Esta semana nos vamos a centrar en un trabajo
más manipulativo que
tiene que ver con el desarrollo de las habilidades psicomotoras finas y de
coordinación óculo-manual.
Generalmente estas actividades y los materiales que para
ellas utilizamos resultan bastante
atractivos para los chic@s, requieren manipulación y esto
hace que se comprometan mucho más en el aprendizaje. De
esta forma aprovechamos e intentamos crear ciertas rutinas de trabajo, así como fortalecemos habilidades cognitivas básicas tales como atención, discriminación perceptiva y memoria.
A continuación os proponemos una serie
de tareas y materiales con las que nosotros trabajamos para tratar de aumentar el desarrollo de
estas habilidades, pero antes veamos algunos
puntos y/o aspectos importantes a tener en cuenta en el trabajo de niñ@s con TEA:
•
La presentación de la tarea tiene que mostrar al niño qué vamos a pretender que haga y cuando vamos a darla por
terminada…(por ejemplo, el niño sólo verá las cuatro o cinco piezas que ha de colocar).
•
Como ya os hemos contado en las entradas sobre “agendas” el principio y final han de estar bien marcados. El inicio lo marcamos presentando la foto de la actividad y, el final, con el
signo de “ya”
Una vez recordado estos puntos importantes vamos con las actividades:
PINZAS
Es una actividad
en la que se combina el uso de ambas manos y se pretende fortalecer el tono
muscular. Resulta muy atractiva para algunos chicos y también difícil ya que requiere
cierta destreza para llevarla a cabo: Coger, apretar y colocar en un soporte de
madera o
cartón realizando pinza digital.
Nos servirán las pinzas para la ropa
, y si las tenemos de colores podemos también utilizarlas
para generalizar los conceptos Podemos hacerlo bien en comprensivo
(diciéndole que color de pinza debe poner) o bien en expresivo
(que él nos pida el color de pinza que quiere poner).
Es una actividad en la que también podemos aprovechar para insistir en la petición de “ayuda”
CUBO DE FORMAS
Se trata de sacar las piezas del material que estemos
utilizando ( en este caso un cubo de formas geométricas
pero hay multitud de formatos en el mercado ) para después coger y meter la pieza
tridimensional discriminando correctamente
el hueco al que corresponde. Si tiene dificultades para trabajar con tres piezas simplificaremos a dos o a una , reduciendo las alternativas con las que el niñ@ cuenta.
TORRES
Hacer torres y al final tirarlas ...les
encanta !!! Las vamos aprovechar para aprender a apilar piezas .Comenzaremos en los
niveles más sencillos aumentando de forma progresiva el grado de
dificultad .
Al principio resultará fácil porque las piezas encajarán, después utilizaremos piezas que no encajen (podemos también disminuir su tamaño progresivamente) y al final la precisión exigida para apilar piezas con formas irregulares será mucho mayor … cuando acabemos, podríamos plantearnos además “guardar “ las piezas aprovechando esto para comprensión de órdenes sencillas y la resolución de problemas sencillos
PIRÁMIDES DE AROS, INSERTABLES RÍGIDOS Y COLLARES
Comenzamos jugando con los aros y bolas
con el objetivo de ensartarlos en un soporte rígido, empezamos con los aros y después con un material menos ligero
y que requiera más precisión, por ejemplo bolas de madera.
Cuando el niño es capaz de hacer esto
podemos plantearnos montar collares
ensartando primero diferentes cuentas (ruedas,
bolas y cilindros) en un tubo y después en
un cordón, requiriendo mayor destreza a medida que avanza la tarea.
Una vez adquirida cierta destreza en la tarea y si al niño le resulta de interés podemos utilizarla para que al chic@ pueda“pedir” las cuentas, bien utilizando su color o su forma o
su color y forma!! y así haríamos estructuras de dos elementos
PINCHITOS
Consiste en quitar y poner pinchitos con diferentes tamaños insertándolos en un tablero. Para los chic@s con menos destreza les facilita el trabajo utilizar un tamaño más grande de pinchitos
para que sea más sencillo “agarrar” el pincho y a la vez estaríamos reforzando la pinza superior…
Cuando trabajamos con pinchitos pequeños aprovechamos para reforzar la pinza digital.
Podemos utilizar esta
actividad para la imitación de resultados haciendo que el chic@ realice una figura
con los pinchitos partiendo de un modelo previo que nosotros le aportamos.
Muy útil esta actividad
también para la adquisición de
conceptos permitiéndonos realizar tareas de clasificación,..sólo necesitamos un tablero dividido en cuatro partes que corresponda
a los cuatro colores básicos(podemos utilizar cartulina) y pinchitos de cuatro
colores.
ENCAJABLES
Con ellos los chic@s se comprometen bastante y la tarea
se puede ir haciendo progresivamente más compleja. En un principio usaríamos encajables independientes y después pasaríamos a los dependientes. Finalmente usaríamos puzzles de diferente número de piezas que iremos aumentando progresivamente.
Nos fijaremos en dos aspectos a lograr: uno será identificar el hueco dónde
hemos de encajar y otro realizar la
acción de encajar . En ocasiones algunos chic@s
precisan de ayuda (apoyo visual) en el
mismo lugar dónde han de encajar.
Por supuesto esto también lo vamos a poder
utilizar para trabajar comunicación.
Mediante actividades de emparejamiento,
designación y denominación podremos trabajar por
campos y categorías semánticas en la adquisición de
vocabulario.
Podemos convertirla en una actividad
compartida dónde se puede establecer que el adulto sea el que pida las
piezas y viceversa. Aquí podremos insistir en el uso adecuado de aspectos básicos como el “señalamiento digital tocando” sobre
el hueco de la pieza o el uso de estructuras
sintácticas (por ejemplo, quiero + objeto) para pedir.
Al mismo tiempo podríamos
abordar el juego simbólico. Por ejemplo, si el encajable que estamos trabajando es
de útiles de aseo, jugaremos con las piezas haciendo que nos
peinamos, nos lavamos las manos.
RASGAR
Vamos a aprender a rasgar diferentes tipos papel. Comenzamos
rasgando cartulina que es más dura y consistente y por tanto, más fácil de manejar y también de romper, luego pasaríamos a papel. En principio facilitamos la tarea dando unos
cortes grandes marcados visualmente con
una línea que marca por
dónde hay que rasgar .Iremos disminuyendo la ayuda (realizando
los cortes más pequeños) progresivamente hasta que con el apoyo visual el niño sepa lo que tiene
que hacer sin necesidad de cortes.
Una vez rasgado el papel lo metemos en una especie de
hucha que en nuestro caso es una bola
con la que después jugaremos (una
vez finalizada la tarea ) intercambiándonola aprovechando para realizar juego
recíproco, realizando así una actividad compartida
y trabajando acción conjunta.
También se pueden pegar estos trozos que hemos rasgado, primero
de forma independiente y más adelante usarlos para rellenar una superficie, que
es una tarea que es posible
que se la planteen en el contexto escolar. De esta manera les enseñamos a usar el pegamento.
MATERIALES PARA MOLDEAR: PLASTILINA, BOLITAS MOLDEABLES, ARENA COMPACTA
Es una actividad dónde podemos establecer un momento inicial de manipulación de la plastilina
que puede ser poco agradable para algunos chic@s. Aquí es donde
habría que dar opción a que el niño la toquetee, la
aplaste, incluso podemos ofrecerle algún instrumento
como un punzón o un tenedor para que haga marcas, con el fin de que se
acostumbre a ella.
El siguiente paso sería
ayudarle a moldear un churro y que juegue y se divierta con él .Más adelante podríamos plantearnos tareas como la de pellizcar la plastilina, ponerla en un lugar determinado que marcaremos visualmente, en nuestra línea de favorecer la comprensión de la tarea, y aplastarla
y finalmente extenderla.
TIJERAS
Por último aprenderemos a usar
las tijeras para cortar .Para que los chic@s se familiaricen con la tijera
podemos ofrecerles para cortar cosa atractivas como por ejemplo: Churros de
plastilina, chuches blanditas
como las nubes, papel …de manera que progresivamente
vayamos dando forma a nuestro objetivo .Podemos
comenzar cortando"flecos” sobre el papel o cartulina que estarán marcados visualmente mediante líneas, por dónde hay que cortar . Podemos continuar cortando líneas rectas, quebradas y finalmente,
curvas (se pueden dibujar en un papel o plantear figuras de su interés que de alguna manera les “impliquen”) Nos podremos apoyar en el uso de tijeras adaptadas
para ofrecer mejor ayuda al chic@.
Esperemos que os guste y os sirva de mucha ayuda y como siempre esperamos vuestras experiencias!!! Hasta pronto!!!
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