martes, 4 de abril de 2017

Uff...¡Cambio de planes!

          Esta vez queremos compartir con vosotros algunos ejemplos y recursos para anticipar a nuestros chavales diferentes situaciones, tanto las que acaban de suceder de forma imprevista, como las que están por ocurrir: eventos o fiestas especiales, citas o intervenciones médicas, viajes o excursiones, o cambios de planes... ayudando así a una mayor comprensión de lo que sucede o va a suceder, evitando posibles alteraciones conductuales derivadas de la falta de comprensión. No debemos olvidar que puede no ser suficiente anticiparlo de forma oral, diciéndoles algo como “hoy vamos al cumpleaños de Manolito” o “no podemos bajar al parque porque está lloviendo”, con frecuencia, es necesario apoyarlo de forma visual, adaptándolo al nivel de comprensión de la persona a la que va dirigido (foto, pictograma, dibujo, o palabra escrita).


         En
Si además lo veo, mejor! ya os contábamos qué son y cómo utilizar los apoyos visuales para mejorar la comprensión y estructuración del entorno y la actividad a realizar, así como una herramienta para la comunicación. En esa entrada, ya os dábamos pinceladas del uso de las claves visuales para anticipar estas situaciones de las que hablamos hoy, recordando especialmente que “una vez que el niño maneja en su rutina diaria las secuencias/agendas visuales para anticipar lo cotidiano” podemos aprovechar este recurso para multitud de situaciones diferentes que nos pueden surgir de forma puntual en nuestro día a día.
     A todos nos ocurren imprevistos que cambian nuestros planes. Podemos explicar visualmente a una persona con TEA lo que ha ocurrido y el cambio de plan que proponemos. Desde no poder salir al parque porque está lloviendo y en su lugar quedarnos en casa jugando, a un cambio de profesora porque la tutora está mala o de baja (para lo que lo ideal sería tener la información por adelantado para anticipárselo en casa), pasando por cualquier cosa del día a día que suponga un cambio en nuestros planes previstos o una actividad de la agenda que no nos da tiempo realizar.(Para esto último podemos meter la actividad que no nos da tiempo entre paréntesis o dibujarle un reloj tachado encima o en un rincón del recuadro.)

"Leer" no da tiempo

Podéis profundizar en la construcción y manejo de agendas visuales en Ahora toca..., o en "Renovarse o morir" donde hablamos de esta herramienta fundamental en la intervención con personas con TEA y, que sirve principalmente para estructurar el tiempo y el espacio.

Otro recurso que podemos elaborar en cualquier momento con una hoja y un lápiz, es el de “historias sociales”. Ya hablamos de ellas en
Vamos a ver una historia!  donde podéis encontrar una explicación más detallada.

Un ejemplo para utilizar historias sociales podría ser “ir a un cumpleaños”. Puede suceder que sea la primera vez que vamos a asistir a un cumpleaños o que haga mucho tiempo que fuimos al último, y evidentemente no sabe o no recuerda en qué consiste este evento, qué va a encontrar allí y qué es lo que se espera que haga en él. Aunque para nosotros sea una tarea fácil eso de imaginar lo que nos vamos a encontrar, para ellos puede llegar a ser difícil. Por eso, apoyándonos en los dibujos le describiremos la situación, qué podrá hacer allí, qué va a encontrarse, cuál esperamos que sea su conducta, y le marcaremos claramente cuándo acabará.
Historia social de una fiesta de cumpleaños
         Una situación que habitualmente preocupa a las familias es la visita médica. Todo lo que rodea a estas citas genera nerviosismo e incertidumbre en las personas con TEA, desde que le avisamos que vamos al médico, la espera, la comunicación con una persona a la que no conocen, el instrumental médico, el despojarse de la ropa, el contacto físico por personas no habituales...etc.

Para este tipo de situaciones, existen aplicaciones creadas que pueden usarse para anticipar y afrontar estas visitas (ComunicaTEA, Dr. TEA,…) 


Como veis, los apoyos visuales son un recurso que facilita el día a día de cualquier persona con TEA aportándole seguridad y comprensión del entorno que nos rodea. Estos son sólo unos ejemplos, y esperamos que compartáis con nosotros historias sociales de anticipación de eventos que utilicéis o hayáis utilizado con vuestros chicos.

Seguimos trasTEAndo!!


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