Ya estamos por aquí una vez
más, esta vez para hablaros de un determinado perfil de chicos que nos han
llevado a reflexionar sobre nuestra práctica. Como ya sabéis la mayoría de las
personas con TEA son “aprendices visuales”, es decir, el canal visual es su principal
entrada de información (frente al auditivo).
Al pensar en esto, solemos
asociarlo a priori con imágenes (fotos, pictos, signos, dibujos…) pero podemos
olvidar que existe también la palabra escrita como apoyo visual.
Nos hemos sorprendido al encontrar
chavales que sin desarrollar lenguaje oral (ni expresivo y/o comprensivo) son
capaces de manejarse (comunicarse, adquirir conceptos, regular su
comportamiento…) con lenguaje escrito.
¿Cómo podemos darnos cuenta
de este perfil de chicos?
Nosotros nos hemos encontrado
con chicos que avanzaban de manera muy rápida en la adquisición de la lectura
por vía global, mientras que su progresión en el lenguaje oral era más limitada,
tanto a nivel expresivo (aumentar sus producciones orales en variedad, frecuencia…)
como comprensivo (seguir órdenes que implicaban entender el significado de las
palabras).
Entonces se nos ocurrió
comenzar a usar el lenguaje escrito para realizar todo tipo de tareas de
carácter lingüístico y comunicativo.
Por ejemplo, nos planteamos
que realizaran peticiones entregando palabras escritas en vez de imágenes, siguiendo los mismos pasos que os explicamos
en la entrada de "a pedir".
De la misma forma podemos usar
el lenguaje escrito para aumentar el léxico y los conceptos que entiende y
maneja.
¿Cómo hacer esto último?
Llevamos a cabo un
procedimiento con tres pasos: CLASIFICAR/EMPAREJAR, DESIGNAR y DENOMINAR, como ya os explicamos en la entrada "Ordenando el mundo".
Esta vez vamos sustituyendo
el uso del lenguaje oral por el del lenguaje escrito.
Primero clasificamos o
emparejamos las imágenes del contenido que vamos a trabajar junto con la
palabra escrita.
A la hora de hacer
designación (comprender el concepto, la acción…) usaremos la palabra escrita
como apoyo a la consigna verbal si es necesario.
Y en el momento de denominar
usará la palabra escrita para etiquetar el concepto, la acción…
Recordad que nuestro objetivo
final es que los chicos sean capaces de comunicarse haciendo uso de la palabra
escrita (ya sea escribiendo a mano, como a ordenador o con algún otro sistema
tecnológico).
Aquí finaliza nuestra entrada,
esperamos que os sea de ayuda, y no olvidéis que seguimos aquí para recibir
vuestras dudas, sugerencias y aportaciones.
Interesante entrada!!! Muy buena para la reflexión
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