lunes, 24 de noviembre de 2014

Jugamos con las palabras!!! (Metalingüística)


Una semana más nos disponemos a ofreceros una entrada nueva, en la que os vamos a contar cómo trabajamos con nuestros chic@s las diferentes actividades de metalingüística, entendiéndose por esta la capacidad para hacer actividades con  el lenguaje.
Previo a la realización de actividades de metalingüística,  sería necesario que la persona manejara un léxico de una cierta amplitud que se haya desarrollado desde un punto de vista comprensivo y expresivo, abordándolo  y contemplándolo desde diferentes ámbitos:
-        Campos semánticos: Primero trabajamos conjuntos de palabras que formen parte de los propios intereses del chic@ (juguetes, alimentos, objetos cotidianos, personajes…), después abordaremos conjuntos de palabras relacionadas con la vida cotidiana (útiles de aseo, útiles de comedor, animales, prendas de vestir…) y por último podemos abordar otros campos semánticos como por ejemplo las profesiones. Para ello utilizaremos encajables con los diferentes elementos del campo semántico a trabajar o podemos elaborar nuestras propias láminas de léxico. La metodología empleada en esta actividad es el aprendizaje en tres pasos  , primero comenzamos emparejando, después pasamos a designar y por último a denominar. 
                                               
  
-        Categorías semánticas: Habrá que tener en cuenta que también en el desarrollo lexical hay que introducir elementos que se refieran a acciones, conceptos, emociones...                    

 
Después ayudamos al chic@ a organizar los diferentes contenidos trabajados previamente. Podemos comenzar con actividades del tipo:
  Ordenar o agrupar elementos e identificar la categoría o campo semántico al que pertenecenPodemos hacer la actividad, proporcionando un conjunto de tarjetas para clasificarlas en dos campos semánticos.  

                                              Enumerar elementos dada una categoría o un campo semántico sencillo (Ej: frutas) o un campo semántico complejo (Ej: deportes). Más adelante plantearíamos actividades para abordar características generales:  Planteamos a nuestros chic@s que enumeren por ejemplo cosas que sirven para cortar, cosas que sirven para pintar... 
                                               
Y otra opción sería realizar actividades para abordar aspectos formales: Por ejemplo planteamos al chic@ que diga palabras que empiezan por "pa", palabras que empiezan por "sa" o animales que empiezan por "p".
                                               
Opuestos: Para abordar opuestos podemos utilizar apoyos visuales, al principio, es más sencillo si los objetos o situaciones son diferentes. Podemos complicarlo, si los objetos pasan a ser los mismos. Esta actividad nos ayuda a generalizar algunos conceptos que hemos aprendido de manera más sistemática, así como detectar si algunos conceptos no están claramente adquiridos. 

         

Identificar el elemento intruso: Primero presentamos varios estímulos y uno de ellos no pertenece a este grupo. Habría dos objetivos, uno identificar el elemento "que no pega" y el otro, justificar por qué no pega... si esta justificación les cuesta, suele ser porque necesitan recordar las categorías generales a las que pertenecen los elementos que estamos presentando. Puede ser de ayuda, realizar una tarea previa de clasificación de elementos en la que nombramos de manera repetida esta categoría general, como ya hemos explicado. Después podemos utilizar el apoyo visual  en el cuaderno y pedimos al chic@ que señale cuál es el elemento intruso.





Analogías verbales: Esta actividad consiste en completar una frase teniendo en cuenta la información dada previamente,  ej: "el sol sale por la mañana y la luna….."  

Absurdos:  Diferenciamos dos tipos de absurdos, visuales (se reflejan en una sola imagen) y verbales (se plasman en una frase). 



  
     Al inicio podemos abordar los absurdos con apoyo visual, apoyar con una imagen sin absurdo como ayuda al principio. Si lo abordamos de forma verbal podemos apoyarlo con pictogramas.

       
      Semejanzas y diferencias: En esta actividad al inicio, podemos comenzar apoyándonos en imágenes para poder ir señalándole los aspectos concretos que son iguales y diferentes.  Comenzamos mostrando  dos imágenes en las que se observen claramente las semejanzas y las diferencias. Por ejemplo una moto y un coche, y  a partir de ahí podemos plantearlo como un juego de turnos comenzando por el terapeuta para que ofrezca un modelo correcto de justificación verbal, ej: "el coche y la moto se parecen en que son medios de transporte", si el chico no ve las semejanzas, ni las diferencias podemos darle pequeñas pistas.
     
      Palabras polisémicas: Podemos trabajar con el chic@ los diferentes significados que puede tener una palabra. Elegimos una palabra polisémica, preguntamos al chic@ qué cree que significa esa palabra y dibujamos el significado que nos da el chic@, a continuación planteamos nosotros el o los nuevos significados y lo dibujamos también.

                                
Una manera divertida de generalizar el uso de palabras polisémicas es plantear la actividad como un juego de memory, buscando la pareja de imágenes que llamándose igual tienen significados diferentes.
                         









Hasta aquí nuestra entrada semanal, esperamos que os guste, pero sobre todo que os sea de gran utilidad en el trabajo diario con los chic@s.  Feliz semana!!!!!

martes, 18 de noviembre de 2014

Con mis manitas... (Coordinación óculo-manual)



Esta semana nos vamos a centrar  en un trabajo  más  manipulativo que tiene que ver con el desarrollo de las habilidades psicomotoras finas y de coordinación óculo-manual.
Generalmente estas actividades y los materiales que para ellas utilizamos  resultan bastante atractivos para los chic@s, requieren manipulación y esto hace que se comprometan mucho más en el aprendizaje. De esta forma aprovechamos e intentamos crear ciertas rutinas de trabajo, así como fortalecemos habilidades cognitivas básicas tales como atención, discriminación perceptiva y memoria.

A continuación os proponemos una serie de tareas y materiales con las que nosotros trabajamos para  tratar de aumentar el desarrollo de estas  habilidades, pero antes veamos algunos puntos y/o aspectos importantes a tener en cuenta en el trabajo de niñ@s con TEA:

         La presentación de la tarea tiene que mostrar al niño qué vamos a pretender que haga y cuando vamos a darla por terminada(por ejemplo, el niño sólo verá las  cuatro o cinco  piezas que ha de colocar).

         Como ya os hemos contado en las entradas sobre agendas el principio y final han de estar bien marcados. El inicio lo marcamos presentando la foto de la actividad y, el final, con el signo de ya

 Desde un punto de vista metodológico es fundamental como ya sabéis también, usar el  aprendizaje sin error, ajustar el nivel de complejidad de la tarea  al nivel de competencias del chic@ y utilizar estrategias como moldeamiento (ofrecer al niño el  apoyo físico que necesite)  o encadenamiento hacía atrás (descomponiendo la tarea por pasos y proporcionar la ayuda necesaria  para que  se finalicen  con éxito).

Una vez recordado estos puntos importantes vamos con las actividades:

 PINZAS

Es una  actividad en la que se combina el uso de ambas manos y se pretende fortalecer el tono muscular. Resulta muy atractiva para algunos chicos y también difícil ya que requiere cierta destreza para llevarla a cabo: Coger, apretar y colocar en un soporte de madera o cartón realizando pinza digital.

Nos servirán las pinzas para la ropa ,  y si las tenemos de colores podemos  también utilizarlas para generalizar los conceptos  Podemos hacerlo bien en comprensivo (diciéndole que color de pinza debe poner) o bien en expresivo (que él nos pida el color de pinza  que quiere poner).
Es una actividad en la que también podemos aprovechar para insistir en la petición de ayuda”  

 CUBO DE FORMAS

Se trata de sacar las piezas del material que estemos utilizando ( en este caso un cubo de formas geométricas pero hay multitud de formatos en el mercado ) para después  coger y meter la pieza tridimensional discriminando correctamente  el hueco al que corresponde. Si tiene dificultades para trabajar con tres piezas  simplificaremos a dos o a una , reduciendo  las alternativas con las que el niñ@ cuenta.





  TORRES

Hacer torres y al final tirarlas ...les encanta !!! Las vamos aprovechar para aprender a apilar piezas .Comenzaremos en los niveles más sencillos aumentando de forma progresiva el grado de dificultad .





















Al principio resultará fácil porque las piezas encajarán, después utilizaremos piezas que no encajen  (podemos también disminuir su tamaño progresivamente) y al final la precisión exigida para apilar  piezas  con formas  irregulares será mucho mayor cuando acabemos, podríamos plantearnos además  “guardar las piezas aprovechando esto para comprensión de órdenes sencillas y  la  resolución de problemas sencillos

             




 PIRÁMIDES DE AROS, INSERTABLES RÍGIDOS Y COLLARES

Comenzamos jugando con los aros y  bolas  con el objetivo de ensartarlos en un soporte rígido, empezamos con los aros y después con un material menos ligero y que requiera más precisión,  por ejemplo bolas de madera.





Cuando el niño es capaz de hacer esto podemos plantearnos  montar collares ensartando primero  diferentes cuentas (ruedas, bolas y cilindros) en un tubo y después en un cordón, requiriendo mayor destreza  a medida que avanza la tarea.
Una vez adquirida cierta destreza en la tarea y si al niño le resulta de interés podemos utilizarla para que al chic@ puedapedirlas cuentas, bien utilizando su color o su forma o su color y forma!! y así haríamos estructuras de dos elementos 














Esta  actividad también se podría utilizar para hacer series.



PINCHITOS

Consiste en quitar y poner pinchitos con diferentes tamaños insertándolos en un tablero. Para los chic@s con menos destreza  les facilita el trabajo utilizar un tamaño más  grande de pinchitos para que sea más sencillo agarrar” el pincho y a la vez estaríamos reforzando la pinza superior
Cuando trabajamos con pinchitos pequeños aprovechamos para reforzar la pinza digital.
Podemos utilizar  esta actividad para la imitación de resultados haciendo que el chic@ realice una figura con los pinchitos partiendo de un modelo previo que nosotros le aportamos.




Muy útil  esta actividad también para la adquisición de conceptos permitiéndonos realizar tareas de clasificación,..sólo necesitamos un tablero dividido en cuatro partes que corresponda a los cuatro colores básicos(podemos utilizar cartulina) y pinchitos de cuatro colores.




ENCAJABLES

Con ellos  los chic@s se comprometen bastante y la tarea se   puede ir haciendo progresivamente más compleja. En un principio usaríamos  encajables independientes  y después  pasaríamos a los dependientes. Finalmente usaríamos puzzles de diferente número de piezas que iremos aumentando progresivamente.
Nos fijaremos en dos aspectos a lograr: uno será identificar el hueco dónde hemos de encajar y otro  realizar la acción de encajar . En ocasiones algunos chic@s precisan de ayuda (apoyo  visual) en el mismo lugar dónde han de encajar.


Encajable independiente
Encajable independiente


Encajable dependiente

Por supuesto esto también lo vamos a poder utilizar para trabajar comunicación.
Mediante actividades de emparejamiento, designación y denominación podremos trabajar por campos y categorías semánticas en la adquisición de vocabulario.
Podemos convertirla en una actividad compartida dónde se puede establecer que el adulto sea el que pida las piezas y viceversa. Aquí podremos insistir en el uso adecuado de aspectos básicos como el señalamiento digital tocandosobre el hueco de la pieza o el uso de estructuras  sintácticas (por ejemplo, quiero + objeto) para  pedir.
Al mismo tiempo  podríamos abordar el juego simbólico. Por ejemplo, si el encajable que  estamos trabajando es de útiles de aseo, jugaremos con las piezas haciendo que nos peinamos, nos lavamos las manos.

RASGAR

Vamos a aprender a rasgar diferentes tipos papel. Comenzamos rasgando cartulina que es más dura y consistente y por tanto, más fácil de manejar  y también de romper, luego pasaríamos  a papel. En  principio facilitamos la tarea dando unos cortes  grandes marcados visualmente con una línea que marca por  dónde hay que rasgar .Iremos disminuyendo la ayuda (realizando los cortes más pequeños) progresivamente hasta que con el apoyo visual el niño sepa lo que tiene que hacer sin necesidad de cortes.










    





Una vez rasgado el papel lo metemos en una especie de hucha que en nuestro caso es una bola  con la que después  jugaremos (una vez finalizada la tarea ) intercambiándonola aprovechando para realizar juego recíproco, realizando así una actividad compartida y trabajando acción conjunta.                        
También se pueden pegar estos trozos que hemos rasgado, primero de forma independiente y más adelante usarlos para rellenar una superficie, que es una tarea que es posible que se la planteen en el contexto escolar. De esta manera les enseñamos a usar el pegamento.

