Se va acercando el proceso de escolarización de nuestros chicos. La entrada al cole es un momento de preguntas, dudas, cambios,… para las familias de todos los niños en general y por supuesto para todas aquellas familias que tienen un niño con alguna necesidad especial.
Los niños con TEA , en los centros de Educación Infantil de nuestra comunidad (Extremadura), serán valorados por el Equipo de Atención Temprana que les corresponda y que asisten al centro de forma regular, para realizar un seguimiento de cualquier niño con sospecha de un retraso en el desarrollo.
Dicho Equipo emitirá un informe (si considera que no necesita unas medidas especiales) o un dictamen de escolarización, proponiendo la modalidad más adecuada para el niño, el centro que más se ajuste a dichas necesidades y que cuente con los recursos para atenderle.
En el caso de los niños que no asisten a ningún centro infantil o asisten a uno “privado”, será la propia familia o el centro, con el consentimiento familiar, los encargados de ponerse en contacto con el Equipo de Atención Temprana para valorar al niño y asegurarse de que se escolarizará en el centro más adecuado.
¿Cuáles son las posibles modalidades de escolarización para nuestros niños?
El Equipo de AT puede determinar las siguientes modalidades de escolarización:
- Escolarización en Centro Ordinario
- Escolarización en Centro Ordinario con Apoyos
- Escolarización en Aula Especializada para alumnos con TEA en centros ordinarios (escolarización combinada)
- Escolarización combinada (Centro Ordinario y Centro de Educación Especial)
- Escolarización en Centro de Educación Especial.
Aquellos niños que, por sus características personales, sean capaces de seguir el ritmo de aprendizaje y las rutinas del aula con apoyo, tanto dentro como fuera del aula, de los profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT), de Audición y Lenguaje (AL) y Auxiliar Técnico educativo (ATE) serán escolarizados en centros ordinarios.
Cuando el Equipo de AT considera que el niño puede tener la necesidad de un aprendizaje más individualizado en algunas áreas, se pondrá en contacto con el Equipo Específico de TEA , que valorará la posible escolarización en Aula Especializada para alumnos con TEA en centros ordinarios.
Estas aulas, en Extremadura, se rigen por la Orden de 12 de Febrero de 2015 por la que se regula la organización y el funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con TEA en centros educativos sostenidos con fondos públicos.
Están ubicadas en centros ordinarios y no pueden ser consideradas como escolarización total en ellas, si no que los niños están adscritos a su aula de referencia de educación infantil y al aula especializada (escolarización combinada). El tiempo de permanencia, en cada aula dependerá de las necesidades concretas del niño. Se irá aumentando la inclusión en el aula ordinaria durante más horas, según e el niño vaya adquiriendo aprendizajes funcionales y adaptativos.
El ratio de las aulas específicas será de un mínimo de tres niños, hasta un máximo de seis. Serán atendidos por un maestro especialista en audición y lenguaje (AL) a tiempo completo, un maestro de Pedagogía terapéutica (PT), cuyo horario dependerá de las necesidades del aula, y un Auxiliar Técnico Educativo (ATE).
El horario de éstas será exactamente el mismo que el del aula ordinaria y los niños participarán en todas las actividades especiales previstas, al igual que el resto de sus compañeros.
En Extremadura contamos con las siguientes Aulas específicas:
(información obtenida de la web Educarex de la Junta de Extremadura)
CENTROS
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LOCALIDAD
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C.E.I.P. SAN JOSÉ DE CALASANZ
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Badajoz
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C.E.I.P. JUAN XXIII
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Zafra
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I.E.S. SAN ROQUE
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Badajoz
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C.E.I.P. ENRIQUE IGLESIAS GARCÍA
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Badajoz
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CEIP LUÍS VIVES
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Badajoz
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CEIP FRANCISCO ORTÍZ LÓPEZ
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Olivenza
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CEIP ANTONIO MACHADO
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Almendrejo
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CEIP FRANCISCO VALDÉS
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Don Benito
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CENTROS
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LOCALIDAD
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CEIP CASTRA CAECILIA
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Cáceres
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I.E.S. VIRGEN DE GUADALUPE
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Cáceres
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CEIP SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
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Plasencia
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C.E.I.P. MIRALVALLE
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Plasencia
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C.E.I.P. LAS AMÉRICAS
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Trujillo
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CEIP MOCTEZUMA
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Cáceres
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CEIP DONOSO CORTÉS
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Cáceres
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CEIP EXTREMADURA
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Cáceres
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Por último, existe la posibilidad de la escolarización en Centro de Educación Especial.
Aquellos niños que por sus características personales, aún teniendo TEA, necesiten un apoyo extenso y generalizado y cuenten con adaptaciones curriculares muy significativas, serán escolarizados en centros de educación Especial o, en el caso de los alumnos que aún teniendo esa necesidad de apoyo extenso pueden participar de actividades socializadoras del Centro, serán escolarizados en aulas abiertas que existen en algunos centros ordinarios (escolarización total en ellas).
Hasta aquí un breve resumen de las posibilidades de escolarización de nuestros niños con TEA.
Esperamos que os haya resultado de interés y se os hayan disipado algunas dudas que como familia os puedan surgir.
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