Entendemos por teoría de la mente, la capacidad para
comprender que otras personas tienen un mundo mental e interno que puede ser
diferente del propio. Esto significa que si yo “tengo” desarrollada esta
capacidad, podré comprender, anticipar y explicar la conducta de otras personas
en función de aspectos “mentalistas”, tales como los deseos, las creencias
(erróneas o no) e incluso las intenciones.
Esta capacidad está alterada en los niños con TEA y en el
desarrollo normal surge entre los tres y los cuatro años. Se aprende de manera
intuitiva para los chicos con desarrollo típico y para los chicos con TEA o con
dificultades en el lenguaje (TEL) puede resultar un poco más difícil, y
necesitar aprendizajes más explícitos.
Nosotros comenzamos a desarrollar esta habilidad a través de
una tarea que denominamos “Caja
Sorpresa”... El objetivo de la misma es que los niñ@s experimenten con las dos
principales vías de acceso al
conocimiento “Lo sé porque lo he visto” o “lo sé porque lo he oído”
Partimos de un recipiente opaco (caja, bolsa, etc. sin
ningún elemento decorativo que pueda confundirlo) que le mostramos al niñ@,
preguntándole si conoce su contenido ¿SABES LO QUE HAY DENTRO DE LA CAJA?...
Al
principio pueden necesitar apoyo para responder que NO... (un indicio gestual
puede ayudarle) Después le mostramos el contenido (vía visual) – Generalmente, le ponemos algo
que le guste o le llame la atención, tratando de sorprenderlos y de hacerles
interesante la actividad-
Cerramos la caja y volvemos a preguntar... ¿SABES LO QUE HAY
DENTRO DE LA CAJA?... ahora el niñ@ puede responder SÍ o decirnos cuál es el
contenido...
Finalmente, toca la parte más difícil... que es la pregunta
¿Y POR QUÉ LO SABES?... Generalmente, es necesario que le moldeemos la
respuesta de manera inicial “PORQUE LO HE VISTO!!!!”. Más adelante, podemos
usar algún apoyo visual o señalar
nuestro ojo, como un gesto recordatorio de la respuesta que esperamos, pero sin
olvidar que este indicio habrá que retirarlo posteriormente.
Una vez que el niñ@ es capaz de realizar esta tarea sin
apoyo, introducimos la vía “auditiva”. En este caso, la tarea es igual sólo que
en lugar de “mostrar” el objeto, lo que hacemos es decirle nosotros lo que hay,
SIN ABRIR EL RECIPIENTE NI MOSTRARLE EL OBJETO EN ESTE MOMENTO.
Por tanto, cuando le
preguntemos porqué lo sabe, la respuesta no es porque lo he visto, sino PORQUE
LO HE OÍDO!!!!. Para incorporar este nuevo elemento, inicialmente introducimos
el moldeamiento y posteriormente, podemos usar algún indicio visual o gestual
que le ayude a la discriminación.
Será importante, una vez adquirida la “vía auditiva” ir
alternando ensayos de un tipo y de otro para que comprobemos que realmente
comprende y capta la tarea.
Una vez que el niñ@ fuera capaz de resolver esta tarea sobre
sí mismo nos quedan dos caminos que andar
-
Por un lado, variar los materiales y
situaciones, generalizando esta
capacidad sobre sí mismo (por ejemplo, hablando de la bolsa que hay colgada
fuera de la clase o la persona que está en un determinado lugar)
-
Por otro, habría que conseguir que el niñ@
resolviera estas situaciones, realizando la misma tarea, pero sobre lo que SABE
O NO SABE y el porqué, en otra persona
Este es un primer paso en el camino de la teoría de la
mente... más adelante... más...
Felices vacaciones a los profesionales del ámbito
educativo!!!! Nosotros seguiremos por aquí unas cuantas semanas más!!!!... Os
esperamos... ;-)))
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