MATERIALES PARA MOLDEAR: PLASTILINA, BOLITAS MOLDEABLES, ARENA COMPACTA

Es una actividad dónde  podemos establecer  un momento inicial de manipulación de la plastilina que puede ser poco agradable para algunos chic@s. Aquí es donde habría que dar opción a que el niño la toquetee, la aplaste, incluso podemos ofrecerle algún instrumento como un punzón o un tenedor para que haga marcas, con el fin de que se acostumbre a ella.
El siguiente paso sería ayudarle a moldear un churro y que juegue y se divierta con él .Más adelante podríamos plantearnos  tareas como la de pellizcar la plastilina, ponerla en un lugar determinado que marcaremos visualmente, en nuestra línea de favorecer la comprensión de la tarea, y aplastarla y finalmente extenderla.
                                                  





TIJERAS

Por último aprenderemos a usar las tijeras para cortar .Para que los chic@s se familiaricen con la tijera podemos ofrecerles para cortar cosa atractivas como por ejemplo: Churros de plastilina, chuches blanditas como las nubes, papel …de manera que progresivamente  vayamos dando forma a nuestro objetivo .Podemos comenzar cortando"flecos sobre el papel o cartulina que estarán marcados visualmente mediante líneas, por dónde hay que cortar . Podemos continuar cortando líneas rectas, quebradas y finalmente, curvas (se pueden dibujar en un papel o plantear figuras de su interés que de alguna manera les impliquen)  Nos  podremos apoyar en el uso de tijeras adaptadas para ofrecer mejor ayuda al chic@.


Esperemos que os guste y os sirva de mucha ayuda y como siempre esperamos  vuestras experiencias!!!   Hasta pronto!!!

            

lunes, 3 de noviembre de 2014

Por dónde seguimos???? (Comunicación)


Hola a todos de nuevo... tras una entrada en la que os contamos cómo iniciar la intervención con un niñ@ con TEA, dónde os contábamos qué tipo de actividades y procedimientos eran útiles inicialmente, os planteamos un segundo momento en el que introduciríamos otras tareas (objetivos y procedimientos) que sin ser tan “claves” o nucleares son complementarias para estimular el desarrollo en los diferentes ámbitos.
Estas habilidades o actividades las apuntamos al final de la primera entrada y ahora queremos extenderrnos y desarrollarlas  un poquito...
1.       Decir “hola” y “adiós”. Esta habilidad en principio la enseñaremos de forma algo mecánica, y con el tiempo, llegará a captar su significado real. Aprovecharemos las situaciones naturales de entrada y salida de lugares para moldearla y elicitarla. Nos apoyamos en signos para realizarla y es importante tener en cuenta los siguientes pasos a la hora de introducirla.


            Primero, nos plantearemos que el niñ@ responda (de manera signada y/o oralmente) al saludo o despedida de los demás, ayudándolo nosotros...  y cuando sea capaz de hacerlo sin apoyo pasaremos al siguiente paso. 
Este será que en estas situaciones en las que lo hemos abordado, sea él o ella el que lo inicie (el saludo o la despedida). Para ello puede ayudar que hagamos uso de dos recursos claves:
- la espera estructurada... es decir, posicionarnos delante del niñ@, agachándonos a su altura... y darle un tiempo...  
 - los signos... si vemos que no arranca podemos, o bien iniciar nosotros el signo sobre nosotros mismos a modo de recordatorio o iniciárselo a él o ella con el mismo fin...  
Es MUY IMPORTANTE:
-         evitar dar indicaciones DIRECTAS, tales cómo DÍ HOLA O DÍ ADIÓS
-         asi mismo, inicialmente, sólo usar la rutina de saludo o despedida (“hola” y “adiós”) SIN incluir el nombre de la persona (hola mamá, hola papá…) con el fin de evitar ecolalias inmediatas y que usen estructuras inapropiadas (por ejemplo, yo entro y le digo a una niña “hola Patricia”, y ella me contesta “hola Patricia”, sería inadecuado, porque este no es mi nombre). Más adelante os explicaremos cómo daríamos este paso.

