lunes, 11 de mayo de 2015

En la variedad está el gusto...



De  nuevo una semana más desde “Trasteando con el Tea” queremos haceros llegar nuevas sugerencias  y estrategias… que os puedan ayudar en el  trabajo diario con nuestros chic@s.
Esta semana vamos a centrarnos en la elección… No es que nuestros chic@s  no sepan elegir o no supieran lo que quieren, su dificultad está en comunicar sus preferencias  a los demás. Con este objetivo es con el que vamos a trabajar  enseñándoles que lo que elijan será lo que obtengan, en ampliar sus posibilidades, en aportar un control y en  llegar a realizar elecciones más complejas.

   …A menudo, puede ocurrirnos que al plantearles diferentes alternativas a los chic@s para elegir, no parezcan  estar eligiendo realmente... rechazan cuando les entregamos lo que han elegido, tienden a entregar el objeto o alimento que siempre ocupa la misma posición o entregan al azar…

¿Cómo haremos para saber  que nuestros  chic@s están eligiendo?

De nuevo nuestra principal herramienta serán los intereses del niño, de dónde  partimos cuando les enseñamos a "pedir" conducta básica para satisfacer sus necesidades y en la que nos apoyaremos  para trabajar también otros aspectos, en este caso la elección.
Nosotros comenzamos abordando  este trabajo con juguetes y alimentos que suele ser lo más atractivo para ellos.
Empezamos ofreciéndoles dos juguetes o dos alimentos  dependiendo de sus prioridades en una situación de trabajo. Puede ser muy útil aportarles como clave de acceso al contexto y para la generalización, un panel de elección, que marque visualmente la  tarea siendo más fácil para ellos entender las situación de elección  así como la de generalización de dicha habilidad a los diferentes contextos.
 
Chocolate - conos
Si percibimos que su respuesta ante las alternativas presentadas no es clara, habría que desmenuzar la tarea y aportarle una serie de apoyos que le ayuden a elegir. …

Para empezar, podríamos contraponer aquello que sabemos que quiere frente a  un estímulo neutro”(tarjeta de un solo color). Presentamos ambas opciones... obtendrá gusanitos cuando entregue la foto de gusanitos, si por el contrario entrega el estímulo neutro no obtendrá nada …tomando así conciencia poco a poco de que está eligiendo.
 
Gusanito - estímulo neutro
Una vez que esta tarea de discriminación está superada, avanzaremos contraponiendo con un  estímulo más complejo al que llamaremos estímulo distractor”. Este estímulo que representará algo que no tenga  nada que ver con lo que quiere  elegir, por ejemplo, presentaremos un objeto (que no tenga ningún interés para facilitarle la tarea) frente a un alimento que sabemos que sí quiere.
Si llegado a este punto vemos que la elección no es clara porque entrega de forma indiscriminada y rechaza lo que obtiene tendríamos que situarnos en el punto anterior.
Gusanito -estímulo distractor
Si por el contrario elige siempre  los gusanitos y acepta lo que se le da, la elección estaría siendo adecuada y seguiríamos avanzando. En el siguiente paso nosotros planteamos contraponer con un estímulo que dentro del mismo campo, en este caso el de los alimentos, sea un estímulo visualmente diferente por ejemplo: “gusanitos “/ “chocolate”(si el chocolate no le gusta, mejor)…si sigue eligiendo gusanitos iremos bien encaminados en el aprendizaje de la elección.
Finalmente, podríamos llegar a contraponer  estímulos  visualmente parecidos, por ejemplo: “gusanitos”/ ¨pajitas” requiriendo mayor capacidad de discriminación visual.

Una vez la elección  está establecida en situación estructurada en mesa iremos avanzando contemplando las diferentes variables:
  • Ampliar el número de opciones
  • Diferentes posiciones (no siempre ofrecer los estímulos situados visualmente de la misma manera…)
  • Generalización a otras situaciones, contextos y personas (juego interactivo, canciones, agendas de trabajo… )
Alternativas en juego interactivo

opciones en actividades de trabajo en mesa

agenda con pictos

Alternativas en canciones en PDI
De este modo, podríamos aprovechar la capacidad de elección llevándola a diferentes situaciones dentro de la sesión de atención temprana…
-         juegos
-         canciones
-         agenda de actividades (orden de las actividades, alternativas dentro de las mismas –material a usar, colores, …etc.)

Hasta aquí nuestras aportaciones sobre la elección y os  animamos  a que les deis  opciones, SIN MIEDO!!! y dejar a un lado la típica frase "¿para qué le voy a dar a elegir? Si ya sé lo que quiere…". Nadie puede desear nada que no conoce. Lo importante es ser capaz de usar la  capacidad de  elección en todos los contextos naturales  de su vida, fomentando así su autonomía y autodeterminación.

Esto es todo amigos!!!

A ELEGIR!!!!




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