los rojos a un lado y los azules a otro)
-
el segundo, reconocer
los objetos por su cualidad (decimos y signamos “rojo”, para conseguir
que nos entreguen el objeto)
-
el tercero, pretenderemos que el niñ@ etiquete el
concepto (sea él el que diga rojo cuando le mostramos el objeto)
Posteriormente, será fundamental generalizar estas nociones
aprendidas de forma tan sistemática a otro tipo de situaciones (estructuración
de frases, comprensión de consignas en el cuaderno e instrucciones de carácter
manipulativo).
A veces, especialmente en niñ@s muy pequeños o cuando no se
capta inicialmente esta tarea, planteamos que comiencen aprendiendo a
clasificar objetos reales e idénticos, que sean muy diferentes entre sí… (por
ejemplo, pelotas rojas y lápices azules). El siguiente paso, sería clasificar
objetos reales iguales pero no idénticos (pelotas (que pueden ser de diferentes
colores, tamaños, etc.) y lápices).
También es de gran ayuda, en
ocasiones, recurrir a los intereses propios del chic@, así la tarea resultará
muchísimo más atractiva, por ejemplo si el interés son las chuches, podemos
clasificar lacasitos y piruletas.
Para clasificar, en el recipiente o espacio debe contar con
una clave visual que facilite la tarea.
Por ejemplo, podríamos comenzar
con el color, planteando una tarea de CLASIFICACIÓN de objetos iguales
de los cuatro colores básicos (rojo, verde, azul y amarillo), si fuera muy
complejo, podríamos reducir el número de opciones, teniendo que colocar cada
estímulo en su recipiente que debería ser del mismo color, planteando cuatro o
cinco ensayos máximos de cada estímulo para no alargar demasiado la tarea,
evitando siempre que el niño cometa errores, aprendizaje sin error.
Una vez que él chic@ realice la
tarea de clasificar sin cometer ningún error, trabajamos la DESIGNACIÓN,
que consiste en identificar el concepto, es decir, que el chic@ nos entregue el
objeto correspondiente al concepto cuando se lo pidamos.
Para ello, partimos de los
objetos o tarjetas clasificadas previamente y reducimos a dos opciones, y
pedimos que nos entregue uno de los estímulo extendiendo la mano, evitando así
decir dame. Al inicio ofreceremos todas las ayudas (apoyos visuales, apoyos de
signos, para evitar errores.)
Si se detectan dificultades en la
tarea modificaremos la actividad, pidiendo los estímulos en forma de bloque,
ejemplo: si abordamos designación de colores pues sería: rojo, rojo, rojo,
rojo, azul, azul azul, azul… progresivamente iremos disminuyendo el número de
elementos en cada bloque hasta llegar a dos y finalmente lo haríamos de forma
aleatoria o al azar.
La última fase del trabajo con
conceptos, es la DENOMINACIÓN, consiste en la etiquetación del concepto
cuando se le presenta el objeto o tarjeta que hace referencia a ello. Si
llegados a este punto, el chic@ no evoca la etiqueta de forma espontánea habrá
que incidir más en la fase de designación, en ningún caso le daríamos indicios
verbales. Ej: “Verrrrrrr…” para que digan verde.
Es muy importante, no pasar a la
siguiente fase, hasta que el chic@ lo haga sin errores en la fase previa.
A partir de la introducción del
concepto grande – pequeño, procederemos mostrando al chic@, los dos estímulos a
la misma vez para así favorecer que capte la diferencia entre uno y otro.
A la
hora de elaborar el material podemos tener en cuenta los intereses de nuestros
chic@s para hacerlo más atractivo y así asegurarnos el éxito de la tarea.
A veces se hace necesario mezclar
el material que hemos elaborado de forma más específica con un material más
general, para facilitar la transición.
Una posible secuencia de
aprendizaje de conceptos, podría ser:
- Color, forma
y tamaño.
- Conceptos
observables y espaciales.
Hasta aquí la tarea previa de
adquisición de conceptos, la próxima semana seguiremos con la generalización de
los mismos.
Hasta entonces… Feliz semana!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario