viernes, 18 de mayo de 2018

Soy "nuevo" en el cole... 2 (dificultades escolares)


Hola de nuevo!!!!
En la entrada de hoy os hacemos una propuesta para E. Infantil. Vamos a ver cómo a través de diferentes actividades que suelen plantearse en este nivel educativo, podríamos aprovechar para el desarrollo de distintas habilidades, abordando con frecuencia, aspectos socio-comunicativos que son fundamentales en la evolución de vuestros alumn@s con TEA.
Os recordamos que generalmente usaremos algunos procedimientos básicos ya comentados de intervención:
- el uso de claves visuales
- el apoyo físico inicial, que posteriormente retiraremos de forma progresiva, para pasar a apoyos verbales puntuales hasta lograr el mayor nivel de autonomía posible.
Vamos a explicar cómo "aprovechar" diferentes actividades:

-       En la rutina de entrada, podremos abordar la autonomía personal (quitar y poner, mochila, abrigo, baby… )



-       En la asamblea, podemos abordar... la imitación de gestos (si realizamos canciones), reconocer a sus compañeros (pasar lista), la orientación en el tiempo (organización del día (agenda) y compartir experiencias (para ello podremos apoyarnos en información visual que venga de casa). Generalmente, muchas de estas dinámicas ya están apoyadas visualmente, lo que facilita la comprensión del alumno con TEA.
      En los momentos de conversación más abierta, en el que se abordan diferentes temáticas, podría ser útil para facilitar el seguimiento de algún alumno con TEA, usar una pequeña pizarra blanca que nos permita dibujar sobre la marcha algún apoyo que facilitara su comprensión de los contenidos sobre los que se está hablando.
El cojín puede ser un marcador tanto de la actividad como del lugar en el que tengo que permanecer
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Una pizarra puede ser un complemento ideal y práctico para facilitar la comprensión de lo que sucede al alumno con TEA


           En la explicación del trabajo individual, podríamos aprovechar para que sea el niño el que realice el ejemplo de la actividad, con nuestro apoyo si fuera necesario. Podríamos apoyarnos en recursos como una PDI en el caso de que estuviera disponible o una pizarra tradicional.


 



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Asimismo, el niño podría necesitar que ajustemos el objetivo a su nivel de desarrollo y le proporcionemos las claves visuales necesarias para que pueda entender que “tiene que hacer", cuánto tiempo tendrá que hacerlo y cuándo habrá acabado.


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          En el rato de juego por rincones, se puede aprovechar para desarrollar el juego funcional apropiado con los objetos y generar situaciones sencillas de interacción con iguales . Un esquema visual y los pictos ayudarán a que el niño “permanezca” en la zona de juego que le “corresponde” (si es que existiera un orden)


-        También podemos favorecer el desarrollo del juego simbólico, proporcionando alguna clave visual que pueda permitir organizar su actividad y darle sentido.

En la “merienda”, si es de su agrado, podemos abordar la petición de un alimento, reforzando de este modo la generalización y el uso espontáneo de sus estrategias comunicativas. Si por el contrario no fuera de su agrado, podremos insistir en la ampliación del repertorio de comidas que admite, la exposición a nuevas texturas y sabores, así como la autonomía en la ingesta. En nuestra entrada "Buen provecho!!" teneis descritas algunas estrategias para abordar este objetivo.



-       En el recreo, podremos plantearnos sus habilidades de juego con otros, realizando algún juego tradicional, sencillo, (apoyado visualmente si fuera necesario para la comprensión del mismo o de la secuencia de actividades, con una breve agenda) comenzando con un pequeño grupo y de esta manera, intervenimos sobre el niño con TEA, y también sobre los compañeros, enseñándole estrategias y recursos para poder interaccionar y relacionarnos con él. Tenéis más ideas para desarrollar estas actividades en la entrada "Jugando juntos"



-       En actividades como la psicomotricidad, podremos plantearnos objetivos relacionados con la imitación de actos motores, el seguimiento de las normas, los turnos, etc. El uso de agendas para comprender la dinámica y el apoyo en claves visuales, puede ser muy importante para favorecer la permanencia en las actividades, la motivación hacia las mismas... 
La gorra puede ser un marcador visual, de a quién le toca perseguir o quién puede realizar el circuito, por ejemplo

-       Las actividades de plástica, nos ayudarán a desarrollar su coordinación óculo-manual. Si le mostramos el resultado, posiblemente, aumentaremos su motivación e implicación en la actividad. Asimismo, podemos dividir la tarea en pequeños pasos, mostrándoselos para facilitar su comprensión de la misma. También puede ser un momento apropiado para exponerle a diferentes sensaciones táctiles. En ocasiones, precisarán supervisión si tienden a llevarse a la boca cosas no comestibles.


-       Las TICS con las que contamos en las aulas, pueden ser un instrumento altamente motivador para el alumn@ con TEA. Al usar el canal visual y ser bastante predecible, se ajusta de manera óptima a la forma de procesar la información de la mayoría de estos alumnos. Se pueden aprovechar para abordar aspectos como la toma de turnos, el respeto de las normas, la capacidad de espera, etc. Además de generalizar sus aprendizajes en diferentes ámbitos.




-       El trabajo de especialistas como “inglés” u otros idiomas, son contenidos que pueden ser aparentemente más complejas para los niños con TEA aunque sin embargo,  la metodología de aprendizaje en la mayoría de los casos (clases muy dinámicas, se apoya en la música, en gestos y claves visuales), puede favorecer la atención e interés de las personas con TEA. Intentad en lo posible adaptar el contenido para hacerlo más accesible. 


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En las  “Salidas” será necesario “anticiparle” en la forma que sea comprensible para el alumn@, lo extraordinario de ese día y en la medida de lo posible, las actividades que vamos a llevar a cabo. También puede ser útil especificar las conductas concretas que esperamos, así como conductas alternativas para momentos más “complicados” (por ejemplo, las esperas) y proporcionarle compañeros “adecuados”

Esperamos que estas aportaciones puedan ser de utilidad para incorporar a los niños con TEA en las aulas de los centros ordinarios.

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