De nuevo empezamos la semana como acabamos la anterior: JUGANDO.
Como sabéis formamos parte de un mundo
totalmente social en el que es imprescindible participar.
Los niños desde pequeñitos comienzan a
desarrollar sus habilidades de socialización a través del juego con sus
iguales, desarrollando también sus habilidades comunicativas y emocionales.
Es por ello de vital importancia darle al
juego el valor que tiene y ayudar a nuestros chicos a entenderlo y disfrutar de
él.
Cuando los chicos comienzan el cole
empiezan a aparecer los primeros juegos cooperativos y grupales (en el patio,
en educación física, en el parque, en las actividades extraescolares, en los
cumples,…) por lo que es el momento de empezar a actuar.
Así que papás y mamás y todos aquellos que
compartís un ratito de vuestro tiempo con niños vamos a ello.
¿A qué juegos nos estamos refiriendo
cuando hablamos de grupales y/o cooperativos? Pues a los de toda la vida!!!
Pilla-pilla, escondite, el pañuelo, pies quietos, polis y cacos, el corro de
las patatas, pasemisí, la cola del burro, el ratón y el gato, pollito inglés,
torito en alto, gallinita ciega, la comba, teléfono escacharrado, sillas
musicales, España y Portugal, balón prisionero, …
El escondite |
El pañuelo |
Las sillas |
Teléfono escacharrado |
Aunque parezcan juegos fáciles no lo son
en absoluto ya que tienen mil reglas, diferentes según quién juegue, se juegan
en espacios abiertos, con muchos jugadores, con roles marcados,…
Es por ello que nos planteamos daros
algunas estrategias para poder abordarlos.
ASPECTOS IMPORTANTES
-
Entrenarlos antes: Para evitar a nuestros chicos nervios,
frustraciones, descontrol,… es de mucha ayuda aprender las reglas con
anterioridad para pasar después a la práctica con iguales.
-
Empezar poco a poco: Primero por los
más sencillitos ( pollito inglés, el corro de la patata), de uno en uno, sin mezclarlos,…
El corro de la patata |
El pollito inglés |
-
Pequeños grupos: Vamos a abordarlos en primer lugar
en pequeños grupos. Menos jugadores supone un mayor control para nuestros
chicos. Ya iremos aumentando el número de jugadores con el paso del tiempo.
-
Uso de claves visuales: Nos repetimos y
repetimos con esto y no nos cansaremos de decir que el uso de las claves
visuales es FUNDAMENTAL.
Reglas Gallinita ciega |
Reglas del Pollito Inglés |
Reglas del pañuelo |
Las usaremos para la explicación de las normas, para saber quién gana
y quién pierde, también para ayudarles dentro del desarrollo del juego: Pañuelo
en el bolsillo de atrás del pantalón para marcar quien la lleva en el pilla
pilla, cartel “stop” en el pies quietos, una gorra para marcar quien la lleva,
una prenda que marque quienes son los polis y quienes los cacos...
-
Apoyo físico o moldeamiento: al principio puede
ser muy útil jugar con nuestros chicos ayudándoles a desplazarse por el
espacio, dándole confianza y apoyo durante el juego. También podemos aprovechar
el apoyo de algún compañero con el que se lleve bien y que le apetezca ayudar.
Poco a poco nos iremos retirando hasta que sean capaces de hacerlo de forma
autónoma.
-
Adaptación de las reglas: Vamos a
simplificarlos y hacerlos más fáciles de entender para ajustarlas al nivel de
comprensión de nuestros chicos.
A JUGAR…..
No hay comentarios:
Publicar un comentario