La entrada de esta semana va dedicada a la intervención en
Síndrome de Rett.
No queremos dejar pasar la oportunidad de compartir los aspectos más importantes que trabajamos con ellas en nuestras sesiones de atención temprana y de transmitir las grandes cosas que pueden hacer.
No queremos dejar pasar la oportunidad de compartir los aspectos más importantes que trabajamos con ellas en nuestras sesiones de atención temprana y de transmitir las grandes cosas que pueden hacer.
Desde nuestra experiencia en el trabajo diario con estas
niñas creemos que el eje fundamental de la intervención debe basarse en la
instauración de un sistema de alternativo de comunicación básico, que les
permita ser más autónomas en la elección de sus intereses o necesidades, y el mantenimiento de sus destrezas motoras
finas así como el control y aprovechamiento de sus estereotipias.
No debemos olvidar que el contacto visual es su herramienta
estrella, lo usan de una forma muy funcional y nos expresan mil y una cosas a
través de sus ojos. Por ello debemos prestar un especial interés en fortalecer
este aspecto y aprender a interpretar lo que expresan con su mirada.
En nuestras sesiones de Atención Temprana comenzamos a
trabajar con la agenda general ya que al igual que con los chicos con TEA, las
niñas con Síndrome de Rett necesitan una estructuración tanto del espacio como
del tiempo. Esta estructuración les ayuda a autorregular sus emociones y las
sitúa en el lugar y en la actividad a realizar.
Es importante que ellas sean partícipes de la realización de
la agenda, estando pendientes de su contacto ocular y dejando que la organicen
ellas, siempre que sea posible.
Para ello podemos fabricar una agenda que esté a su altura,
que se pueda poner encima de ellas en la colchoneta o que la podamos poner en
su silla cuando no se pueden bajar. Debemos adaptar la agenda a cada niña
concreta.
Agenda general |
Como comentábamos anteriormente, nuestro trabajo durante las
sesiones se centra en el desarrollo y uso de un sistema de comunicación.
Para ello partimos de los intereses de la niña (juguetes,
chuches,…) para desarrollar un sistema de petición-elección.
Panel de elecciones |
Comenzaremos presentando “su interés” oponiéndolo a un
estímulo neutro para que capte la dinámica del panel.
Para dar por correcta su elección, la niña deberá realizar
un contacto ocular prolongado sobre el estímulo (foto) y tocarlo o cogerlo
cuando sea posible.
Según vayamos constatando que coge la dinámica, empezaremos
a contraponer dos fotos de sus intereses o incluso tres, dependiendo de las
capacidades de cada niño.
Elección juguete-elemento neutro |
Elección de dos |
Elección de tres |
Este mismo panel, cuando veamos que está controlado, debemos
generalizarlo a otros lugares y con otros intereses, actividades,…
No debemos olvidar que aunque usemos un sistema de
comunicación alternativo debemos seguir fomentando sus emisiones vocálicas,
contraimitando todos los sonidos que produzcan.
También podemos generalizarlo a otros soportes de tipo
electrónico (ipad, ordenadores,…) aunque este tipo de soporte necesita mucha
más precisión.
En cuanto al trabajo más manipulativo, que nos va a permitir
mantener durante más tiempo sus destrezas motoras finas, podemos realizar
muchas actividades diferentes, adaptando algunos útiles para ayudarlas a
usarlos mejor.
Es importante afianzar y mantener capacidades adquiridas durante
el mayor tiempo posible por lo que jugaremos a coger y sostener diferentes objetos con distinto
peso y tamaño, meter y sacar formas, manipulación de juguetes móviles,…
Cubos de formas |
Vivenciaremos diferentes experiencias sensoriales a través
de los cinco sentidos, jugando con las texturas, los olores, los sabores,…
Pintura de dedos |
Y por supuesto intentaremos adaptar cualquier utensilio,
tanto escolar como de la vida diaria, para que puedan realizar aquellas
actividades que les resultan más complicadas.
Por ejemplo: PINTAR!!!!!
Quisiéramos terminar con un consejo: APRENDED A MIRAR EN SUS
OJOS, LO DICEN TODO…….
(Dedicado especialmente a Martina, Erika, Lourdes, Mencía y
nuestras Andreas, las princesas de Apnaba)
Buenas tardes "Angeles" solo deciros que GRACIAS por todo vuestro trabajo, por vuestra, paciencia por vuestro tiempo, por asesorarnos, guiarnos y también muchas veces hasta cuidarnos a nosotros los papas de estas Princesas.
ResponderEliminarOs Admiramos y os necesitamos.
Un besazo