2.      Otra habilidad básica para estos momentos iniciales, es que el niñ@ recurra al adulto cuando tiene una dificultad. Es decir, que nos solicite ayuda. Para favorecer el desarrollo de esta habilidad, generamos situaciones en las que sabemos que el niñ@ va a tener “un problema” (por ejemplo, le indicamos que cuelgue el abrigo, cuando sabemos que no tiene suficiente destreza o que ponga un picto en la agenda al que le hemos retirado el velcro). Lo más importante es esperar a que el niño vaya hacia el adulto (este sería el primer paso y para facilitarlo, nos ponemos muy cerquita y disponible). Cuando el niño se aproxime a nosotros, bien porque nos toque, nos entregue el objeto con el que tiene la dificultad (el abrigo) o ponga nuestra mano sobre el objeto... cogeremos sus manos y moldearemos el signo de ayuda


Esta misma situación la provocaremos a ser posible todos los días (podemos generar diferentes momentos si estamos en el contexto de casa o en el cole y no en el tiempo corto de una sesión) y progresivamente retiraremos nuestro apoyo para el desarrollo del signo.

3.      Identificar a las personas de su entorno. Este contenido vamos a introducirlo en el niñ@ presentando fotos de los miembros de su familia y tratando de que realice actividades de emparejamiento. Nos serviremos de una plantilla que le ayude a entender lo que pretendemos a través de esta actividad.



Colocaremos una foto al tiempo que nombramos a la persona correspondiente y le ayudamos a identificar o buscar la pareja. Cuando el niñ@ la pone en su lugar, volvemos a nombrar y finalmente, repetimos nombrando ambas para reforzar el emparejamiento y la comprensión de la tarea. Esta tarea la solemos apoyar también con signos: papá, mamá, el señalamiento sobre sí mismo (para él o ella) y si hay hermanos, buscamos un signo para cada uno de ellos.




También a través de ella estamos abordando la capacidad representacional, la identificación de personas en fotos.
4.      El juego funcional con juguetes es otro aspecto a abordar. Como ya os hemos explicado en otras entradas, sería apoyar al niñ@ (si es necesario) para que realice manipulaciones apropiadas y variadas de objetos diversos y manteniéndose durante suficiente tiempo en las mismas. Por ejemplo, apretar, tirar, meter, agitar, soplar, rodar... os mostramos diferentes ejemplos de este tipo de juguetes.
 

 


 
 


5.      Finalmente, os proponemos una actividad a través de la cual se abordan diferentes aspectos:
              - capacidad representacional, es decir, la habilidad del niño para identificar el objeto que se representa en una foto
         - el primer paso del juego simbólico, que consiste en la manipulación de objetos cotidianos en situaciones descontextualizadas (es decir, fuera de la situación habitual) –en una próxima entrada os contaremos cómo abordamos el juego simbólico-. 

Esta actividad nosotros la llamamos “Bloc” ya que el soporte de la misma es un bloc o carpeta en el que hay fotos de objetos cotidianos que forman parte de la vida diaria del niñ@ (es importante tener información de la familia al respecto). Estos objetos podrían ser lápiz, peine, vaso o botella, crema, pelota, cuchara… 



Tendremos dos objetivos:
- por un lado, que el niño identifique el objeto que le mostramos en la foto o dibujo, que nombramos al aparecer y que el niño tiene que seleccionar de un grupo que le presentamos (este grupo será tan numeroso como el niño permita, iniciaríamos con uno o una pareja de objetos y aumentaríamos progresivamente) 

presentación de la tarea
lo que queremos que el niñ@ haga


Aumentamos progresivamente la dificultad
Este sería el último paso 

- por otro lado, una vez que el niñ@ lo ha emparejado, si no surge de forma espontánea... le animamos a utilizarlo (a ver cómo te peinas!) podemos incluso  darle un modelo a ver si nos imita y si no, haríamos uso del apoyo físico para que realice la acción correspondiente...

Hasta aquí, otra serie de sugerencias de actividades para introducir en momentos iniciales. Si os animáis y probáis algunas, o si os surgen dudas al ponerlas en práctica, plantearnos cuestiones para así aclarar la información aportada... ¡¡¡¡OS ESPERAMOS!!!!!